• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Politica Pública Alimentaria y Nutricional

Politica Pública Alimentaria y Nutricional

INN en el abordaje del sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad son un problema de índole nutricional que viene visibilizándose  desde hace más de dos décadas en la RBV. Según cifras del Sistema de Vigilancia Alimentario y Nutricional de Venezuela (SISVAN), el sobrepeso y obesidad en niños menores de cinco años y adultos muestra una constante tendencia  al aumento, alcanzando un incremento considerable para el año 2012.

En el período 2008 – 2010 se realizó el primer estudio de prevalencia de sobrepeso y obesidad y factores condicionantes en población de 7 a 40 años, lo que arrojó resultados impresionantes donde se observa que la malnutrición por exceso y sedentarismo afectan a una gran parte de la población venezolana.

A partir de esta situación, el INN ha planificado y desarrollado  acciones que darían herramientas para combatir  las altas cifras y que en conjunto  constituyen “La estrategia INN en el abordaje del sobrepeso y obesidad”. Algunos de los programas que conforman la Estrategia, en conjunto con los llevados tradicionalmente por el INN se presentan en el siguiente enlace:

Programas INN

Estrategia INN en el abordaje del sobrepeso y obesidad

La Estrategia tiene como fundamento el Plan de la Patria 2013 – 2019

2.2.2.18. Asegurar una alimentación saludable y una nutrición adecuada a lo largo del ciclo de vida, en concordancia con los mandatos constitucionales sobre Salud, Soberanía y Seguridad Alimentaria, con el incremento de la prevalencia de la Lactancia Materna Exclusiva (LME) en un 70%.
2.2.2.20. Asegurar a la población ambientes que favorezcan la actividad física, la cultura y el deporte en los centros educativos, laborales y residenciales, para promover la disminución en un 12% el porcentaje de la población de 7 – 14 años con sobrepeso (peso- talla) y reducir el sedentarismo en un 50%.
2.2.2.30. Formar y capacitar a la población, a fin de que logre adecuar sus hábitos alimentarios y patrones de consumo.
2.2.2.31. Prevenir y controlar las carencias de micronutrientes y promoción de la seguridad alimentaria en los hogares.
5.3.1. Contrarrestar la producción y valorización de elementos culturales y relatos históricos dominantes, circulantes a través de los medios de comunicación y las instituciones diversas.
5.3.3.1. Impulsar debates dentro de las organizaciones populares sobre la vivencia cultural y las identidades para el análisis de la situación actual y los cambios que se necesitan.

Justificación

El proceso de globalización en su transcurrir ha afectado a nivel social, económico, demográfico, cultural, a cada nación, teniendo grandes repercusiones en la cultura alimentaria así como en el  modo de vida de la sociedad. La transición nutricional en Latinoamérica, que ocurre desde las últimas décadas, se ha caracterizado por la sustitución de la dieta tradicional, la cual era rica en fibra y en alimentos frescos o poco industrializados, por una dieta estilo “occidental” rica en alimentos refinados, de fácil acceso y preparación, pobres en valor nutricional, ricas en sodio, colesterol, grasas trans y azúcares. Esto, asociado al crecimiento urbanizado los medios  y la publicidad ha generado las altas cifras de sobrepeso, obesidad, sedentarismo y de Enfermedades No Transmisibles (ENT) que hoy nos alarman y ocupan.

En Venezuela, la prevalencia de malnutrición por exceso en edades de 18 a 40 años para el período 2008 – 2010, fue de 55,95% (sobrepeso 29,52%, obesidad 23,65%, obesidad mórbida 1,78%) y sedentarismo 43,67% (INN, 2012). Así mismo, para el año 2010, las ENT ocuparon 4 de las 10 primeras causas de muerte diagnosticada: el primer lugar lo ocupa las enfermedades del corazón con un 20,99% de mortalidad, el segundo lugar el cáncer (15,3 %), en tercer lugar las enfermedades cardiovasculares (7,68 %) y en quinto lugar la diabetes (6,89 %) (MPPS, 2012). Se consideran como  factores de riesgo más importantes para las ENT son: hipertensión arterial, colesterol alto en sangre, escasa ingesta de frutas y hortalizas, sobrepeso u obesidad, inactividad física y el hábito fumar, de los cuales 5 de estos se encuentran estrechamente relacionados con la mala alimentación y con el sedentarismo (OMS, 2012)

Objetivo General

Prevenir y detener la creciente tendencia de malnutrición por exceso, promoviendo la creación de espacios que favorezcan una Cultura Alimentaria sana, segura y soberana procurando la elección de un modo de vida saludable, que , utilizando estrategias accesibles, sostenibles y basadas en evidencia científica así como  el saber popular.

