• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Elimina de tu dieta productos tóxicos
Jueves, 04 may 2017

Elimina de tu dieta productos tóxicos


Imagen para Elimina de tu dieta alimentos tóxicos-Correo del OrinocoMuchos de los alimentos consumidos hoy en día, como parte de una dieta general, esconden efectos nocivos para la salud, esto debido a su composición, ingredientes y/o lugares de almacenamiento que propician enfermedades mortales.

Uno de los factores que producen enfermedades es el uso de aditivos que se emplea para la conservación de los alimentos enlatados y embutidos, así como también la colocación de colorantes y antioxidantes que son de igual forma nocivos para el organismo, por lo tanto no hay una compensación entre los nutrientes que nos aporta al cuerpo y los daños ocasionados por sus componentes.

De esta forma, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), exhorta a toda la población venezolana a no realizar compras exageradas de productos enlatados y embutidos, debido a que pueden ser dañinos para su salud. A su vez, les invita a cambiar sus patrones de consumo y hábitos alimentarios, adoptando una adecuada ingesta, consumiendo alimentos 4S (sanos, sabrosos, seguros y soberanos) para lograr un estado saludable.

Suelta los enlatados

Una de las formas que encontraron las grandes industrias para conservar los alimentos es el método de los enlatados. A través de esta técnica se impide que los productos alimenticios se degraden, haciendo que su vida útil se prolongue durante un período de tiempo más amplio. Para lograrlo, los alimentos pasan por un procesamiento, que modifica factores implicados en el deterioro de los productos, por ejemplo eliminan el oxígeno, la cantidad de agua o modifican la temperatura.

Una gran cantidad de alimentos que vemos en el mercado están envasados en latas. Parecería que es lo más normal y saludable del mundo. Sin embargo, varios análisis indican que este material genera un compuesto tóxico que perjudica la salud. Existen investigaciones que vinculan los compuestos tóxicos de los enlatados con la aparición de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso y la obesidad.

Además, luego del proceso de conservación, en donde los alimentos se esterilizan a temperaturas superiores a los 100ºC (cifra que asegura una erradicación de los patógenos contaminantes) y tras la adición de conservantes, se considera que estos alimentos han sufrido una pérdida de vitaminas y minerales, por esta razón se recomienda la realización de las comidas en sus hogares con ingredientes frescos y no procesados, como por ejemplo vegetales cosechados de temporada, atún fresco, entre otros.

En el caso extremo, de que se deba ingerir este tipo de alimentos, es importante tener en cuenta algunos detalles antes de su consumo, como enjuagarlos con agua tanto antes de abrirlos, con algún producto de limpieza para eliminar cualquier contaminante o bacterias de animales e insectos como roedores u otro, como luego de destaparlos, para retirar el exceso de sal o de aceite dañinos para el organismo.

También evite consumirlos si en la lata aparecen señales de oxidación, ya que el alimento se encuentra en deterioro, o si la lata se encuentra abombada, siendo una señal de que en el interior han proliferado patógenos contaminantes, que son unos de los más tóxicos para el consumidor. Sin embargo, se recomienda no sustituir alimentos frescos en sus comidas diarias por este tipo de preparaciones.

Embutidos tóxicos para tu salud

En la actualidad, la industria alimentaria encargada de producir, procesar y distribuir carne de animales a centros de consumo, en especial la dedicada a la elaboración de embutidos, constituye una de las principales economías del sector agroalimentario.

En estas se usan aditivos conservantes, sobre todo en cárnicos curados o embutidos, para evitar patógenos y de esta forma mejorar su calidad y seguridad. Sin embargo, estos aditivos, como lo son los nitratos y nitritos, en grandes cantidades se convierten en una sustancia química y tóxica para el consumidor.

Para disminuir los niveles de toxicidad en la población, los expertos estudian la manera de valorar si la reducción de sus aditivos conservantes supone algún riesgo para el consumidor (como la proliferación de patógenos en su ausencia) o si se modifica la calidad final de los embutidos.

Pero esto ha llevado a considerarse, debido a que el principal peligro es que se puedan desarrollar bacterias, como es el caso de la listeria monocytogenes, que es un patógeno causante de graves infecciones y que puede afectar en mayor medida a mujeres embarazadas, niñas, niños, ancianos y personas con un sistema inmunitario débil.

Asimismo, con los niveles aceptados de seguridad en la elaboración de este tipo de productos alimenticios, su consumo no es considerado del todo saludable para el organismo, esto gracias a que los conservantes son considerados tóxicos para la salud y la cantidad que se añade en los embutidos debe ser muy precisa y mezclada con sal para evitar intoxicaciones.

Otro factor considerado como peligroso en los embutidos, a causa del uso de los aditivos, es la formación de nitrosaminas que son sustancias cancerígenas para el organismo y estos pueden fabricarse en los alimentos durante su procesamiento o en el cuerpo.

Por todas estas razones el INN, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), continuará promocionando la nueva Cultura Alimentaria y Nutricional para el pueblo venezolano, recomendándole la utilización de alimentos 4S de fácil acceso y endosados al bienestar integral de la población.

Texto: Amcory De Abreu.

Publicado por en Reportajes 2428

Etiquetas

  • Enlaces de Interés