• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » El INN te ofrece razones para comer en familia
Jueves, 16 feb 2017

El INN te ofrece razones para comer en familia


Comida en familiaPara comenzar a cambiar los hábitos alimentarios, es importante incluir a la familia en la preparación y consumo de las comidas que se hacen a lo largo del día. Cocinar junto a las personas con quien convives, hará que conozcan más sobre una dieta alimentaria saludable siguiendo las recomendaciones de los expertos en la materia.

Al compartir la mesa con los seres queridos, lo venezolanos podrán mejorar sus relaciones con padres, hermanos, hijos y otros miembros, es por esa razón que el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), explica las razones del por qué se debe hacer este compartir en familia.

Siguiendo las líneas de la campaña Agarra Dato Come Sano, Alimentos 4S: sanos, sabrosos, seguros y soberanos, no solo se tendrá como resultado la mejora en las relaciones interpersonales, sino también en el bienestar integral, ya que si se incluyen estos alimentos en las mesas venezolanas, la cultura venezolana será transmitida de generación en generación.

¿Puedo incluir a los niños en la cocina?

Invitar a los pequeños de la casa en la elaboración de las comidas, ayudas a las niñas y los niños a desarrollar su creatividad y su psicomotricidad fina por ser estos los movimientos del cuerpo que requieren una mayor destreza y habilidad especialmente de las manos y los brazos. No solo podrá enseñarle cómo hacer un plato de comida y sus bondades nutricionales, sino también, el orden, la pulcritud, la dedicación, constancia, entre otros valores que serán importantes para el buen desarrollo de su personalidad y desenvolvimiento.

En la cocina los pequeños vivirán experiencias únicas como tocar distintas texturas, experimentar con sabores diferentes, ver cómo cambian de color los alimentos al cocinarlos y aprender qué ingredientes hace que los platos sean dulces o salados.

Además, la cocina es como un gran salón de clases donde los infantes aprenden matemáticas, nutrición, ciencias y otras áreas académicas, donde el adulto que esté con ellos deberá ejercer de ‘maestro’ hablándoles de la importancia de las vitaminas, minerales, de qué alimentos los obtendrán o de por qué se debe comer todo tipo de alimentos.

Los adultos deben orientar a los pequeños participantes y explicarles la importancia del Trompo de los Alimentos y a su vez cómo está compuesto, para saber qué alimentos combinar; esto acompañado del agua como líquido vital, junto a la implementación de la actividad física, para el buen funcionamiento del organismo. Es importante que las madres, los padres y representantes sepan qué actividad pueden hacer los pequeños en la cocina para evitar incidentes o accidentes dentro del área de la cocina.

Comer en casa es comer mejor

Se ha constatado, según estudios, que si se hacen las comidas fuera de casa se consumirán más calorías, esto debido a que se ingieren más salsas, postres, frituras y otros, además que las raciones son muchas más de las que se deben consumir. Es por esa razón, que el INN sugiere preparar más las comidas en el hogar, en vez de ir a los restaurantes de comida rápida.

Al compartir en la mesa, con los seres más queridos, se fomentan dinámicas para una mejor comunicación. En este sentido, aumentar la frecuencia de las comidas en familia está relacionado con menores síntomas depresivos en niños y con menos casos de trastornos del comportamiento alimentario.

El rescatar la comida en familia, permite la interacción social y la convivencia entre los miembros de la misma, facilita la transmisión de buenos hábitos y de la cultura tradicional, ayuda a estrechar los vínculos, fomenta la conversación y el amor en familia, promueve la adopción de la destreza en el arte de alimentos saludablemente, previene y combate la obesidad en niños y adultos, mejorando la calidad del patrón alimentario, evitando enfermedades como la anorexia o bulimia.

El Minppal a través del INN y la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), le invitan a disfrutar su mesa con sus seres más queridos y amigos, ya que la comida proporciona importantes aspectos de identidad sociocultural, por ser el primer aprendizaje social del ser humano y que a pesar de que los hábitos alimentarios de la familia venezolana han sido cambiantes, por la presencia de patrones de consumo foráneos, es importante reunir a todos los miembros de la familia con cierta frecuencia para favorecer la comunicación, hacer una vida en unión y armonía.

Texto: Anagiannela Carreño

Publicado por en Reportajes 1914

Etiquetas

  • Enlaces de Interés