• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Tributo a la mujer venezolana y luchadora
Jueves, 09 mar 2017

Tributo a la mujer venezolana y luchadora


Día de la MujerEl 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres obreras que laboraban en una textilera decidieron tomar las calles de la ciudad de Nueva York, de Estados Unidos, para protestar por las miserables condiciones en las que laboraban, fue a partir de ese entonces cuando este grupo de féminas hicieron reiterados rechazos a la situación en la que se encontraban.

Posteriormente, el 5 de marzo de 1908 se llevó a cabo una huelga liderada por estas mujeres para reclamar por la igualdad salarial, por una jornada laboral de 10 horas y por el respeto al tiempo de lactancia, entre otras condiciones exigidas. Dicha huelga, terminó en una tragedia en la que murieron 146 mujeres en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, debido a un incendio que arrasó con el interior del edificio de un total de 10 plantas.

Luego de esta tragedia, se comenzó a conmemorar el 25 de marzo del año 1911 el día internacional de la mujer en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza, expandiéndose posteriormente en el resto del mundo. En el año 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) y el Instituto Nacional de Nutrición (INN), en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), a través de este escrito le rinde tributo especialmente a la mujer venezolana como pilar fundamental en la familia y como persona que aporta de manera amplia al desarrollo de nuestra nación.

Venezuela es mujer

En nuestro país, cada vez son más las mujeres que asumen un rol protagónico en la sociedad, ya que su norte es salir adelante y llegar a donde se lo propongan sin importar el esfuerzo que tengan que hacer o los obstáculos que necesiten superar. Al pasar los días contamos con más ingenieras, profesoras, doctoras, profesionales en distintos ámbitos, amigas y madres, haciendo de la mujer un sinónimo de valentía y éxito.

Ahora bien, el rol de la mujer ha sido valorado por la Revolución Bolivariana desde hace 18 años al contemplar la igualdad de salarios por el mismo trabajo del hombre, por el disfrute de un período de maternidad y lactancia adecuado, entre otros beneficios; permitiendo a las venezolanas empoderarse de espacios de los que fueron excluidas en un pasado reciente.

Gobierno Bolivariano apoya a la mujer

Por su parte el Gobierno Bolivariano, liderado en su comienzo por el Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías y continuado por el presidente obrero Nicolás Maduro Moros, ha demostrado todo su apoyo a la mujer niña, joven, adulta y de la tercera edad.

De hecho, entre las metas alcanzadas está la creación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual garantiza el buen trato de se les debe dar a todas las mujeres sin importar edad, raza y creencias religiosas; así como también la presencia de las mujeres en los espacios de participación política y social.

En la actualidad, es la mujer quien se encarga de abastecer muchos hogares de nuestro país, poniéndose a la par o superando, muchas veces, a la figura masculina y a su vez realiza las tareas inherentes al hogar; entre ellas tiene la carga de alimentar a su familia.

Por ello que el INN no solo le rinde tributo, sino que agradece a cada una de esas mujeres que se esfuerzan día a día para levantar la sociedad venezolana al buscar nuevas alternativas para mejorar, así como resaltar el ámbito alimentario y nutricional de todas las familias venezolanas al usar las masas alternativas, los tubérculos, hortalizas y frutas de temporada para brindar una amplia diversidad en cada una de las comidas con amplias bondades nutricionales, haciéndonos más soberanos como país.

¡Gracias mujer! Por ser trabajadora, amiga, madre, hija, sobrina, abuela y porque cada uno de tus roles, es realmente importante en cada una de las vidas de las familias venezolanas, para continuar haciendo Patria. Cualquier enfoque que desee dársele a la mujer resultará en todos los casos tan sólo una sutil expresión de la totalidad de la realidad compleja, cambiante y en franco crecimiento, que converge en una mujer.

 Y como dijo Hugo Chávez, quien se consideraba totalmente feminista: “las mujeres venezolanas son las protagonistas, líderes de las misiones bolivarianas” ¡Felicidades mujeres de la Patria!

Texto: Anagiannela Carreño

Publicado por en Reportajes 1926

Etiquetas

  • Enlaces de Interés