• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Recetas » Prueba las ricas hallacas de caraotas
Lunes, 24 dic 2018

Prueba las ricas hallacas de caraotas


hallaca de caraotas

Este año no dejes de realizar las ricas hallacas, por eso te ofrecemos una manera diferente y sabrosa de prepararlas, una opción que demuestra que no solo puedes preparar tus hallacas de forma tradicional, sino que existen otras alternativas como la “hallaca de caraotas” única por su sabor.

La base de esta preparación es la harina de maíz y las caraotas que al combinarlas podemos obtener proteínas con el mismo valor nutricional que la carne pero sin grasas, además son ricas en vitaminas C y mejora la absorción intestinal del hierro.

Su aporte de proteínas te ayuda a tener energía, asimismo favorece la memoria y otras funciones cerebrales para el buen desarrollo de su organismo.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN), le invita a que crear sus propias hallacas de caraotas, son fáciles de preparar y sabrosas, se trata de alternar con lo que tienes en casa y no dejar de realizar tus hallacas para este año. Comparte y disfruta en familia.

Ingredientes: (20 personas)

Guiso:

2 cucharadas de aceite

½ taza de cebolla cortada finamente

¼ taza de ají dulce finamente cortado

2 cucharadas de ajoporro cortado finamente

6 tazas de caraotas negras hervidas, coladas y blandas

2 cucharadas de cilantro cortado finamente

1½ cucharadas de célery

3 cucharones de caldo de pollo o vegetales

2 cucharaditas de sal

Masa:

 5 tazas de harina de maíz

 8 tazas de caldo de pollo o vegetales

 ¼ taza de aceite onotado

 2 cucharaditas de sal

Adorno:

3 cucharadas de encurtidos de vegetales* (opcional)

1 taza de pimentón cortado en juliana

Envoltura:

Hojas de plátano lavadas, recortadas

1 rollo de pabilo

*Si lo prefieres puede sustituir por aceitunas* (opcional)

Preparación:

Coloque un caldero con aceite y sofría la cebolla, ají dulce, ajo porro, pimentón y cebollín durante 10 minutos. Agregue las caraotas junto con el cilantro  el célery y el caldo de pollo o vegetales, cocine hasta obtener una consistencia espesa. Reserve.

En un recipiente grande vierta la harina de maíz con el caldo, la sal y el aceite onotado, amase. Forme unas bolas de 5 a 7 cm.

En el centro de cada una de las hojas grandes, coloque una pelota de masa y con las manos mojadas en agua y grasa, extiéndala hasta que esté delgada. En el centro de cada hoja con la masa aplanada, coloque una cucharada del guiso de caraotas y esparza encima ingredientes de adorno. Doble la hoja a lo largo sobre sí misma, hágale un doblez para que no se salga el guiso, luego las puntas hacia el centro. Envuelva en una hoja más pequeña colocándola al sesgo y luego pásele un cinturón con las tiras de las hojas. Amarre con el pabilo como si fuera un paquete. En una olla grande, agregue suficiente agua, cuando esté hirviendo ponga las hallacas, tape y espere que vuelvan a hervir. A partir de ese momento cuente 30 minutos y retírelas. Escurra y sirva caliente.

Redacción: Rosa Velásquez

Publicado por en Recetas 1991

Etiquetas

  • Enlaces de Interés