• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Amamantar para la liberación de los pueblos
Viernes, 22 ago 2014

Amamantar para la liberación de los pueblos


BuXJKXyIYAA5zcGUno de los principales legados del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue la lucha por la soberanía alimentaria, considerándola como un derecho fundamental para el desarrollo de los pueblos latinoamericanos. En ese sentido, la lactancia materna, amén de ser una práctica de innumerables beneficios para la salud del niña o niño y de la madre, es también el primer acto de seguridad y soberanía alimentaria.

Cuando hablamos de seguridad y soberanía alimentaria, nos referimos el acceso a una alimentación de calidad y en cantidades suficientes. La leche materna, tiene una disponibilidad permanente para el bebé, en tanto que significa un alimento completo y que no representa gastos excesivos para el bolsillo de las familias venezolanas. Es por ello que la lactancia materna, es en sí un acto que fortalece nuestra soberanía, desde el momento de la concepción, garantiza la alimentación del infante y le provee de los nutrientes necesarios para su sano crecimiento.

La madre, al practicar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, está también siendo partícipe activa de la construcción de una patria más humana y soberana, reduciendo la dependencia de las fórmulas lácteas, que durante años el sistema capitalista ha querido implantar.

María Patricia Valles, coordinadora de Educación Nutricional, refiere que la práctica de la lactancia materna, redunda en beneficios para las niñas y niños, las madres, el núcleo familiar y la comunidad en general. “Existen muchos mitos en torno a la lactancia materna y de eso nos damos cuenta cuando vamos a las comunidades a orientar sobre el tema. Las fórmulas lácteas tienen un costo cada vez mayor y no cubren todos los requerimientos nutricionales que ameritan los infantes. Es necesario incentivar la práctica de la lactancia materna como una herramienta para la liberación de los pueblos, ya que tiene un rol importante en la lucha contra el hambre y la desnutrición infantil”.

Es remarcable el rol del Gobierno Bolivariano, en el aumento de las cifras de lactancia materna, resultado de políticas destinadas a incentivar esta práctica natural. La profundización en la promoción en torno a este tema, que se ha hecho visible en todos los niveles de la educación en nuestro país, constituye una herramienta fundamental para afianzar la construcción de la nueva patria socialista.

Publicado por en Reportajes 1724

Etiquetas

  • Enlaces de Interés