• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Conoce las bondades del abundante y delicioso arroz
Miércoles, 31 oct 2018

Conoce las bondades del abundante y delicioso arroz


arrozEl arroz es un alimento indispensable en muchas culturas alrededor del mundo, es uno de los cereales más consumidos, por lo que es el segundo más importante después del maíz. El 95% de su producción se encuentra en Asia, por lo que es la base de muchas de las comidas de esta población, al igual que la de los países latinoamericanos.

Su origen se ubica principalmente al sur de la India, donde se empezó a cultivar probablemente hace 10.000 años, de allí se extendió a China, donde se inicia el desarrollo de su proceso de cultivo; posteriormente se estableció en Corea y Japón. Sobre su introducción en occidente, se presume que se lleva a cabo durante el período de invasión y colonización.

Su desarrollo requiere una humedad constante y de temperaturas cálidas, por lo que su cultivo es característico de zonas tropicales. En Venezuela las mayores plantaciones de arroz las podemos encontrar en los estados Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico y Delta Amacuro.

El valor nutritivo del arroz es elevado y es sobretodo fuente de energía por sus cantidades de carbohidratos en forma de almidón. Este alimento combinado con leguminosas se convierte en una proteína de alta calidad, es decir que tiene los aminoácidos esenciales, necesarios, para el buen funcionamiento del cuerpo.

Es apto para los celíacos, personas intolerantes al gluten (un tipo de proteína contenida en cereales como el trigo) o que desean reducir su ingesta. El arroz integral es valorado también por prevenir el estreñimiento al contener fibra, por otra parte al arroz blanco se le atribuye acciones contra la diarrea, debido a su acción astringente.

Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) de España, han demostrado que el salvado de arroz (la cubierta exterior de los granos de arroz que se suele eliminar durante el proceso de refinado) logra una mejoría en los valores de colesterol y triglicéridos. De igual manera al no contener sodio, es considerado un buen alimento para las personas hipertensas.

De este cereal se pueden obtener gran variedad de recetas sin necesidad de usar la harina de trigo, como por ejemplo: tortas, galletas, pan, entre otras. Es el acompañante perfecto en muchas comidas, ya que su versatilidad permite explorar en la cocina con todo tipo de sabores y consistencias.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) te ofrece la siguiente receta, que tiene como protagonista este popular alimento, ideal para toda la familia:

Panquecas de arroz

Ingredientes:

½ taza de harina de arroz crudo.

1 huevo.

1 cucharada de aceite.

2 cucharadas de azúcar.

1 pizca de sal.

Agua suficiente para obtener una mezcla ligera.

Preparación:

Para hacer la harina: licúe ½ taza de arroz crudo hasta obtener un polvo fino. Conserve en un envase hermético y resguarde libre de humedad.

Para hacer las panquecas: licúe la harina de arroz, el huevo, el aceite, el azúcar, la sal y el agua, hasta formar una mezcla homogénea. Con la ayuda de un cucharón, coloque un poco de la mezcla para formar una especie de círculo. Cuando note que se despega del fondo, voltéela con una espátula y termine de cocinar la panqueca.

Redacción: María José Guevara

Arte: Junior Imbrechts

Publicado por en Reportajes 986

Etiquetas

  • Enlaces de Interés