• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Versatilidad y beneficios de la batata
Miércoles, 07 nov 2018

Versatilidad y beneficios de la batata


batataLa batata es un tubérculo de originario de zonas tropicales de América y ampliamente cultivado por los indígenas. Hoy el Instituto Nacional de Nutrición (INN), ente adscrito al ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), te brindará más información sobre este rubro, sus beneficios, importancia y lo versátil que puede llegar a ser.

En Venezuela se produce en suelos arcillosos, su ciclo es de cuatro a seis meses y se siembra al comienzo de las lluvias; su cultivo es sencillo y nace espontáneamente de siembras anteriores, de ahí el refrán “en cultivo viejo siempre hay batata”.

La batata es un alimento que nos proporciona bastante energía, ya que su composición es rica en carbohidratos, vitamina A y C, calcio, fósforo y potasio. Además, posee betacarotenos, especialmente la de color anaranjado, tiene un efecto antioxidante, evitando así acción de radicales libres (moléculas que alteran la salud del cuerpo), que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, formación de cataratas y artrosis.

Este tubérculo, se caracteriza por ser utilizado como sustituto de papas, pasta, arroz, pan, entre otros y sirve para preparar distintos platos de gran calidad gastronómica.

Existen tres variedades de batatas: la blanca, la amarilla y la rosada, todas con un sabor bastante agradable. Por esto, Agarra Dato Empátate con lo Alternativo te enseña la versatilidad de este rubro y cómo lo puedes usar: en sopas, pan, puré o preparando un rico dulce de manjar de batata.

En nuestro país, por medio del Gobierno Bolivariano, a través del INN, se promueve el consumo de todos los rubros pertenecientes a cada una de nuestras regiones y distribuidos en el Trompo de los Alimentos, debido a que contienen un alto valor biológico para la alimentación diaria. Introduzca este tipo de alimentos en su mesa y prepare un rico plato saludable para tu familia. Disfrute a continuación de una receta fácil, que puede realizar para disfrutarlo en casa.

Pinchos de batata

Ingredientes:

2 batatas.

1 naranja.

El jugo de 1 limón.

½ taza de melado de azúcar.

Salsa de soya.

1 cda. de aceite.

Cebollín.

Sal en cantidad moderada.

Preparación: pele las batatas y corte en rodajas del grosor de no más de un dedo, aproximadamente del mismo tamaño. Elija preferiblemente ejemplares alargados, que tengan una forma regular. Coloque en un recipiente apto para el microondas o en un cesto para cocer al vapor y cocinar unos 4-5 minutos, hasta que se puedan atravesar con un palillo, pero que sigan firmes. Deje enfriar.

Ralle un poco de la piel lavada de la naranja y exprima encima el jugo, el aceite, el jugo de limón y el melado. Bata bien para que emulsione un poco y añada las batatas mezclando para que se impregnen. Engrase unos palitos de madera.

Ensarte las piezas de batata, escurra el marinado y resérvelo, procure que queden más o menos regulares. Caliente a fuego fuerte en una plancha y pinte ligeramente con aceite. Cocine las brochetas por ambos lados hasta que se doren y caramelicen y la batata esté en su punto. Pinte de vez en cuando con el líquido del marinado. Añada la sal antes de servir con cebollín picado. Y listo para comer ¡Buen provecho!

Redacción: Gabriela Ramos

Arte: Junior Imbrechts

Publicado por en Reportajes 1230

Etiquetas

  • Enlaces de Interés