• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Consolidando el nuevo Sistema Público Nacional de Atención Nutricional
Jueves, 31 jul 2014

Consolidando el nuevo Sistema Público Nacional de Atención Nutricional


INN relanza sus Nutripuntos con un nuevo enfoque

La Misión Alimentacirelanzamiento de los Nutipuntosón a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), consolida el nuevo Sistema Público de Atención Nutricional en todo el territorio nacional, con el fin de reforzar las políticas públicas alimentarias y nutricionales a través de la formación y el relanzamiento de sus programas con un nuevo enfoque en los Nutripuntos, brindándole asesoría optima a las ciudadanas y ciudadanos.

El Sistema Público de Atención Nutricional parte de las nuevas metodologías incorporadas en el programa Nutripunto, además de un diagnóstico más ampliado, se realizará un despistaje por peso y talla de las personas, medición de la circunferencia de cintura como un indicador de riesgo de enfermedades crónicas, seguido de la indagación sobre hábitos, prácticas alimentarias y actividad física.

Una vez que a la persona se le realice el despistaje nutricional obtiene una asistencia personalizada en un Servicio de Educación y Recuperación Nutricional (SERN) luego, dependiendo de la condición nutricional de la persona, se referirá a la red de casos sociales de la Misión Alimentación o se le facilitará formación en la Escuela de Venezolana de Alimentación y Nutrición (EVAN) en cualquiera de sus diferentes programas.

Maria Mercedes Alayón, subdirectora técnica del Instituto Nacional de Nutrición (INN) afirma que “el fuerte de este sistema es la formación para una nueva cultura alimentaria a través de la EVAN, en donde el pueblo sea participe de la seguridad y de la construcción de la soberanía alimentaria y nutricional.

Explica Alayón que “el caso no se soluciona solo con poner una dieta, como lo hace el sector capitalista, sino que ayudamos (en la Misión Alimentación) a resolver de manera estructural el tema del acceso físico, económico y cultural de los alimentos. La idea de este sistema es tejer una red para que las personas se beneficien de las políticas del INMaria Mercedes AlayonN, a fin de consolidar una Venezuela productiva, un socialismo productivo, el buen vivir y la suprema felicidad”.

El programa Nutripunto se desplegará en las jornadas a cielo abierto de Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, actividades en parques y eventos deportivos comunitarios de la mano del programa Mercal Comunal Casa por Casa y en Mercal Obrero garantizándole atención en los diferentes sectores.

Para la consolidación del nuevo sistema las directoras y directores, personal técnico especializado, nutricionistas y profesionales en las diversas áreas de las 24 unidades de todo el país del INN, realizaron debates y compartieron experiencias. Ahora los especialistas deberán volver a sus estados con las nuevas herramientas, para llevar a cabo esta metodología.

Dolores Álvarez, coordinadora de la unidad del INN del estado Lara, asegura que el pueblo estará orientado en políticas públicas alimentarias, y manifiesta que “esta guerra económica no puede arrodillar a las venezolanas y venezolanos ya que tenemos herramientas para una adecuada alimentación y nutrición, así como para garantizar nuestra seguridad y soberanía alimentaria”.

Por su parte, Maira Romero, coordinadora de la unidad del INN del estado Yaracuy, afirma que “este nuevo enfoque integral de los Nutripuntos se va adaptar aún más a la realidad del país y nos permitirá un acercamiento al poder comunal, empoderando al pueblo y demostrando que en revolución podemos hacer políticas públicas de altura y de calidad”.

La Misión Alimentación con el nuevo Sistema Público Nacional de Atención Nutricional, a través de los Nutripuntos nos permiten democratizar las orientaciones alimentarias y nutricionales contrarrestando el alto costo de las consultas nutricionales privadas, brindándole a las ciudadanas y ciudadanos despistaje, asistencia y formación en nutrición, asesoríRelanzamiento de Nutripunto 29 Mayo 2014a en la prevención y tratamiento de la malnutrición de forma gratuita y de fácil acceso.

Uno de los objetivos principales es que esta novedosa propuesta se conforme como una plataforma articulada de investigación y acción que permita a un mayor acceso a los servicios nutricionales, como parte del disfrute pleno del derecho a la alimentación, en respuestas a los enormes esfuerzos para la consolidación de los nuevos hábitos alimentarios y nutricionales.

Publicado por en Reportajes 2199

Etiquetas

  • Enlaces de Interés