• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Consume los quesos de forma moderada
Lunes, 04 sep 2017

Consume los quesos de forma moderada


Consume los quesos de forma moderada- Correo del Orinoco(1)El queso es considerado un producto apetitoso que proviene de la coagulación de la leche, en el se encuentra de forma concentrada el calcio, el fósforo, la vitamina B12 y el selenio. Tan sólo una porción diaria puede proporcionar el aporte lácteo necesario para el bienestar del cuerpo humano.

Carla Montaño, nutricionista del Instituto Nacional de Nutrición (INN), aclara que si bien es cierto que los productos lácteos en exceso pueden llegar a ser perjudiciales para la salud, debido a distintos tipos de enfermedades como intolerancia a la lactosa o flatulencias (ocasionadas por el desgaste de las vellosidades gastrointestinales), entre otras, también es cierto que su consumo en cantidades adecuadas ayuda a disminuir enfermedades como cardiovasculares y osteoporosis.

Montaño recomienda el consumo del requesón o ricotta, paisa y mozarella, debido a que son apropiados para dietas bajas en calorías, sal y grasa. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “a menudo no se es consciente de la cantidad de sal que se consume. En muchos países, la mayoría de esa sal procede de alimentos procesados (por ejemplo (…) jamón, queso o aperitivos salados)”.

Ahora bien, aunque su alto consumo puede ser contraindicado, también en distintas etapas de la vida tiene sus beneficios para el organismo. Así la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) en su comunicado sobre lácteos y sus derivados, indicó que “en el plan alimentario, la leche de vaca y sus derivados ocupan un lugar muy importante; representan a uno de los grupos de alimentos protectores, porque aportan proteínas de excelente calidad y son la fuente más importante de calcio”.

¿Conoces los beneficios del queso?

La SAN indica que “los quesos semiduros y duros son la principal fuente de calcio en nuestra alimentación, debido a que tan solo con 30 gramos, ingerimos el calcio que aportan un vaso (200 cc) de leche o yogur”.

Existen muchas clases de quesos fermentados, pero no todos contienen probióticos vivos que son bacterias vivas capaces de sobrevivir a través del tracto digestivo, estas son beneficiosas porque funcionan como un antiséptico del aparato digestivo y facilita la absorción del calcio y del fósforo, por lo que es importante revisar las etiquetas para asegurarse de si contienen cultivos vivos o no.

Por lo general, estas bacterias se mantienen vivas en el queso mozzarella y en el requesón; el aumento de la población bacteriana incrementa la producción de vitamina B6, lo que fortalece el sistema inmunológico.

La revista digital española Eroski Consumer, en su guía de los alimentos sobre Leche y derivados, indica que “los nutrientes del queso fresco, se asimilan y aprovechan mejor que los de la leche, gracias a la fermentación producida por las bacterias acidolácticas o el cuajo. Resulta muy recomendable para quienes sufren de estómago delicado y no toleran bien la leche entera, como alimento alternativo rico en calcio y otros nutrientes. No deben ingerirlo aquellas personas que tienen alergia a la proteína de la leche de vaca”.

Quesos que resaltan en Venezuela

Existen diversos tipos de quesos en nuestro país, los cuales se dividen en tres grandes grupos: frescos (telita, guayanés, mano, trenza y requesón o ricotta), madurados (de año y palmita) y graso (mozzarella). Su clasificación depende a las variedades, que según la SAN “son el resultado del tipo y composición de la leche de partida, del proceso de elaboración y del grado de maduración”.

Los quesos frescos suelen ser cremosos, suaves o elásticos, son de trama delicada, por lo que su consumo debe ser relativamente rápido y su conservación suele ser a temperatura ambiente, debido a que el frío lo torna duro y pierde su suavidad. En cuanto al origen de los quesos de este grupo es diverso, el telita es de la región de los llanos, el guayanés de gran fama es de  Upata del estado Bolívar, los más famosos de los quesos de mano son los producidos en el estado Guárico y Barinas, el de trenza es de Anzoátegui, Aragua y Falcón, el requesón o ricotta mayormente es de Lara por elaborarse con suero de leche de cabra o de oveja, aunque se utiliza también suero de leche de vaca.

Aquellos del tipo madurados como el de año, es un queso tradicional del llano venezolano, especialmente de Guárico, posee un rico sabor intenso y algo salado; sin embargo dentro de este grupo, el palmita es un queso de origen zuliano, bajo en grasa, sal y es firme en forma de bloque.

Por su parte, los de origen graso, como el queso mozzarella es originario de la cocina italiana, mientras que en nuestro país se realiza en San Fernando de Apure, suelen ser frescos debido a que contienen de medida un 62% de agua, un 20% de grasa, un 16% de proteína y sólo un 1% de hidratos de carbono. Aportan unas 245 calorías cada cien gramos.

En cuanto a la versatilidad de nuestros quesos, no sólo se limitan para relleno de la arepa, sino también se emplean en rellenos de repostería, en diversos platos fríos y calientes.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del INN, recomienda para toda la familia venezolana la importancia de los lácteos como fuente de calcio en nuestra alimentación y de esta forma aprender a aprovechar la variedad existente, para adaptar el consumo a cada una de las etapas de la vida y, junto a un buen hábito alimentario, prevenir un número cada vez mayor de enfermedades.

Prensa INN

Publicado por en Reportajes 2547

Etiquetas

  • Enlaces de Interés