Metodología

El INN planeta el abordaje del sobrepeso y la obesidad, impulsando y generando la creación de Espacios Activos y Nutritivos en escuelas, universidades, áreas laborales y la comunidad; teniendo como orientación, la Estrategia Mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud de la Organización Mundial de la Salud, que plantea:  “promover y proteger la salud orientando la creación de un entorno favorable para la adopción de medidas sostenibles a nivel individual, comunitario, nacional y mundial, que, en conjunto, den lugar a una reducción de la morbilidad y la mortalidad asociadas a una alimentación poco sana y a la falta de actividad física” (OMS, 2004).

Cada Espacio Activo y Nutritivo tiene como meta convertir potenciales espacios obesogénicos, en espacios que promuevan una vida activa y saludable, acompañando a los venezolanos y las venezolanas a empoderarse de la importancia para la salud que tienen la actividad física y la alimentación.

Líneas estratégicas en el combate del Sobrepeso y la Obesidad

Línea 1: Cultura

La Línea Cultura, se desarrolla en el marco del programa “Nutriendo Conciencias para el Buen Vivir”; donde se ejecutan una serie de estrategias basadas en la construcción de una educación alimentaria y nutricional para los venezolanos y las venezolanas. El objetivo es inspirar acciones que permitan la práctica de hábitos dentro de una dieta sana, así como la práctica de actividad física saludable; y en consecuencia conseguir y mantener un peso adecuado, del mismo modo que disminuir la incidencia de las ENT. El efecto más impactante será el desarrollo de una cultura alimentaria que garantice mejorar la calidad de vida de la población venezolana  y que a su vez fomente y rescate los valores de la alimentación tradicional y ancestral.

Los 3 ámbitos de acción, considerados puntos indispensables para el abordaje del problema son: Educativo, Laboral y Comunitario

1.    Nutriendo Conciencias en las Escuelas.

Nutriendo Conciencias en las Escuelas, es una línea de acción que comprende una serie de programas, acciones y propuestas enfocadas en brindar educación nutricional a la comunidad escolar, con prioridad a los niños, niñas y adolescentes, así como garantizar la disponibilidad de alimentos sanos y seguros dentro del ámbito escolar y promover la práctica de actividad física. En este sentido, se desarrolla el programa Espacio Escolar Activo y Nutritivo, el cual cumple con el objetivo de generar espacios de formación y recreación para los integrantes de la tríada escuela – familia – comunidad en el campo de la educación alimentaria y nutricional, en escuelas pertenecientes al subsistema de educación básica venezolano.

2.    Nutriendo Conciencias en el Trabajo.

Los lugares de trabajo constituyen espacios donde las personas se desenvuelven laboral y profesionalmente, que abarca gran tiempo de nuestras vidas y donde se desarrollan relaciones interpersonales  y se adquieren hábitos de vida que jugarán un papel fundamental en el estado de salud de la población adulta.

Existen numerosas evidencias que relacionan condiciones en el trabajo desfavorables que pueden llevar a mecanismos de compensación a hábitos poco saludables, tales como el tabaquismo, el alcoholismo, los excesos alimenticios y el consumo de sustancias psicoactivas  y se relacionan con la aparición de obesidad y ENT (OMS, 2011; Chau y col, 2012; Ministerio de Salud de Chile, 2005).  El ámbito laboral, constituye, un potencial espacio a mejorar dado que las y los trabajadores, ocupa al menos un tercio de la vida en el trabajo (Ministerio Salud Chile, 2005). La implementación de una estrategia de promoción de salud destinada a que los individuos tengan mayores oportunidades para llevar una vida más saludable, facilitarles la elección de prácticas o acciones que no atenten contra su salud y/o lo ayuden a prevenir enfermedades, debe ser una de las metas de todos los espacios laborales. Nutriendo conciencias en el Trabajo tiene el objetivo de promover un estilo de vida activo y saludable en espacios laborales, como medida para la prevención y  tratamiento del sobrepeso y obesidad y otras enfermedades asociadas al sedentarismo. Respondiendo a este objetivo se crea la Estrategia ELAN: Espacio Laboral Activo y Nutritivo, y se realizan jornadas de concientización a través del Nutripunto Laboral

3.    Nutriendo Conciencias en la Comunidad

El INN ha puesto en marcha estrategias y programas de índole educativo, participativo, asistencial y culinario que buscan brindarle a las comunidades, herramientas que le faciliten la elección a hábitos de vida sanos, seguros y soberanos. En este sentido, se han creado programas centrados en concientizar el impacto que tiene la alimentación sobre nuestra salud, como lo es el Nutripunto; así como de fomentar una cultura alimentaria soberana poniendo a la disposición de la comunidad los Centros de Cultura Alimentaria y Nutricional como alternativas nutricionalmente adecuadas, Sanas, Seguras, Soberanas y Sabrosas (SSSS), creando espacios para compatir y construir saberes y conocimientos como lo es en la EVAN),  participar en la creación de platos  SSS a través de la Cocina Itinerante; bajo los criterios políticos, sociales y técnicos que respondan a la construcción de la patria nueva. Asi mismo, se ofrece asistencia nutricional gratuita y de gran calidad a través de la red de asistencia nutricional conformada por todos aquellos puntos de atención nutricional como lo son los Farmapatria, los Servicios de Educación y Recuperación Nutiricional (SERN) y el Centro de Especialidades Nutricionales Hipólita Bolívar.

