• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Consume alimentos con alto contenido de agua
Viernes, 24 mar 2017

Consume alimentos con alto contenido de agua


Beneficio de las plantas con alto contenido de agua¿Sabías que el agua es un recurso natural esencial para la vida?, este vital líquido es el principal componente de la mayoría de los organismos vivos y contribuye a mantener el equilibrio del mismo. Entre sus principales funciones se puede encontrar que es el medio de transporte de los nutrientes y otras sustancias en el organismo, es la vía por excelencia para la liberación de sustancias dañinas mejor conocido como toxinas (por ejemplo la sudoración y lágrimas), así como regulación de la temperatura corporal.

Debido a que el agua es importante para el organismo y por ser hoy el Día Mundial del Agua el Instituto Nacional de Nutrición (INN), como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), le hacen un llamado a todos los ciudadanos a que ingieran más alimentos con un mayor contenido de agua, por los beneficios que estos aportan al cuerpo humano.

Este vital líquido representa un 70% de nuestro peso, por esta razón en el Trompo de los Alimentos se contempla la ingesta de agua, mientras transcurre el día, entre  8 o 10 vasos de agua, para crear un equilibrio perfecto y de esa forma el organismo pueda cumplir sus funciones a cabalidad.

¿Por qué celebrar el Día Mundial del Agua?

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de la misma en el ámbito mundial.

Este líquido es un recurso natural limitado e insustituible y según una publicación realizada por la ONU, del 75% de agua que cubre la tierra, el 97% es agua salada y solo el 3% restante está constituido por agua dulce. Por esta razón, es importante su protección y conservación por todos los pueblos del mundo, para así mantener el equilibrio de los ecosistemas.

El agua es un bien público y su beneficio debe ser distribuido a todos los habitantes de forma equitativa. En Venezuela, el Gobierno Bolivariano está comprometido con administrar adecuadamente el agua y trabaja constantemente para ayudar a preservar este valioso líquido, para su mejor aprovechamiento y repartición en el país.

En el año 2015 fue creado el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, con el fin de “construir e impulsar el modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza”, según se indica en su portal web.

Vegetales con alto contenido de agua

Generalmente, la población en Venezuela, por ser un país tropical, no sufre de altas temperaturas que pueden hacer que el organismo sufra de cambios bruscos. Sin embargo, hay una etapa del año en donde se presenta un aumento  gradual en el clima y por lo tanto se debe consumir más agua, para regular la temperatura del cuerpo.

Cuando hay más calor es muy importante vigilar lo que se come y bebe, es preferible evitar los alimentos que den sed y protegerse del sol. Mantenerse hidratados es un paso clave para que el cuerpo humano funcione de la mejor manera y mantenga su buena salud.

En esta oportunidad el INN, le aconseja mantener el organismo hidratado dándole todo el protagonismo a las frutas y los vegetales frescos en las comidas que se hacen a lo largo del día. El pepino, por ejemplo, es una hortaliza que se puede encontrar y consumir durante todo el año, están compuesto por casi un 97% de agua y además aporta a la dieta fibras, vitaminas como la C, E y provitamina A en pequeñas cantidades. Por lo general, este rubro se digiere con facilidad de forma natural y como alternativa para limpiar el organismo se puede realizar un jugo combinándolo con limón.

Por su parte, el pimentón tiene un 80% de agua y es una buena fuente de fibra. En cuanto a su contenido, son muy ricos en vitamina C, sobre todo si son de color rojo; de hecho, llegan a contener más del doble de la que se encuentra en algunas frutas como la naranja.

Entre las frutas, se puede resaltar que el melón contiene un 92% de agua, es bajo en calorías y contiene menos fructosa (azúcar natural de las frutas) que otras, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y previene el cáncer. Es una de las frutas con más potasio convirtiéndola en un buen diurético.

También la patilla, como fruta protagonista en la receta de hoy, está compuesta por un 91% de agua, tiene propiedades antioxidantes y reduce el riesgo de padecer cáncer de páncreas, pulmón, colon y próstata particularmente.

Desde el Minppal y el INN, se orienta para que usted a partir de ahora tenga a la mano otras formas de hidratarse e ingerir agua, consumiendo la cantidad necesaria de este vital líquido. Recuerde que con tan solo ingerir al día una porción de tu fruta favorita, estarías beneficiando más a tu organismo ya que le brindará más y mejores nutrientes.

Texto: Anagiannela Carreño.

Publicado por en Reportajes 1811

Etiquetas

  • Enlaces de Interés