Logo del INN
Investigación en Alimentos y Nutrición


Objetivo y Funciones

Objetivo:

Diseñar y coordinar la ejecución de las investigaciones científicas en alimentos y poblacionales del Instituto Nacional de Nutrición, en consonancia con las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud y con la participación de entes públicos, privados y comunidades organizadas, para la identificación de las acciones conducentes a prevenir y solventar problemas nutricionales en la población.

Funciones:

•  Planificar, coordinar, dirigir y controlar los programas y proyectos de investigación clínica nutricional, educativa, en gestión alimentaria y nutricional, y vigilancia Alimentaria y Nutricional, a ser desarrolladas por el Instituto a nivel nacional, regional, municipal, parroquial, comunal e indígena, en concordancia con las políticas y lineamientos establecidos por la Dirección General de Investigación y Educación del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

•  Elaborar las normas internas conjuntamente con la Dirección de Investigación y Educación del Ministerio del Poder Popular para la Salud y establecer los mecanismos para la certificación de los proyectos de investigación desarrollados en el Instituto y para la difusión de los productos generados por los mismos.

•  Coordinar con la Administración Pública, entes públicos y privados, el desarrollo de estrategias para la transferencia de investigaciones y tecnologías a comunidades organizadas (consejos comunales, comités de salud, cooperativas), en consonancia a las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del Ejecutivo Nacional.

•  Planificar, coordinar, dirigir y controlar los programas y proyectos de investigación en alimentos, para el desarrollo de productos alimenticios estratégicos, la revisión de valores de referencia de la población venezolana y recomendaciones nutricionales según la situación de salud del país.

•  Participar en el monitoreo del Programa de Enriquecimiento y Fortificación de Alimentos, en conjunto con el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.

•  Planificar, coordinar, dirigir y controlar los proyectos de investigación con la finalidad de conocer la Situación Alimentaría y Nutricional de la Población, a nivel nacional, regional, municipal, parroquial, comunal o indígena, y establecer conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, los lineamientos que permitan prevenir y solventar problemas nutricionales en la población.

•  Definir prioridades de intervenciones en el área de consumo y acceso a los alimentos de acuerdo con los principios de integridad, universalidad, equidad y justicia social.

•  Mantener las estadísticas, resumen y avances trimestral, anual de los proyectos ejecutados y por ejecutar de las acciones conducentes a prevenir y solventar los problemas nutricionales en la población asociados al déficit de micronutrientes.

•  Identificar, promover y realizar investigaciones, estudios y publicaciones sobre la situación y tendencia de la situación nutricional del país.

•  Las demás funciones que le señalen las leyes, reglamentos, decretos y resoluciones, así como las que le fueran encomendadas por el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Nutrición.

Instituto Nacional de Nutrición | Todos los derechos reservados