Línea 2: Investigación e innovación

El INN haciendo frente al problema de malnutrición por exceso presente en el país, desarrolla investigaciones con el objetivo de establecer los determinantes que favorecen el sobrepeso y la obesidad, a fin de encontrar las soluciones más asertivas a dicho problema, mediante la promoción de un estilo de vida saludable y la asesoría a la industria de alimentos para la formulación de alimentos sanos.

Las investigaciones realizadas en el instituto, incluyen, las implementadas en poblaciones, animales y alimentos, abarcando un amplio espectro de los posibles determinantes de la malnutrición por exceso, de esta manera, contribuyen con la formulación de programas y políticas públicas basadas en evidencias científicas cónsonas con la realidad venezolana.
Las últimas investigaciones realizadas incluyen datos de la prevalencia de la malnutrición por exceso y sus factores condicionantes; desarrollo de nuevos alimentos sanos, sabrosos, seguros y soberanos; estrategia de Espacios Laborales Activos y Nutritivos (ELAN), entre otros.

Línea 3: Comunicación e información

La necesidad es distribuir de forma equitativa e igualitaria la información relevante acerca del sobrepeso y obesidad en el país, plateándose establecer una campaña masiva y de alto impacto sobre la conciencia de los venezolanos y las venezolanas. Actualmente estamos expuestos a una gran cantidad de información y las dinámicas y ritmos acelerados de vida nos van empujando a construir rutinas cómodas y sencillas; es así como las grandes empresas productoras de alimentos intentan facilitar las acciones diarias de cada uno y ofertan productos con altos contenidos o ingredientes muy procesados, por ejemplo.

La apuesta inspira un despertar en las personas más vulnerables, incitarlos a estar más alertas respecto a las cosas que compran y en consecuencia que consumen. La formación bajo el sistema libre de mercado/comercio hace creer a los consumidores que son independientes al momento de tomar la decisión sobre lo que consumen, pero ciertamente no es así.

Este plan se propone generar una fuente inagotable de información que establezca un proceso de comunicación constante y en movimiento, a nivel nacional a través de la televisión abierta, los medios de transporte, las redes sociales, los sistemas educativos, los colectivos y comunidades organizadas, es decir, la alimentación y nutrición es algo que toca y compete a todos los sectores y áreas del territorio venezolano.

Línea 4: Vigilancia y monitoreo

La vigilancia y monitoreo es un proceso sistemático de recolección, análisis, interpretación y difusión de datos, usando métodos que se distinguen por ser prácticos, uniformes y rápidos, más que por su exactitud o totalidad, que sirven para observar las tendencias en tiempo, lugar y persona, con lo que pueden observarse o anticiparse cambios para realizar las acciones oportunas, incluyendo la investigación y/o la aplicación de las medidas de control de los problemas alimentarios y nutricionales . Actualmente el INN está trabajando en la construcción de indicadores sensibles al problema de sobrepeso y obesidad y que a su vez, permitan evaluar el impacto y la efectividad de los programas alimentarios y nutricionales

Resultados esperados

Con la puesta en marcha de esta Estrategia se espera que la población venezolana pueda empoderarse de una cultura alimentaria y nutricional sana, segura y soberana que le permita disminuir la malnutrición por exceso y mejorar su calidad de vida.

 Referencias

Chau J, Ploeg H, Merom d, Chey  T, Bauman A. Cross-sectional associations between occupational and leisure-time sitting, physical activity and obesity in working adults. Preventive Medicine. 2012; 54: 195–200.
Instituto Nacional de Nutrición (INN). Sobrepeso y obesidad en Venezuela (prevalencia y factores condicionantes). Venezuela: Gente de Maíz; 2012
Organización Mundial de la Salud (OMS). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Ginebra: OMS; 2004. Resolución WHA 55.23
Organización Mundial de la Salud (OMS).Global status report on noncommunicable diseases 2010. Ginebra: OMS; 2011. Resolución WT 500.
Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPPS). Veinticinco principales causas de muerte diagnosticadas, 2010. Venezuela: MPPPS 2012.
Ministerio de Salud Chile. Construyendo Políticas Saludables en el Lugar de Trabajo: El Aporte de Cinco Experiencias. Chile, 2005

 

 

 

Fuente: Colaborador TECNICA

  • Enlaces de Interés