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Jueves, 03 jul 2014

INN participa en Consulta por la Calidad Educativa


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En el marco de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, llevada a cabo por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en las instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional, la Misión Alimentación, a través  del Instituto Nacional de Nutrición, aplica una encuesta para caracterizar los hábitos y preferencias alimentarias de niños y niñas en la escuela así como su relación con los diferentes espacios de aprendizaje y etapas del proceso educativo.
El estudio forma parte de las 30 consultas especializadas del proyecto por la calidad educativa, siendo la única que se refiere al ámbito alimentario. Lleva por nombre “Hábitos alimentarios y procesos educativos en el nivel de educación primaria en el subsistema escolar público” y consta de una encuesta aplicada por personal del INN en 48 escuelas a nivel nacional (2 por estado) abarcando unos 15 mil niños y niñas de 4to, 5to y 6to grado.
A través del instrumento se indaga sobre las preferencias alimentarias de las y los estudiantes así como patrones de consumo, permitiendo obtener información sobre servicios de alimentación de las escuelas como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y las cantinas escolares.
En la primera parte de la encuesta se pregunta sobrealimentos y sus formas de preparación midiendo frecuencia de consumo tanto en la escuela como en el hogar. Así mismo se evalúa el gusto de niños y niñas por alimentos no recomendados como chucherías, refrescos, comida chatarra etc. Por último, se mide la participación de las y los pequeños en las actividades ligadas a la alimentación en el hogar como comprar insumos, cocinar, sembrar, entre otras.
La segunda y tercera sección del instrumento se dedica a diagnosticar y recoger la percepción de niños y niñas sobre los comedores escolares y cantinas. Por último se indaga sobre hábitos de consumo y práctica de actividad física.
A finales del mes de julio se obtendrán los datos procesados lo cual servirá para obtener un diagnóstico de hábitos y preferencias de consumo lo cual servirá para evaluar el impacto de programas de educación nutricional que se han implementado en escuelas en la última década entre los Ministerios del Poder Popular para la Alimentación y la Educación. Asimismo, los resultados serán insumo fundamental para medir y revisar los servicios de alimentación en las escuelas incorporando las mejoras que sean necesarias para optimizarlos.

Publicado por en Educación 1877

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