• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Conoce los beneficios que traen los alimentos a tus órganos
Jueves, 14 sep 2017

Conoce los beneficios que traen los alimentos a tus órganos


Alimentos y ÓrganosEs importante saber que todas las personas deben comer bien para tener un buen desarrollo de todo su organismo, al estar bien alimentados de forma saludable, equilibrada y con una dieta variada, se tiene mayor energía para realizar todas las funciones del organismo, tales como respirar, digerir los alimentos, mantener la temperatura corporal adecuada, crecer y realizar actividades físicas, lo que ayuda a contraer menos infecciones y enfermedades.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN), como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a lo largo de los años se ha encargado de transmitirle a la población lo relevante que es mantener una buena alimentación en todas las etapas de la vida, le ha enseñado acerca de aquellos nutrientes que aportan los alimentos y qué combinaciones, según el Trompo de los Alimentos, se pueden hacer para obtener las mejores alternativas en cuanto a la preparación de las comidas.

Este escrito no será la excepción, ya que en las próximas líneas se describirán los aportes que hacen algunos alimentos de acuerdo a su forma en órganos específicos del cuerpo, además de los beneficios y nutrientes que aportan al cuerpo humano.

Se dice que comer es uno de los placeres de la vida, pero para esto es importante consumir alimentos saludables y nutritivos, así como combinarlos de forma adecuada. Por ello para ser saludable, hay que tener las mejores alternativas alimentarias lo que mejorará los hábitos de las familias venezolanas.

Según indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), las niñas, niños y mujeres son los más vulnerables dentro de un grupo familiar y para que éstos se desarrollen de manera adecuada, es de suma importancia que coman bien y mentengan cubiertas sus necesidades nutricionales desde el punto de vista de los macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas), así como también de los micronutrientes (minerales y vitaminas).

La naturaleza proporciona vegetales con una apariencia, bien sea interna o externa, que se asemeja a ciertos órganos de cuerpo humano y que casualmente dicha similitud física entre el alimento y el órgano (en cuanto a su apariencia, forma, color y otras características visibles de su estructura) se utiliza con fines terapéuticos desde tiempos antiguos y se mantiene en la actualidad, ya que los nutrientes que estos tienen aportan beneficios a los organismos con los que tienen similitud.

¿Alimentos y órganos?

Sí, aunque no lo crea, los alimentos que son ingeridos tienen una u otra relación con los órganos que se encuentran dentro de nuestro cuerpo y es por ello que a continuación, se mencionarán varios de los rubros que tienen algún parecido con los órganos para que así, puedas incluirlos en tu dieta diaria y generar un beneficio para tu salud.

  1. Zanahoria para tus ojos: las zanahorias están llenas de vitaminas y antioxidantes como el betacaroteno, que disminuye el riesgo de degeneración macular la cual es la principal causa de pérdida de visión en las personas mayores.
  2. Celery mejora tus huesos: los tallos de celery se asemejan a los huesos del radio y el cúbito, además contiene silicio que es parte de lo que da a los huesos su fuerza, tenga en cuenta que los huesos son 23% sodio y el celery tiene el mismo porcentaje de este mineral.
  3. Aguacate que beneficia tus ovarios: el aguacate contiene mucho ácido fólico, sustancia que favorece el embarazo y contribuye a disminuir la posibilidad de desarrollar displasia cervical (enfermedad de fase precancerosa). Un dato curioso es que el aguacate tarda 9 meses desde que florece hasta que madura, el mismo tiempo que el bebé permanece en el útero materno.
  4. Tomate para el corazón: sus cavidades se asemejan a la estructura del corazón y además están llenas de licopeno (antioxidante), que da a la fruta su color rojo y reduce significativamente la probabilidad de generar enfermedades cardiovasculares.
  5. Jengibre, mejorando el estómago: el jengibre se ha utilizado durante siglos como un remedio natural para la salud estomacal, tiene la capacidad de prevenir las náuseas, los vómitos y mejora los problemas respiratorios.
  6. Caraotas como riñones: por su forma, las caraotas son casi como riñones. Son pura fibra que ayuda al tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento, ya que tienen un gran poder depurativo sobre este órgano.
  7. Limón, naranja y las glándulas mamarias: el limón, la naranja y otras frutas cítricas, se parecen a las glándulas mamarias femeninas y ayudan al movimiento de la linfa (líquido que circula por los vasos linfáticos) dentro y fuera de los pechos. El limón contiene sustancias llamadas limonoides, que se ha demostrado que sirven para inhibir el desarrollo de cáncer en animales y en células de mama humanos.

El INN reitera la invitación que continuamente hace a las venezolanas y los venezolanos a consumir alimentos naturales y de buena calidad, para crear conciencia sobre la selección y consumo de los alimentos, cómo se deben ingerir los mismo y para qué consumirlos, que en un futuro ayudará al organismo a mantenerse sano y saludable, lo cual genera menos enfermedades y contribuye a alcanzar la mayor suma de felicidad posible en la población venezolana.

Texto: Anagiannela Carreño

Publicado por en Reportajes 8633

Etiquetas

  • Enlaces de Interés