• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Las lentejas son un alimento versátil para tu alimentación
Miércoles, 24 oct 2018

Las lentejas son un alimento versátil para tu alimentación


lentejas reportajeUna legumbre ideal para el organismo son las lentejas, ya que posee una gran cantidad de proteínas. Debido a esto, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), te mostrará un poco más los benéficos, propiedades y lo importante que es para tu alimentación y nutrición.

Como parte de la historia, las lentejas fueron halladas en Siria, consideradas originarias del Medio Oriente, en la llamada “Creciente Fértil” territorios del levante mediterráneo, Mesopotamia. En Venezuela, este grano se puede encontrar en el estado Guárico, pero sobre todo en Yaracuy ya que es considera la tierra de la leguminosa.

Por otra parte, el poder nutricional de las lentejas, reside entre otros aspectos en la posibilidad de ligarlas con casi todos los demás alimentos. Las lentejas tienen un gran valor nutritivo, que destacan por su aporte en cuanto a hidratos de carbono y proteínas, contienen hierro, zinc, magnesio, sodio, potasio, calcio y vitaminas, especialmente del complejo B: como la B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), vitamina A y E. Además, con este alimento no se puede perder de vista la fibra que ofrece, importante para favorecer el tránsito intestinal y evitar estreñimiento.

Una de las mayores ventajas de estos alimentos es el aporte del selenio, un mineral no muy frecuente en nuestros alimentos, el cual previene la inflamación y mejora la respuesta del sistema inmune a la infección.

La versatilidad de las lentejas se ve en los distintos platos que se pueden preparar con éstas y que las convierten en un ingrediente ideal en la cocina y por su puesto en un excelente alimento. Con esta leguminosa se pueden elaborar comidas tanto frías como calientes y resultan fáciles de preparar y muy nutritivas.

Existen diversas maneras de consumir lentejas, por ello el INN te ofrece a continuación una receta práctica para que puedas preparar para tus familiares y amigos.

Untable de lentejas

Ingredientes para 5 personas:

1 taza de lentejas.

1 diente de ajo.

Cilantro cortado finamente.

½ taza de jugo de limón.

1/8 cucharadita de comino.

1 cucharada de aceite.

Sal en poca cantidad.

Preparación: lleve a cocción las lentejas en una olla con agua suficiente y una cucharadita de sal, cocínelas tapadas a fuego medio durante 30 minutos aproximadamente o el tiempo necesario para que estén suaves. Retire, deje reposar. Licúe las lentejas con el ajo y agregue agua de la cocción, hasta lograr una pasta homogénea. Incorpore cilantro, jugo de limón, sal y comino. Mezcle y comience a verter el aceite poco a poco, para obtener una mezcla similar a un puré de consistencia cremosa. Lleve a un recipiente y sirva.

Aporte nutricional (1 persona):

Calorías: 121 Kcal.

Proteínas: 10 g.

Grasas: 2 g.

Hidratos de carbono: 24 g.

Redacción: Gabriela Ramos.

Publicado por en Reportajes 1206

Etiquetas

  • Enlaces de Interés