INICIO » Reportajes » Sorpréndete con las bondades del ñame
Miércoles, 21 nov 2018

Sorpréndete con las bondades del ñame


RubroEl ñame es un tubérculo originario de África y Asia, cultivado desde hace más de 10.000 años. En África es considerado un alimento de suprema importancia al igual que en muchos países de América, donde es un rubro muy consumido por toda la población, usado en diversas preparaciones mientras aprovechan sus importantes propiedades nutricionales y curativas.

En Venezuela, en un primer momento, el ñame solo se cultivaba en los estados Sucre y Bolívar, sin embargo, el rubro se fue adaptando al clima y se expandió a Portuguesa, Cojedes y Guárico, pues se da sobre todo en tierras cálidas lo que hace de este rubro una importante alternativa para los pequeños y medianos productores de nuestro país.

Existen 600 especies de ñame de las que solo 25 son consumidas o de uso medicinal. Este rubro se mantiene bien conservado sin refrigeración, debe estar en un lugar oscuro, seco y ventilado e incluso algunas de sus variedades pueden durar meses sin descomponerse.

El ñame, al ser un tubérculo aporta carbohidratos complejos y fibra dietética por lo que se considera como un alimento de bajo índice glucémico, además tiene un sinfín de vitaminas como la A, C, y algunas del grupo B como la tiamina, riboflavina, ácido fólico, pantoténico y niacina, de igual manera contiene fosforo y potasio, que son minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

En países de Asia como China, Corea y Japón, es usado en la medicina tradicional ya que todas estas propiedades encontradas en el ñame actúan en importantes beneficios para la salud y ayudan a mantener sanas las mucosas, la piel y el sistema nervioso, además de ser aliado en las enfermedades respiratorias y a aumentar las defensas contra infecciones, gracias a sus antioxidantes y la vitamina C.

El hervido del ñame puede favorecer la estimulación y alivio de la irritación de los bronquios, la tos y demás problemas respiratorios, también contiene alantoína que estimula y acelera el proceso de curación cuando se aplica directamente en ulceras, forúnculos y otras enfermedades en la piel.

La versatilidad de este rubro es impresionante ya que puedes usarla tanto en tus sopas, sancochos o hervidos y como protagonista en cremas, croquetas o arepas; es importante mencionar que de él se puede obtener harina, que es de gran utilidad para los celíacos, dado a su intolerancia al gluten y así disfrutar de múltiples preparaciones sin preocupaciones.

El ñame es un alimento noble, económico y de producción nacional, es por esto por lo que el INN te invita a preparar la siguiente receta a base de este delicioso y versátil rubro, no olvides que ser creativo es muy importante, realiza tus propias recetas y descubre las infinitas preparaciones que puedes hacer con productos asequibles a tu bolsillo.

Lee nuestros anteriores artículos y reportajes donde encontraras información y recetas, acerca de tus rubros favoritos en el mercado. Aprecia y consume lo producido en tierras venezolanas.

Croquetas de ñame

Ingredientes:

3 ñames medianos

¼ de taza de almidón de maíz

1 cucharada de aceite vegetal

1/2 ramas de cebollín

1 cucharada de orégano al gusto

½ taza de agua

½ taza de maíz tierno desgranado y licuado (opcional)

Preparación:

Lave, pele y ralle el ñame. Pique el cebollín y coloque en un recipiente. Agregue el maíz, el orégano y el agua.

Mezcle todo con una paleta, si nota que falta agua, agregue más hasta lograr una consistencia apropiada para formar las croquetas.

Cuando tenga la mezcla lista, ponga a calentar un sartén o budare untado con el aceite vegetal. Colóquelas y espere que doren por ambos lados.

Para finalizar, puede acompañarlas con cualquier salsa o untable de su preferencia.

Redacción: María José Guevara.

Arte: Junior Imbrechts.

Publicado por en Reportajes 118

Etiquetas

  • Videos

    El Cebollín
    El Cilantro
    Untable de Sardinas
    Albondigas de Caraotas
    #AgarraDatoComeSano
    Paraguas
    Sofía
    Sardinas
    Desde el campo a tu mesa
  • Enlaces de Interés