• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Recursos del FONDEN son invertidos para la transformación alimentaria
Jueves, 31 jul 2014

Recursos del FONDEN son invertidos para la transformación alimentaria


Como Imagen Trabajo sobre Fondenparte de la garantía, seguridad y soberanía alimentaria el presidente obrero Nicolás Maduro, aprobó a través del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), recursos destinados a la Misión Alimentación para el impulso de la agroindustria como uno de los 11 motores para el desarrollo del país, mediante el primer y segundo plan de expansión.

Marilyn Di Luca, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN) afirmó, que los recursos otorgados por el Gobierno Bolivariano están siendo aprovechados satisfactoriamente por la Misión Alimentación, destinándolos para el proceso productivo, desde la tecnología de los alimentos hasta la construcción de establecimientos para el Buen Comer y el Vivir Bien de todos los venezolanos.

Primer Plan de Expansión

En julio del 2013 mediante el primer plan de expansión, el FONDEN aprobó un monto de 76 millones de bolívares para el INN, poniendo en marcha la construcción de la Planta Industrial Experimental de Alimentos Estratégicos, en San Juan de los Morros, estado Guárico, pionero en producción de arroz ya que desde 1949 es el encargado de la siembra, procesamiento y producción agrícola industrial en Venezuela.

La planta cuenta con una dimensión de 40 mil metros cuadrados, la infraestructura ocupa 8 mil metros cuadrados, en ella estará ubicada la maquinaría industrial como mezcladora y empaquetadora, el resto del espacio será destinado para áreas verdes, comedor, estacionamientos, oficinas, galpones y espacios educativos para la formación comunitaria.

Además, contará con equipos tecnológicos especializados, personal calificado acompañados de la participación del poder popular, logrando una alianza integral mediante el contacto directo con los consejos comunales y productores de la zona en pro de la construcción colectiva socialista de la planta. Logísticamente se tiene previsto la adquisición de 8 gandolas para garantizar el traslado de los productos a los centros de acopio en todo el territorio nacional.

Marilyn Di Luca, manifestó que con la consolidación de este proyecto se independizará todo el sistema logístico y productivo de la Línea Nutrivida, generar y elaborar todos sus productos de la mano de científicos venezolanos y en los laboratorios pertenecientes al instituto, “acabando de esta manera con la tercerización y la cadena especulativa que el presidente Chávez desde sus inicios decidió combatir” señaló.

El complejo busca incrementar la producción de productos estratégicos (Nutrichicha, Nutricereal, Nutricacao y el rescate del Lactovisoy), productos elaborados con rubros soberanos, que actualmente (en el caso de la Ntrichicha) beneficia cerca de 4 millones de niñas y niños pertenecientes al Programa de Alimentación Escolar (PAE), desplazando el consumo de alimentos a base de trigo.

Esta planta también contará con aulas vivenciales de la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición (EVAN), en alianza con dos grandes universidades del estado Guárico, a fin de articular la planta experimental con los estudiantes universitarios.

Este imponente proyecto contará con la primera planta procesadora de harina de arroz del Estado, ya que las 7 existentes pertenecen al sector privado.

Segundo Plan de Expansión

Actualmente, dentro del segundo plan de expansión de la Misión Alimentación, el FONDEN otorgó 60 millones de bolívares al INN, destinados a impulsar la transformación de los hábitos alimentarios y poner a disposición de los venezolanos alternativas para el comer bien.

Aseguró Di Luca que “La intención de estos nuevos centros es cambiarle la concepción y el funcionamiento de nuestros viejos comedores y hacerlos parte de la vida cotidiana como establecimientos para el Buen Comer y Vivir Bien de nuestro pueblo”.

El propósito es realizar una transformación y dotación por ahora de 3 establecimientos de comida en los estados Sucre, Apure y Lara, convirtiéndolos en Centros de Cultura Alimentaria y Nutricional (CCAN), espacios desarrollados por el INN y ya puestos en funcionamiento. La meta es la instalación de 23 centros en todo el territorio nacional.

Con un aprovechamiento óptimo en los recursos del Estado, la Misión Alimentación, se encuentra desplegada ejecutando líneas dadas por el presidente Nicolás Maduro, para seguir  garantizando el derecho a la alimentación y nutrición sustentable del pueblo en la construcción de un nuevo modelo productivo socialista, ideario del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Publicado por en Reportajes 2276

Etiquetas

  • Enlaces de Interés