• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Un mundo sin hambre se resalta en el Día mundial de la Alimentación
Martes, 16 oct 2018

Un mundo sin hambre se resalta en el Día mundial de la Alimentación


oouggCon el lema “Nuestras Acciones son nuestro futuro. Un mundo ‘HambreCero’ para 2030 es posible”, todos los países del mundo celebran el día de la alimentación y el 73 aniversario de fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La finalidad es resaltar los problemas relacionados con el hambre, así como concienciar a las naciones para que actúen de manera oportuna y con un enfoque claro, cumpliendo con la meta del objetivo número dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el hambre cero.

Hoy, en el Día mundial de la Alimentación, es imperante recordar que se debe trabajar en conjunto, es decir Gobiernos, agricultores, sociedad civil, representantes de los sectores públicos y privados, comerciantes, docentes, comunidades organizadas: cada uno tiene un papel que desempeñar diariamente, para desarrollar políticas públicas que apoyen la agricultura y el desarrollo rural y los programas de protección social para las personas vulnerables.

Por esto, se busca fomentar la cooperación internacional para asegurar la inversión en la infraestructura y la tecnología necesaria para mejorar la productividad agrícola. Acciones sencillas como no comprar más alimentos de los que necesitamos, no dejar que nuestras frutas y verduras se pudran en nuestros frigoríficos o regalar alimentos que de otra forma se perderían, son varias puestas en práctica en pro de lograr un mundo sin hambre.

En Venezuela la alimentación se encontraba controlada mayormente en manos del sector privado, que se encargaban de la producción, elaboración, almacenamiento y comercialización de los productos. Esto propició que el comandante Chávez empezara a trabajar en el diseño y la estructuración de una macro política pública agroalimentaria, que tenía como meta blindar al Estado ante las pretensiones desestabilizadoras, contrarrevolucionarias de la derecha nacional y garantizar que la alimentación se consagre como un derecho y no como un producto comercial.

Arma de destrucción masiva

“La más grande, el arma más grande de destrucción masiva que hay en el planeta es el hambre y ¿por qué hambre en el mundo?, por el modelo capitalista, la explotación de las minorías, de los poderosos del mundo contra los pueblos del planeta”, destacó Chávez en el Aló Presidente 205 transmitido el 26 de septiembre de 2004.

Fue así como el comandante Chávez se enfrentó sin miedo alguno, con el enorme empuje que lo caracterizaba, a los ataques de la derecha contra el pueblo y hoy cuando repiten el mismo golpe sistemático que el presidente Maduro encara con valentía la guerra económica con el apoyo del pueblo, para trabajar en la consolidación de la Seguridad y Soberanía Alimentaria a través del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), único de su tipo en el mundo.

El Minppal tiene la visión de articular con los órganos competentes y el sector productivo, con predominio de la producción nacional, basado en el modelo social productivo eficiente, socialista, humanista y endógeno; con la participación masiva de la comunidad, en el marco de los principios y valores de la revolución bolivariana.

La Revolución Bolivariana seguirá protegiendo el derecho esencial de toda la población en cuanto a la alimentación, iniciativa tomada por el Comandante Hugo Chávez Frías y que hoy continúa vigente con el presidente obrero, Nicolás Maduro, para la construcción del Socialismo Bolivariano.

Redacción: Paola Mujica

Arte: Junior Imbrechts

Publicado por en Reportajes 1237

Etiquetas

  • Enlaces de Interés