• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual

Nutripunto

El programa Nutripunto nace en el año 2007 como parte de una etapa de transformación del INN hacia una institución más cercana a las comunidades, en la cual la educación y el intercambio de saberes para contribuir a mejorar el perfil nutricional de la población, era el principal objetivo. Se concibieron como espacios abiertos ubicados en plazas y parroquias en todo el país, en los que un grupo de especialistas realizan una evaluación nutricional de los miembros de la comunidad para posteriormente hacer un diagnóstico.

Actualmente están abocados a sensibilizar a la población ante el problema de obesidad y sus consecuencias en la salud de la población, así como detectar casos de malnutrición por exceso y referir a la red de atención nutricional para su tratamiento.

Los Nutripuntos responden al Plan de la Patria 2013-2019 en sus siguientes objetivos:

2.2.2.18. Asegurar una alimentación saludable y una nutrición adecuada a lo largo del ciclo de vida, en concordancia con los mandatos constitucionales sobre Salud, Soberanía y Seguridad Alimentaria, con el incremento de la prevalencia de la Lactancia Materna Exclusiva (LME) en un 70%.

2.2.2.30. Formar y capacitar a la población, a fin de que logre adecuar sus hábitos alimentarios y patrones de consumo.

5.3.1. Contrarrestar la producción y valorización de elementos culturales y relatos históricos dominantes, circulantes a través de los medios de comunicación y las instituciones diversas.

Justificación

La influencia de culturas foráneas y de la comida chatarra, pobres en valor nutricional, ricas en sodio, colesterol, grasas trans y azúcares refinados, han demarcado un incremento de las cifras de malnutrición por exceso y de Enfermedades No Transmisibles (ENT) en nuestro país. Del mismo modo, como producto de la globalización, el sedentarismo afecta cada vez a más partes de  la población. La malnutrición por exceso en Venezuela está impactando al 38,06% de la población de entre 7 y 40 años, observándose con preocupación que 2 de cada 10 niños están afectados por esta problemática; y el sedentarismo al 43,67% (INN, 2012). Sumado a esto, en Venezuela para el año 2010, las ENT relacionadas directamente a los hábitos alimentarios, ocuparon 4 de las 10 primeras causas de muerte diagnosticadas (MPPS, 2010).

Objetivo General

Concientizar a la población sobre el riesgo de padecer ENT debido a la mala alimentación, exceso de peso e inactividad física, de manera que se promuevan cambios en sus hábitos alimentarios que permitan mejorar su salud nutricional.

Metodología

nutripunto_en_jornada_de_alimentacion_petares_07Los Nutripuntos son un espacio de diagnóstico nutricional inicial cuyo fin es crear conciencia en la población venezolana sobre la importancia de tener buenos hábitos alimentarios y nutricionales.

La participación del ciudadano se inicia en la asistencia nutricional, que consiste en una evaluación gratuita del estado nutricional, mediante la recolección de datos antropométricos (peso y talla), que arrojará un diagnóstico nutricional que varía según la edad, estado fisiológico y sexo; seguidamente, se ofrece orientación sobre la alimentación balanceada, tomando en cuenta el Trompo de los Alimentos, fomentando una nueva cultura nutricional en el marco del buen comer para Vivir Bien. Aquellas personas en alerta nutricional, son referidas a los diferentes centros de atención nutricional de manera que se le brinde la atención personalizada de acuerdo al diagnóstico obtenido.

Tipos de Nutripunto

•    Nutripunto Cielo Abierto

Se realizan de la mano de Mercal, para el beneficio de una comunidad determinada. Busca suministrar información efectiva que permita hacer autocrítica acerca de los factores que impiden el desarrollo de una cultura alimentaria y nutricional para el Vivir Bien, con énfasis en contenidos relativos a prácticas de alimentación como lo son la compra de alimentos y sus formas de preparación, así como el estado nutricional del individuo. Este Nutripunto incluye la participación de promotores nutricionales, la evaluación nutricional y una actividad demostrativa de cocina soberana.

•    Nutripunto Comunitarios

A través de estas jornadas la comunidad recibe evaluación nutricional, permitiendo conocer el estado nutricional de las personas que hacen vida en la misma. Luego del primer encuentro y de observar los problemas de la comunidad relacionados con la alimentación, se articulan actividades educativas como charlas y talleres para fomentar una nueva cultura nutricional. El contacto se realiza a través de los consejos comunales, comunas o en conjunto con otras instituciones gubernamentales.

•    Nutripunto Institucional

Son jornadas realizadas en ministerios, entes y organismos gubernamentales, para realizar la evaluación nutricional de sus trabajadores y trabajadoras, con el fin de determinar su estado nutricional, sensibilizar a la población acerca de los problemas generados por el sedentarismo laboral y los malos hábitos de alimentación y, finalmente, impulsar la implementación de la ESTRATEGIA ELAN, a través de la cual se promueve la práctica de actividad física y la disponibilidad de alimentos saludables dentro las instituciones (fase piloto en la Zona Metropolitana).

•    Nutripunto Deportivo – Recreativo

Estas jornadas se realizan dentro de los parques, de la mano de Caracas Rueda Libre, Ciclo Vía, Movimiento por la Paz y por la Vida, entre otras actividades que promuevan la actividad física en la población. Los participantes son atendidos para la realización de diagnóstico nutricional inicial y se abordan temas relacionados con el bienestar, la alimentación sana, la correcta práctica de actividad física y la hidratación.  Así mismo, se pretende crear conciencia en la población acerca de posibles riesgos a padecer ENT asociados a la mala alimentación, sedentarismo y malnutrición por exceso, y fomentar nuevos hábitos alimenticios enmarcados en la soberanía alimentaria (fase piloto en la Zona Metropolitana).

Resultados esperados

A través de este programa se espera incentivar buenos hábitos de consumo en el marco del Buen comer para vivir bien.

Potenciales usuarios de los resultados

Toda la población venezolana interesada en conocer su estado nutricional.

Dirección responsable

Oficina de Atención al Ciudadano. Instituto Nacional de Nutrición (INN). Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPPAL)

Otras instituciones involucradas o de apoyo

Mercal S.A. (Mercado de Alimentos).

Usted puede llevar el Nutripunto a su comunidad,  trabajo u otro, aquí

Fuente: Editor OAC

  • Enlaces de Interés