INICIO » Reportajes » Bebidas Navideñas: alternativa criolla que acompaña tu mesa
Viernes, 29 dic 2017

Bebidas Navideñas: alternativa criolla que acompaña tu mesa


Captura de pantalla de 2017-12-29 14:08:53Con la llegada de diciembre aumenta al máximo el número de fiestas y celebraciones acompañadas de comidas típicas como las hallacas, el pernil, pan de jamón, la deliciosa ensalada, la torta negra y por su puesto las particulares bebidas navideñas; muchas de ellas se caracterizan por su alto contenido de calorías y azúcares.

Sin embargo, ¿sabías que puedes hacer más refrescante y liviano el consumo de las bebidas en esta época decembrina? El Instituto Nacional de Nutrición (INN), como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) te muestra que existen opciones refrescantes, naturales, saludables y que además, no contienen alcohol.

Entre las opciones por las que se pueden optar en este mes de diciembre para brindar con la familia y amigos, están el tradicional ponche crema casero sin alcohol, mojitos naturales, sangría, limonada, entre otros, que adicionalmente sustituirían a los refrescos o bebidas gaseosas que con el pasar del tiempo dejan repercusiones severas en el organismo de quienes las consumen.

Dile sí a lo natural

La Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que los vegetales “son componentes esenciales de una dieta saludable y un consumo diario suficiente, podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres”. Además, añade que se calcula que cada año 1.7 millones de personas podrían evitar dolencias y afecciones si se aumentara el consumo de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos.

Cabe resaltar, que las frutas también pueden ser protagonistas en la mesa de los hogares venezolanos en estas Navidades, porque sus propiedades son múltiples y su sabor gusta a grandes y pequeños; además, las frutas tienen una contribución calórica muy baja, aportan fibra dietética, vitaminas, minerales, que sumados al consumo del agua, ayudan a mantener un buen peso corporal, una mejor digestión y favorecen el vaciamiento gástrico.

Definitivamente, consumir los rubros que produce nuestra tierra venezolana, es mucho más beneficioso tanto para el cuerpo como para la economía familiar; es por ello, que este momento de compartir en familia debe ser de forma consciente para tener equilibrio y armonía, razón por la que durante estas noches de celebración y unión, la cena ideal incluiría una bebida 4S: Sana, Sabrosa, Segura y Soberana.

Promovemos nuevas tradiciones

Para impulsar la nueva cultura alimentaria, el INN se ha dedicado a impartirle a las venezolanas y venezolanos una nueva forma de alimentarse y en esta época decembrina, no será la excepción, puesto que con rubros autóctonos se pueden hacer diferentes preparaciones, que posiblemente se conviertan en una tradición familiar a futuro.

Enseñar a nuestras niñas y niños que existen múltiples opciones para su alimentación le generará, en un futuro próximo, herramientas nutricionales para lograr una vida más sana, equilibrada y sin excesos.

Vivir las Navidades y el año venidero junto a personas y cosas nuevas, es grandioso, más aún si en esa vivencia se incluye una cena en la que se pueda compartir, y para que esos momentos sean sanos y espléndidos, implemente la ejecución de batidos con frutas, haga una cocada o un ponche, dará un toque mágico que nadie podrá olvidar. A continuación, disfruta de una receta alternativa como lo es:

Ponche crema casero sin alcohol

Ingredientes (5 raciones):

4 tazas de leche líquida.

4 yemas de huevo.

2 claras de huevo.

3/4 de  taza de papelón granulado.

1 cdta. de ralladura de cáscara de naranja.

1 cdta. de ralladura de cáscara de limón.

1 cdta. de vainilla.

1 pizca de nuez moscada.

1 rama pequeña de canela.

Preparación:

Tome una olla y vierta en ella dos tazas de la leche líquida, la vainilla, la nuez moscada, la canela y las cáscaras de limón y naranja, cocine a fuego medio. Mientras, en un envase bata las yemas de huevo junto a los ½ de taza de papelón granulado y poco a poco agregue a esta mezcla la leche caliente, sin dejar de batir para que no queden grumos. Coloque nuevamente la mezcla en la olla y caliente a fuego medio, revuelva constantemente hasta que la crema espese poco a poco. Una vez que se haga la crema, retire del fuego y añada las otras dos tazas de leche que falta para que pueda tener una contextura homogénea y cambie de envase, deje enfriar a temperatura ambiente.

Coloque a hervir un poco de agua y en un recipiente vierta las claras de huevo y el papelón y cocine a baño de maría, revolviendo hasta que el papelón de disuelva en su totalidad y luego retire del baño de maría. Posteriormente, con una batidora eléctrica (preferiblemente), bata las claras a punto de nieve e incorpore a la crema de la preparación anterior. Finalmente deje enfriar de un día para otro en la nevera y sirva bien frío.

Tenga en cuenta que esta preparación cuenta con 391 calorías, 14 g. de proteínas, 12 g. de grasas y 57 g. de carbohidrato.

Finalmente, el INN se complace en fortalecer los ideales de todas y todos los venezolanos y hace una extensiva invitación a tomar conciencia sobre nuestra Cultura Alimentaria y Nutricional, quebrantada en años anteriores y que, a pesar de la guerra económica, se ha defendido y combatido, con el fin de velar por la Soberanía y Seguridad Alimentaria del pueblo.

¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!

Texto: Anagiannela Carreño.

Foto: Dpto. Diseño INN.

Publicado por en Reportajes 340

Etiquetas

  • Videos

    #AgarraDatoComeSano
    Paraguas
    Sofía
    Sardinas
    Desde el campo a tu mesa
  • Enlaces de Interés