• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Alimentos contraindicados e indicados para el Corazón
Jueves, 28 sep 2017

Alimentos contraindicados e indicados para el Corazón


Día Mundial del Corazón.Cada 29 de septiembre por designación de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha de celebrarse el Día del Corazón con el objetivo de dar a conocer de una manera masiva las enfermedades cardiovasculares (ECV), así como su prevención, control y tratamiento para estas afecciones.

Ahora bien, ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares? En esta oportunidad, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), con miras a cumplir los objetivos relacionados con las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Bolivariano, informa a la ciudadanía que los ataques al corazón y los accidentes cardiovasculares (ACV), generalmente son fenómenos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o cerebro, creando un desorden en el corazón y los vasos sanguíneos.

Cabe destacar que la causa más frecuente de este tipo de enfermedades es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro.

Asimismo, los ACV pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre y los ataques cardíacos suelen tener su causa en la presencia de una combinación de factores de riesgo, tales como el tabaquismo, las dietas malsanas, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes y la hiperlipidemia (lípidos elevados en la sangre).

Factores de riesgo y síntomas

Sin duda, las ECV pueden estar vinculadas estrechamente por una dieta malsana. Las mismas, suelen presentar síntomas que pueden ser alarmas para así comenzar a cambiar los hábitos alimenticios y acudir al médico en el momento oportuno.

Entre los síntomas se pueden encontrar la sensación de dolor y molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula y espalda, además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez (la dificultad para respirar, las náuseas, vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres).

Del mismo modo, los síntomas para los accidentes cardiovasculares es la pérdida súbita (en la mayoría de los casos unilateral) de la fuerza muscular en los brazos, piernas y/o cara.

Entre otros síntomas, se puede presentar la confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice, problemas visuales en uno o ambos ojos, dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación, dolor de cabeza intenso de causa desconocida y  debilidad o pérdida de conciencia.

Por ello, en 2013 todos los Estados Miembros (194 países) acordaron, bajo el liderazgo de la OMS, un “plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020″, que tiene por objeto reducir para el año 2025 el número de muertes prematuras asociadas a este tipo de enfermedades en un 25%.

Valores de grasas en el organismo

Tener en cuenta que las grasas son importantes para nuestro organismo suma salud al cuerpo, sin embargo, dicha ingesta no debe ser en exceso. Para que nuestro sistema funcione adecuadamente se debe tener en cuentas que existen los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre, para así saber si se corre algún riesgo cardiovascular y de este modo comenzar a controlar la ingesta de grasas y alimentos que aumenten estos niveles en la sangre. Para ello, se recomienda hacerse exámenes de laboratorio de rutina para saber dichos valores.

Igualmente se debe disminuir el consumo de grasas malas como las frituras, mantecas, tortas y otros alimentos ricos en colesterol. Por otro lado, las grasas buenas se encuentran en alimentos como pescados azules (la sardina por ejemplo), ya que son ricos en omega 3, además se hallan en el aceite de oliva, aguacate y semillas como el maní y ajonjolí, ya que estas favorecen al organismo y disminuyen el riesgo cardiovascular.

Las grasas en  el organismo se transforman en colesterol “bueno” HDL (que se deben encontrar entre los 40 y los 60 mg/dL) y en colesterol “malo” LDL (que para estar en un valor óptimo debe ser menos de 100 mg/dL), así como también los los triglicéridos (menor de 150 mg/dL), los cuales se deben encontrar en niveles  estables en sangre para preservar la salud.

Es aconsejable evitar a toda costa consumir embutidos, carnes con grasa visible, alimentos industrializados (jugos pasteurizados, comidas rápidas y otros), frituras, manteca y postres de pastelerías ya que estos acentuarán el riesgo de aumentar el colesterol “malo” en la sangre.

Por ello, el INN recomienda que antes de consumir alimentos con un elevado contenido de grasas que son dañinas para tu cuerpo, así como también comida con un alto contenido de azúcar, consumas como una alternativa para una una cena –por ejemplo- una ensalada de aguacate, hojas verdes y ajonjolí, para que sus propiedades sean absorbidas por el organismo y puedas tener una alimentación 4S: Sana, Sabrosa, Segura y Soberana, en pro de lograr un mejor funcionamiento de tu corazón como órgano vital.

Redacción: Anagiannela Carreño

Publicado por en Reportajes 1615

Etiquetas

  • Enlaces de Interés