• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Recetas » La ensalada típica de la navidad
Lunes, 10 dic 2018

La ensalada típica de la navidad


ensalada de gallina.La ensalada de gallina se acostumbra hacer como complemento de cualquier cena de Navidad venezolana junto a la tradicional hallaca, el pernil y el pan de jamón. Esta ensalada puede ser un plato principal, servir de relleno o de guarnición. Incluso transciende la festividad decembrina y se consume todo el año, con sus variantes incluidas.

Para realizarla habitualmente se emplea una gallina, sin embargo, puede ser sustituida por el pollo. Tiene como ingredientes principales papas, zanahorias, gallina o pollo desmechado, guisantes y mayonesa. En los hogares, cada familia le da su toque secreto que varía desde pedacitos de huevo, granos de maíz, cebolla rallada, pasitas, célery o un punto de mostaza.

Una buena ensalada de gallina debe ser firme, que al servir con un cucharón no se desmorone y pueda moldearse. El aderezo debe ser generoso, pero no exagerado y puede decorarse con una ramita de perejil.

Es importante servirla fría pero no helada para que contraste con la hallaca y el pernil. Típica y emblemática, es un plato de culto para las y los venezolanos, sin duda su preparación debe estar en el repertorio de cada cocina. A continuación te presentamos una receta con algunos ingredientes alternativos, que le darán un especial sabor.

Ensalada alternativa de gallina

Ingredientes:

½  gallina cocida y desmechada o pollo

1 kg de papa

1 kg de chayotas

3 ramas de apio españa o célery

½ kg de zanahorias

2 cebollines

3 cucharadas de mostaza

2 tazas de mayonesa

1 punto de papelón

Sal en pocas cantidades

Preparación: en una olla con agua y sal, sancochar las papas, las chayotas y las zanahorias cortadas en cuadritos, cuando ablanden, cuélelas y agregue un poco de agua fría para detener la cocción. Se deben dejar al dente, es decir, blandas pero no demasiado.

Desmeche el pollo o gallina y agrégueles las papas, las zanahorias y chayotas picadas en cuadros pequeños, añadir los tallos de célery picados también en cuadros pequeños y los tallos del cilantro finamente picados.

Mientras esté caliente, vierta el aderezo sobre la ensalada, preparado previamente, mezclándolo bien la mayonesa, la mostaza y el punto de papelón,  y rectifique la sal. Mezcle con cuidado, coloque en la nevera y sirva fría.

Redacción: Paola Mujica

Publicado por en Recetas 1371

Etiquetas

  • Enlaces de Interés