• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Berenjena: favorable para el organismo
Lunes, 10 oct 2016

Berenjena: favorable para el organismo


berenjena 2La berenjena es una planta de la familia de las solanáceas, está compuesta de un tallo espinoso con hojas y una pulpa esponjosa de color blanco. Al igual que el aguacate o el tomate, este vegetal es considerado como una verdura por la forma en que se prepara, pero en realidad pertenece al grupo de las hortalizas.

Esta vegetal es utilizada desde tiempos antiguos, se le atribuye su origen a la zona de la India, pasó a Europa a través de los árabes, llegando primero a España y difundiéndose el cultivo a través de todas las regiones mediterráneas.

Es un alimento que beneficia la salud y que aporta nutrientes al organismo. Además de ser delicioso, es versátil a la hora de su preparación, es por ello que el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) aprovecha estas líneas para promover este rubro soberano, enmarcado en la campaña Agarra Dato Come Sano, Alimentos 4S, impulsada por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), para brindar información útil y práctica, que mejore la alimentación en las venezolanas y los venezolanos, enfocada en servir como herramienta para lograr una dieta sana, sabrosa, segura y soberana.

La berenjena, además de su sabor, textura y sus innumerables usos culinarios, brinda beneficios para el organismo, una de los más influyentes es la propiedad desintoxicante que tiene este vegetal, ya que ayuda a eliminar todas las toxinas del cuerpo, gracias a la cantidad de agua que contiene además de poseer vitaminas y minerales.

Componentes de la berenjena

Comparada con otras verduras y hortalizas, la berenjena contiene suficiente fibra, sobre todo en la piel y en las semillas. En minerales, su composición es en cantidades discretas de fósforo, calcio, magnesio, hierro y potasio. En cuanto a su carga vitamínica, sobre todo folatos y vitamina C, no resulta significativa en comparación con el resto de hortalizas.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene también en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Las propiedades dietéticas atribuidas a la berenjena, se deben a sus componentes antioxidantes responsables de su ligero sabor amargo.

Berenjena, aliada para el organismo

La berenjena, es un alimento delicioso, saludable y favorable para el organismo, por su alto contenido nutricional que forma parte de la alimentación desde la antigüedad.

Esta hortaliza ayuda a mejorar la circulación de la sangre, aporta fibras para depurar el organismo y es indicada en los regímenes alimentarios, favoreciendo los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre.

Es un excelente diurético que elimina la retención de líquidos, además mejora el funcionamiento de la bilis, previene la anemia y es muy buena para la piel, usada de manera tópica calma el dolor de las quemaduras leves por el sol.

Versátiles en la cocina 

Es bueno tener en cuenta que todas estas propiedades se pueden aprovechar cuando se come esta hortaliza, ya sea cocida, al horno, al vapor o a la plancha, más no rebozada, ni frita y menos con salsas.

Este vegetal no se puede consumir crudo, ya que en efecto contiene solanina, una sustancia tóxica, que si se consume su sabor será desagradable y amargoso, además de provocar dolor de cabeza, náuseas y vómito.

Esta hortaliza se presta a variadas elaboraciones en cocina, en la entrada o como contorno en diferentes preparaciones, ideal para ensaladas y hasta como postre, como por ejemplo el pastel de berenchoco (berenjena con chocolate) receta ideada por el INN.

Es necesario tener cuidado con la preparación de la berenjena, ya que al tener una pulpa bastante esponjosa, esta hortaliza fresca tiene la peculiaridad de absorber perfectamente condimentos y aceites.

Propiedades beneficiosas

Innumerables son las propiedades benéficas de este tipo de hortaliza. La berenjena, proporciona al organismo beneficios en el control de la tensión arterial, además es un alimento que favorece los procesos digestivos.

Como desintoxicante, contiene unas células que activan unas enzimas, que ayudan a desintoxicar y eliminar las sustancias nocivas del organismo.

En el sobre peso, por tener muy pocas calorías y contener gran cantidad de agua, es muy buena para controlar el peso y disminuye la ansiedad.

Este vegetal contiene muchas propiedades antioxidantes, ya que tiene vitamina E, antocianina y ácidos fenólicos, es por ello que es beneficiosa para proteger al organismo de algunos tipos de cáncer.

El gran contenido de fibra ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre, por ello es recomendable para los diabéticos, además estimula el hígado, haciendo que produzca más cantidad de bilis, recomendado para personas con problemas hepáticos.

Incluir la berenjena en los alimentos, es lo más recomendable, ya que su consumo ayuda a obtener los beneficios antes mencionados y a estar saludables.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del INN, en el marco de la campaña Agarra Dato Come Sano, Alimentos 4S, de la mano con el Gobierno revolucionario del presidente obrero, Nicolás Maduro y legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez, ha priorizado la berenjena como uno de los rubros soberanos, que ofrece al pueblo venezolano a través de estos espacios con recetas sanas, sabrosas, seguras y soberanas, a base de este vegetal tan versátil que ofrece distintos platos de gran calidad gastronómica.

Redacción: Daniela Moreno 

Foto: Prensa INN 

Publicado por en Reportajes 3422

Etiquetas

  • Enlaces de Interés