• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Recetas » Torta negra
Lunes, 04 dic 2017

Torta negra


Cacao sabor a navidad

Para estas navidades, la familia suele reunirse y compartir dulces que alegran su paladar. En esta ocasión el Instituto Nacional de Nutrición (INN), como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), hace referencia a la apetecible y característica torta negra.

A ésta se le confiere su color gracias al criollo cacao, autóctono de nuestra tierra, que unido con los ingredientes europeos que la caracteriza, nos permite disfrutar en un trozo de esta torta la diversidad gastronómica y cultural, así como los dulces, olores y sabores que hacen única nuestra mezcla de raíces caribeñas y europeas.

Las pasas, nueces, almendras, son algunos de los elementos que se utilizan en la preparación de la torta negra, muy típica de las fiestas decembrinas, la cual forma parte de regalos, invitaciones especiales y hasta para conquistar a algún pretendiente.

Torta negra

Ingredientes:

Imagen- Cacao sabor a navidad-Ciudad CCSLicor de cocuy, brandy o ron (para macerar).

2 tazas de frutos secos (pasas, ciruelas pasas, nueces, almendras).

250 gr. de mantequilla.

400 gr de azúcar.

6 huevos.

500 gr de harina de trigo.

1 taza de leche líquida.

50 gr. de cacao en polvo.

1 cdta. de canela en polvo.

Preparación:

Se macera previamente los frutos secos en licor de cocuy, brandy o ron, preferiblemente con un año de antelación, de no ser posible con una semana de anticipación es suficiente.

Antes de comenzar se precalienta el horno a 250ºC. Creme el azúcar con la mantequilla en un recipiente hondo con una batidora eléctrica o a mano y luego agregue los huevos uno a uno.

En otro recipiente, mezcle la harina con el cacao. Ahora, añada a la mezcla la leche y la harina de forma alterna, coloque la canela junto con la vainilla y bata. Añada las frutas maceradas y con una paleta remueva en forma envolvente.

Lleve la preparación al molde engrasado y enharinado y hornee por 45 minutos. Una vez lista, espere 10 minutos y desmolde.

Aporte Nutricional (1 ración):

Calorías: 629,67.

Proteínas: 10,06 g.

Grasas: 26,53 g.

Carbohidratos: 80,24 g.

Tips nutricionales:

  • Esta preparación navideña es rica en carbohidratos, grasas saturadas y calorías, por lo que se recomienda consumirla con moderación para evitar aumentos indeseables de peso y otros riesgos para la salud.
  • Si presenta intolerancia al gluten en vez de usar harina de trigo puede añadir 600 gr. de harina de yuca y una cda. de polvo de hornear a la mezcla de harinas.
  • Durante la cena de noche buena y año nuevo, sirva porciones pequeñas de alimentos en el plato, debido a que generalmente poseen un alto contenido calórico.

Redacción: Amcory De Abreu.

Receta: Isabel Escalona.

 

Publicado por en Recetas 3733

Etiquetas

  • Enlaces de Interés