• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » El INN en su 69 aniversario ofrece herramientas alternativas al pueblo
Viernes, 16 nov 2018

El INN en su 69 aniversario ofrece herramientas alternativas al pueblo


Logo Aniversario 69 Sin Texto

Este 18 de noviembre el Instituto Nacional de Nutrición (INN), celebra 69 años de su fundación, una fecha donde se conmemora un año más de su ardua labor en materia de seguridad alimentaria para todas y todos los venezolanos, promoviendo la creación de espacios que beneficien una cultura alimentaria sana y segura, procurando la elección de los alimentos con mejores hábitos alimentarios para adquirir un modo de vida sana.

El Comandante Hugo Rafael Chávez Frías fue un hombre humanista que consideraba al ser humano como el centro de toda política y fue un visionario al crear el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), único en el mundo. Hoy, el presidente Nicolás Maduro con valentía sigue apoyando al pueblo venezolano, consolidando las políticas públicas en materia Alimentaria, porque definitivamente para la Revolución Bolivariana la alimentación no es mercancía ni negocio, es un derecho constitucional y universal.

Es por eso que cada año el INN realiza diferentes estrategias en materia alimentaria y que se han extendido a nivel comunicacional, realizando campañas como “Agarra Dato Come Sano”, “Agarra Dato Come Sano 4S” y más recientemente “Agarra Dato Empátate con lo Alternativo”, las cuales comprenden una serie de acciones y propuestas enfocadas en brindar educación nutricional y herramientas para la elaboración de los alimentos cotidianos del pueblo venezolano.

En el caso de Agarra Dato Empátate con lo Alternativo, se basa en utilizar los rubros que están de temporada en el mercado, además que sean de fácil acceso y que su preparación sea sencilla para ser transformado en un plato que contenga suficientes nutrientes que beneficie al organismo. Además busca enseñar a sustituir gaseosas y bebidas procesadas por infusiones refrescantes y naturales, realizar diversas preparaciones de granos para que estos se puedan combinar con cereales y así obtener una buena alimentación.

Pero sobretodo les brinda herramientas a las familias, en medio de esta guerra económica, incentivándolos a la “cero pérdidas” de alimentos y a la “siembra los aliños en casa”, una forma de crear conciencia sobre nuestra alimentación y la economización de nuestro presupuesto familiar.

También el INN realiza de forma permanente una campaña para promocionar la Lactancia Materna, como primer acto de Soberanía Alimentaria y en la actualidad respalda y acompaña al Plan de Parto Humanizado, con el objetivo de que las madres y los padres se involucren en la práctica natural del amamantamiento, junto a la familia y a la comunidad, en pro de alcanzar una vida más saludable y armoniosa.

En este sentido, el INN ha venido activando los Círculos de Apoyo a la Gestación, Amamantamiento, Alimentación Inicial y Producción (AGAP), en espacios comunitarios para el intercambio de ideas, experiencias, apoyo y acompañamiento que vive la madre gestante y lactante durante esta práctica natural y cotidiana.

Durante estos dos últimos años, el INN además ejecutó el Plan Integral de Atención a la Vulnerabilidad Nutricional, junto a otras instituciones del Estado, abordando de manera especial y realizando estudios nutricionales a la población a través de la toma de medidas antropométricas, con la finalidad de poder atender los casos de personas con problemas nutricionales, es por eso que se ha recorrido cada estado del país, para ayudarles con la entrega de suplementos nutricionales e incentivando a conocer la importancia de cambiar los hábitos alimentarios.

Los libros también alimentan

El instituto, por otro lado, en tiempos de la Revolución Bolivariana ha direccionado su educación alimentaria y nutricional a través de los libros, por lo que cuenta con diversas colecciones que instruyen y nutren el conocimiento del pueblo venezolano en materia informativa, tales como: Alimentación y Nutrición. Pensamientos y Obra de Hugo Chávez, además están las series de Nutriendo Conciencias para Vivir Bien que cuenta con diez tomos, también el Recetario Venezuela Nutritiva y la colección Pasito a Pasito, todos de la Editorial Gente de Maíz, enmarcada en orientar a toda la población venezolana.

Actualmente el INN está presente en la 14ta Feria Internacional del Libro de Venezuela 2018 (FILVEN), con un interesante stand que ofrecerá la venta de sus libros a precios solidarios.

Es por eso que el INN, continuará trabajando arduamente para guiar al pueblo venezolano brindando información y orientación nutricional, recordándoles que cada uno de nuestras y nuestros ciudadanos son sujetos críticos que pueden manejar su propia alimentación y nutrición, partiendo de volver a las costumbres gastronómicas de nuestros ancestros y al mismo tiempo abriéndose a nuevas alternativas de preparación.

Redacción: Rosa Velásquez.  

Pieza Gráfica : Daniel Maldonado. 

Publicado por en Reportajes 1409

Etiquetas

  • Enlaces de Interés