• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » El INN crea conciencia en las y los venezolanos a su 68 aniversario
Lunes, 04 dic 2017

El INN crea conciencia en las y los venezolanos a su 68 aniversario


Captura de pantalla de 2017-12-04 11:17:46Todos los 18 de noviembre, desde hace 68 años, las venezolanas y los venezolanos celebran el Día Nacional de la Alimentación, fecha en la cual también se conmemora la creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN). De esta forma, se recuerda la inmensurable labor que día a día esta institución lleva a cabo junto al pueblo para resguardar su Soberanía y Seguridad Alimentaria y maximiza el potencial físico e intelectual del venezolano.

En relación a las políticas públicas implementadas por el Gobierno Bolivariano, el INN trabaja constantemente para garantizar el bienestar nutricional de la población venezolana mediante la creación de espacios enfocados a incrementar las prácticas de alimentación 4S: Sana, Sabrosa, Segura y Soberana en las comunidades, la educación en materia de alimentación y nutrición a través de la segunda fase de la campaña “Agarra Dato Come Sano”, Alimentos 4S, donde se incentiva el uso de alimentos autóctonos en las comidas diarias guiados por el Trompo de los Alimentos.

Cuando el INN pasa del Ministerio de Salud al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) ajusta su metodología a las necesidades del pueblo. En este sentido, Marilyn Di Luca, directora ejecutiva de la institución, expresa que “a través del taller ‘Produce lo que comes’, se enseña a cómo sembrar los diferentes rubros para el consumo, luego, mediante una Cocina Itinerante, cómo se pueden preparar de forma económica y finalmente cómo se pueden almacenar y distribuir en las comunidades, como producción nacional comunitaria”.

Plan Estratégico de Atención Integral a la Vulnerabilidad Nutricional

Para responder el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, donde invita a todos los organismos responsables de atención al pueblo a ir a las catatumbas, se crea el Plan Estratégico de Atención Integral a la Vulnerabilidad Nutricional, donde se atiende al pueblo más vulnerable, como niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores, personas en cama o con alguna discapacidad motora, con enfermedades crónicas y que se encuentran en pobreza extrema, que la guerra económica de la derecha apátrida afecta constantemente.

Ever Onaiver Gutiérrez, subdirector técnico del INN, expresa que este plan “es una política pública que se ha desarrollado para contener, sanar y resolver todas las heridas derivadas del proceso de lucha mediática y política en el país, en el marco de la guerra económica”.

“Estamos desplegados en todo el territorio nacional, hemos visitado 4 mil comunidades en 530 parroquias y 230 municipios. Hasta el momento se han evaluado a 200 mil personas, donde se le han atendido desde el punto de vista alimentario y nutricional, ofreciéndoles herramientas para mejorar su alimentación diaria y así satisfacer las necesidades de energía y nutrientes según su edad, sexo, actividad física y condición socioeconómica”, informó Gutiérrez.

A través del plan también se impulsa la Lactancia Materna en las comunidades, el cuidado de las mujeres embarazadas, la producción intrafamiliar o comunitaria de alimentos y la atención alimentaria, en la cual se ofrece un suplemento de alimento dirigido a la población vulnerable, cada 21 días, totalmente subsidiado.

Gutiérrez, indica que “este plan es desarrollado con la fuerza viva de las comunidades, como las y los jefes de calle y los miembros del CLAP y de las UBCH, que nos acompañan a hacer los diagnósticos y a visitar casa por casa todas las comunidades, trabajamos junto al Poder Popular, quienes monitorean y realizan el respectivo seguimiento de la población para su recuperación efectiva y con el sistema de Misiones y Grandes Misiones del Gobierno Bolivariano, como es la acción conjunta entre los Mercados de Alimentos (Mercal), la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) y el INN”.

“También, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) nos están acompañando técnicamente, en los aspectos metodológicos y de diseño de esta política, lo que da un aval técnico y validado porque se están usando métodos que se han practicado internacionalmente”, menciona el director técnico del INN.

Lactancia Materna garante de soberanía

Monserrat Torra, directora encargada del proyecto de Lactancia Materna, expresa que actualmente “uno de los programas de mayor importancia que se están desarrollando son los Círculos de apoyo a la gestación, amamantamiento y alimentación complementaria. La idea es darle una atención integral a la mujer embarazada y a la que está lactando, de esta forma tratamos que la comunidad se pueda empoderar de esos procesos, de la ida a la maternidad y de cómo la mujer debe enfrentarse después a la lactancia”.

El INN da la primera gran mirada a lo comunitario en el proceso de la lactancia, para desvincularlo del criterio médico asistencialista, por lo que “con el apoyo del Plan de Parto Humanizado estamos logrando superar la etapa de alimentación no adecuada al bebé luego del parto, por medio del convencimiento y formación comunitaria cultural”, indica Torra.

Desde esta trinchera, se siguen constantemente los lineamientos de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro Moros, cuyo Gobierno Bolivariano de la mano con el pueblo garantiza la suprema felicidad del país, sin perder valores positivos como la solidaridad, la conciencia y el trabajo en colectivo.

Redacción: Amcory De Abreu

Foto: Dpto. Diseño INN

Publicado por en Reportajes 1385

Etiquetas

  • Enlaces de Interés