• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Recetas » La lenteja es un alimento antiguo y nutritivo
Jueves, 25 oct 2018

La lenteja es un alimento antiguo y nutritivo


minestrone paginaEs originaria de los países del sur oeste de Asia (Turquía, Siria Irak) desde donde se extendió rápidamente a otras latitudes, incluyendo el continente americano. Los indicios de sus cultivos se remontan al año 6.600 antes de Cristo, lo que las convierte en uno de los alimentos más antiguos cultivados por el hombre.

Los egipcios consideraban las lentejas como un alimento primordial por su aporte proteico. Otras culturas que también disfrutaron de esta importante leguminosa fueron: la Griega  y la Romana, estos desarrollaron técnicas para su conservación y almacenamiento lo que les permitía disfrutarlas durante todo el año para sus famosos potajes.

Está planta es cultivada en las regiones cálidas.En nuestro país se cultiva principalmente en el estado Yaracuy por tradición y condiciones medioambientales.Para poder obtener su cosecha se debe poner la semilla a germinar un día antes, para luego poder sembrarla, además es necesario tener un buen sistema de riego para mantener el suelo húmedo y así poder tener mayor producción de lentejas.

Su valor nutritivo

Las lentejas tienen un alto valor nutricional que favorece al organismo, además se recomienda su consumo en la infancia, la adolescencia y durante el embarazo.

  • Es un alimento rico en fósforo, vitamina B6, ácido fólico y  vitamina K que contribuye a la producción de glóbulos rojos, disminuyendo el riesgo de padecer anemia.
  • Es rica en potasio lo que ayuda a mantener una buena circulación, regulando la presión arterial, en especial para las mujeres gestantes.
  • Contiene proteína necesaria para el crecimiento de tejidos y masa muscular.
  • Por sus altos niveles de fibra son ideales para ayudar a aliviar el estreñimiento, contribuye a eliminar el colesterol de la sangre y retrasa la absorción de los carbohidratos,nivelando la glicemia (azúcar) en sangre.

¿Cómo evitar los gases?

Las lentejas se deben seleccionar cuidadosamente,luego se deben remojar durante 12 horas, antes de ponerlas a cocinar lave bien y coloque en abundante agua limpia, esto le ayudará a que cuando las consumamos no produzca gases intestinales.

Este rubro lo puede preparar de diferentes maneras como: puré, potajes, untables, tortillas, minestrón, embutidos. Las leguminosas (lentejas, frijol, caraotas) al combinarse con un cereal(maíz, arroz, trigo) aumenta su valor biológico, convirtiéndose en un plato tan nutritivo que equivale al consumo de proteína animal.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN),continuará ofreciendo herramientas formativas y nutricionales para orientar a las familias venezolanas en como alimentarse de forma sana y sabrosa.

Minestrón de lentejas.

Ingredientes (5 personas):

1 taza de lentejas.

1 taza de pasta corta.

1 zanahoria grande.

1 rama de cebollín.

6 de ajíes dulce.

1 rama de cilantro.

3 dientes de ajo.

3 cucharadas de aceite.

Sal en poca cantidad.

Preparación

En una olla sofría el cebollín, los ajos, los ajíes y el cilantro finamente picados, agregue las lentejas previamente seleccionadas y lavadas, incorpore la zanahoria picada en cubos pequeños, abundante agua y sal deje cocinar por 30 minutos, agregue la pasta, rectifique la sal y deje cocinar hasta que la pasta esté lista.

Decore con cilantro picado finamente. Servir caliente y disfrute en familia.

Aporte nutricional (1 persona):

Calorías: 345,6 Kcal.

Proteínas: 20,06 g.

Grasas: 4,56 g.

Hidratos de carbono: 68,36 g.

Redacción: Rosa Velásquez

Publicado por en Recetas 1584

Etiquetas

  • Enlaces de Interés