• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Recetas » El maíz, un alimento de gran valor nutricional
Lunes, 02 mar 2020

El maíz, un alimento de gran valor nutricional


Calabacines salteados con maíz-

El maíz es un cereal muy conocido a escala internacional, nativo del sur y de Centroamérica, usado extremadamente en México por los pueblos indígenas desde hace unos diez mil años, con el tiempo se ha extendido por todo el mundo.

También conocido como mazorca, este importante rubro se desplegó con facilidad por su volumen de crecimiento en climas diversos, además es conocido como maíz dulce por ser tierno, debido a que los indígenas se dieron cuenta que era apto para el consumo humano, animal y que servía para alimentar a toda una población.

Asimismo, es un alimento con un gran valor nutricional que al consumirlo con frecuencia es muy beneficioso para las mujeres embarazadas, pues ayuda al crecimiento integral del feto y a la conformación de tejido muscular.

El maíz es un alimento muy completo en vitaminas, su consumo es vital para un adecuado desarrollo del sistema nervioso en cualquier etapa de la vida. Se puede combinar con caraotas y se consigue un plato nutricionalmente completo. Es rico en nutrientes, sobre todo en vitamina A, esencial para el buen funcionamiento de la vista y la lozanía de la piel.

También es una fuente importante de fibra. Además, es rico en distintos minerales, tales como: hierro, magnesio, zinc y fósforo, elementales para la salud. El hierro previene la aparición de la anemia.

Aprovecha todos los beneficios del maíz para la salud consumiéndolo regularmente. Hay muchas maneras para prepararlo: ensaladas, cremas, postres, arepas, cachapas y calabacines salteados con maíz, entre otros.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) te ofrece a continuación una receta de fácil y rápida preparación y que siempre se encuentra de temporada para que degustes y compartas su delicioso sabor de una manera distinta junto a tus familiares y amigos.

Calabacines salteados con maíz
Ingredientes (5 personas):
1½ taza de maíz cocido / 3 unidades de jojoto.
4 tazas de calabacín cortado en cubos medianos.
1 taza de tomate cortado en cubos medianos.
½ taza de cebolla cortada en rebanadas finas.
2 cucharadas de cilantro finamente cortado.
2 cucharadas de aceite.
Sal

Preparación: En una sartén con aceite, sofría la cebolla e incorpore los granos de maíz, el tomate y el calabacín, agregue la sal en poca cantidad y cocine durante 10 minutos. Retire y sirva tibio.

Redacción: Rosa Velasquez.

Arte: Junior Imbrechts.

Publicado por en Recetas 1499

Etiquetas

  • Enlaces de Interés