• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » El maíz y las caraotas son una buena fusión para nuestra alimentación
Jueves, 11 oct 2018

El maíz y las caraotas son una buena fusión para nuestra alimentación


caraotaas y maiz¿Sabes lo que pasa cuando mezclamos maíz con leguminosas? Hoy, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), te enseñará un poco sobre los beneficios que aporta para combinación de estos rubros en tu organismo.

Empecemos hablando un poco sobre las caraotas, pertenece a la familia de plantas denominadas leguminosas. En nuestro país existen diferentes tipos: rojas, blancas, negras y pintonas. Es una buena fuente de carbohidratos complejos, proteínas de origen vegetal, fibra (ayudan a combatir el estreñimiento), calcio, fósforo, hierro y magnesio.

El maíz es un cereal originario en América Central y México. Su consumo está extendido por todo el mundo. Es un alimento con buen valor nutritivo y de fácil cultivo. Como alimento básico posee una gran importancia en el mundo, porque es uno de los principales productos agrícolas de exportación. Contiene vitamina A y del grupo B: tiamina (B1), riboflabina (B2), niacina (B3), imprescindibles para el funcionamiento de todas las células y trasmisión de impulsos nerviosos.

Además de formar parte de los hábitos alimentarios de las familias venezolanas, es el primer cereal portador de energía en nuestro país. Es un alimento rico en carbohidratos que nos proporciona energía y además permite el buen funcionamiento del organismo para realizar las actividades diarias.

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas, algunos de éstos pueden ser producidos por el cuerpo humano y otros no, por lo cual reciben el nombre de “esenciales” y deben ser ingeridos a través de los alimentos.

Así mismo, al juntar las caraotas con el maíz también contienen proteínas pero presentan deficiencias de uno o varios aminoácidos, por ejemplo el maíz y el trigo presentan poca cantidad de lisina, pero son ricas en metionina (ambos son aminoácidos esenciales), por eso se recomienda el consumo de ambos alimentos fusionados ya que se complementa uno con el otro convirtiéndose en los aminoácidos.

Mediante esta combinación de alimentos de origen vegetal podemos consumir proteínas de buena calidad como las contenidas en la carne. Para mejorar aún más el perfil nutricional de esta combinación, es recomendable acompañarla con vegetales o frutas ricas en vitamina C, así se mejora la absorción intestinal del hierro. En el caso de las meriendas, puedes preparar un pan de caraotas con untable de maíz y probar lo delicioso que es esta combinación.

 

El INN seguirá aportando tips nutricionales y te invita a agarrar dato y empatarte con lo alternativo con la variedad de recetas que puedes conseguir a través de nuestras redes sociales tanto IG como TW @Innvzla y Facebook, Instituto Nacional de Nutrición.

Untable de caraotas

Ingredientes:

2 ½ tazas de caraotas cocidas.

1 cebolla pequeña.

3 ajíes dulces.

1 rama de cilantro.

1cda. de aceite.

Sal en poca cantidad.

Preparación:

En una sartén con aceite sofría las caraotas, cebolla, ají dulce y cilantro finamente picados, cocine por 5 minutos aproximadamente. Deje enfriar. Licúe junto con la sal hasta obtener una mezcla homogénea. Es un untable ideal para sus arepas o pasapalos para reuniones. Sirva y disfrute con familiares y amigos.

Si para el desayuno acompañas tus arepas con este sabroso untable de caraotas, no requieres queso ni ninguna otra proteína animal.

Redacción: Gabriela Ramos

Publicado por en Reportajes 1583

Etiquetas

  • Enlaces de Interés