• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » A comer 4S Sano, Seguro, Sabroso y Soberano en estas navidades
Lunes, 28 dic 2015

A comer 4S Sano, Seguro, Sabroso y Soberano en estas navidades


INN garantiza la Soberanía Alimentaria partiendo de la conciencia individual y colectiva

plato-navideño-4s-02

Ya llegó la navidad y con ella los aguinaldos, gaitas, parrandas y por supuesto no pueden faltar en la mesa del venezolano los tradicionales platos decembrinos como la hallaca, el pan de jamón y la ensalada de gallina acompañado del popular dulce de cabello de ángel o dulce de lechosa. Pero ¿cómo ingerir estos alimentos sin caer en remordimientos, y ganar unos kilos demás?

Muy fácil, la Misión Alimentación a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), te brinda recomendaciones 4S (sanas, seguras, sabrosas y soberanas), con las que podrá complacer estos caprichos y disfrutar de reuniones con amigos y familiares, saboreando sus preparaciones preferidas sin descuidar la cantidad ni la frecuencia con que come, pues de ello depende en gran medida el mantenimiento del peso y el bienestar de su organismo.

La idea es ser creativo, tener a la mano un abanico de opciones a la hora de preparar las habituales recetas navideñas, utilizando rubros de producción nacional y rescatando las potencialidades de la cultura tradicional y ancestral del pueblo venezolano; acabando así, con la imposición cultural alimentaria e intereses trasnacionales que se han generado durante los últimos años.

Recomendaciones 4S indispensables para estas navidades
La palabra navidad es sinónimo de época de festejos, sabor, unión y alegría; por ello el INN incorpora a las y los venezolanos en la nueva Cultura Alimentaria y Nutricional recomendando comer 4S sano, sabroso, seguro y soberano, diversificando la amplia gastronomía venezolana, a fin de garantizar la Soberanía Alimentaria partiendo de la conciencia individual y colectiva.

En Venezuela el plato navideño tradicional se encuentra cargado de mucho color y sabor, sin embargo, se pueden reducir algunas calorías, grasas y azucares sin sacrificar este placer gastronómico.

Pan de jamón: El pan de jamón elaborado de masa mezcla (60 % maíz y 40% trigo), tiene más sabor y menos grasa.

Hallaca: Al optar por una hallaca de tamaño moderado disminuye el exceso de grasas y harina. Evite agregarle tocino o carne de cerdo con mucha grasa.

Ensalada: Una porción generosa de ensalada puede hacer que ingieras menos de otros platos más calóricos que estén en la mesa (y en lugar de mayonesa puedes usar yogurt para el aderezo).

Equilibrio: Cuando hay abundante comida debe ser equilibrado, comiendo en pequeñas porciones y no mucho de un solo alimento.

Limitar: Si usted es de familia grande, recuerda que aunque acabes de cenar, en la siguiente casa te ofrecerán algo distinto, y la idea no es cenar tres veces. Acepta un poco por cordialidad y detente cuando estés satisfecho.

Bebidas: Lo mejor es que prepare su propio jugo natural en vez de tomar bebidas en lata, gaseosas o demasiado azucaradas.

Comida Chatarra: Evite la comida chatarra sobre todo las papas fritas, el tocino y dulces de repostería.

Postres: Claro que puede comer postres navideños, preferiblemente hágalo en casa para que sea usted mismo el que controle la cantidad de azúcar añadida.

Nutrición: Al cambiar la carne roja por pescado, le proporciona más nutrientes beneficiosos a su organismo.

Fruta: Coma fruta de temporada (mandarina, naranja y piña) para mantener una dieta sana y equilibrada.

Bebidas Alcohólicas: Controle la ingesta de alcohol, ya que es uno de los mayores responsables de las consecuencias negativas en estas épocas del año, por lo tanto, no olvides que el alcohol en exceso produce consecuencias a corto y largo plazo, afectando la digestión, el hígado y hasta el funcionamiento cerebral.

Evita el sedentarismo: Dedique al menos 10 minutos al día a la actividad física, lo mantendrá activo y evitará el sedentarismo.

Agua: Ingiera agua, ayudará a que su sistema digestivo tenga mejor funcionamiento y mantendrá su cuerpo hidratado.

 Cena navideña 4S
1 hallaca mediana
1 porción de ensalada de gallina. Aderezada con yogurt natural (incorporando la chayota en lugar de la papa)
1 rodaja de pan de jamón
1 ración mediana de pernil
1 vaso de jugo de naranja

Al disfrutar de esta cena navideña 4S estará consumiendo 1.020 calorías, es decir casi la mitad de lo que representa una plato navideño habitual (2.300 a 2.400 calorías). Si esta cena es solo dos días al año, no hay que preocuparse. Lo importante es tratar de que estas comidas copiosas no se repitan los demás días del mes de diciembre.

Una alimentación sana consiste en una dieta moderada, variada y equilibrada. En este sentido, no hay alimentos “buenos” o alimentos “malos”, sino excesos en la frecuencia de consumo y en las cantidades servidas: La causa del problema no es el consumo de un determinado alimento sino el exceso en la ingesta.

¡Anímese en estas navidades y dele a su plato navideño un toque 4S!
Claro que se puede. Tampoco se trata de un asunto imposible. Lo que tiene que hacer es ponerse en disposición para pasar una navidad diferente, reducir el contenido de grasa y aumentar el valor nutricional de los alimentos.

Redacción: Karla Mora

Publicado por en Reportajes 4758

Etiquetas

  • Enlaces de Interés