INICIO » Politica Pública Alimentaria y Nutricional » Programas » Formulación y desarrollo de productos alimenticios

Formulación y desarrollo de productos alimenticios

El área de desarrollo y formulación de productos alimenticios se fortalece como base fundamental en la lucha por la garantía del derecho humano a la alimentación, a través de esta área de investigación el INN puede asesorar e impulsar la producción de alimentos estratégicos y desarrollar elementos que sirvan de herramientas en la lucha contra el sobre peso y la obesidad, la garantía de la seguridad y la soberanía alimentaria y la defensa de intereses del pueblo en materia alimentaria-nutricional.

Objetivo General:

Formular y orientar el desarrollo de productos alimenticios, como alternativas nutricionalmente adecuadas, sanas, seguras, soberanas y sabrosas bajo los criterios políticos, sociales y técnicos que respondan a la construcción de la patria nueva.

Justificación:

La industria de alimentos, ha sido uno de los elementos políticos centrales del desarrollo de la economía neoliberal, que no ha contemplado en su andar, las necesidades reales de la población, en su defecto, y en función de la generación de capital para un pequeño grupo de beneficiarios, ha impulsado las necesidades creadas frente a la alimentación que han puesto en la lista de prioridades y estilo de vida de las personas, el uso y consumo de productos “alimenticios” procesados, cuyo criterio de diseño y manufactura no contempla los derechos humanos, la cultura, las necesidades sociales, las realidades económicas o los hechos políticos que conforman el complejo evento de la alimentación en el ser humano, en los pueblos; en este sentido, nuestro país no ha escapado a la globalización tecnológica y económica que ha subsistido luchando con sus armas más alienantes, en un proceso de revolución que busca el buen vivir del pueblo.

La alimentación, y la nutrición como consecuencia, son el centro de la vida de la mayoría de los grupos poblacionales, y la industrialización de las sociedades y el ritmo de los procesos económicos y políticos de nuestro país ameritan garantizar la disponibilidad de productos alimenticios sanos, seguros, soberanos y sabrosos, que compitan con los establecidos por una industria deshumanizada que pone al alcance de las manos y la sique de los miembros de nuestra patria, productos que promueven el deterioro del estado nutricional, de la salud y de la cultura culinaria, alimentaria y nutricional de nuestro pueblo. En función a esto y entendiendo que la industria capitalista propone alimentos ricos en grasas trans, desbordantes de calorías provenientes de el azúcar refinada, ricos en aditivos y conservantes nocivos para la salud basados en materias primas importadas y fortalecidos con campañas publicitarias y franquicias que vuelven estos productos necesidades primarias de vida de los venezolanos; el criterio principal de este proyecto es aprovechar la tecnología y sus avances para crear alimentos totalmente opuestos a los descritos, bajos en azúcar, libres de grasas trans, sin aditivos nocivos para la salud, con alto valor nutricional, con indicaciones de educación nutricional y diseñados y dirigidos a las poblaciones que los necesitan, rescatando nuestras costumbres gastronómica históricas y autóctonas, al tiempo que aprovechamos rubros soberanos y diversificamos su uso para ampliar la gama de productos de una dieta realmente venezolano, pensando en una industria de los alimentos, humana, social y revolucionaria para el buen vivir garantizando la alimentación.

Objetivos del plan de la patria:

1.4.  Lograr la soberanía alimentaria  para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo.

1.5. Desarrollar nuestras capacidades científico tecnológicas vinculado a las necesidades del pueblo.

2.1. Propulsar la transformación del sistema económico, en función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.

3.2. Desarrollar el poderío económico de la Nación en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo, así como de las bases materiales para la construcción de nuestro socialismo bolivariano.

5.1. Construir e impulsar el modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

Metodología:

Investigación documental y experimental-formulación y desarrollo de alimentos; investigación documental-Asesoría para productores de alimentos, pruebas de aceptación y análisis de los productos diseñados, registro comercial del producto o registro intelectual de formulas para la comercialización de los mismos.

Resultados esperados:

Humanizar la industria de alimentos a través de la asesoría y puesta a la orden de formulas sanas sabrosas y soberanas que den respuesta a las necesidades de los venezolanos y las venezolanas, asegurando la calidad nutricional de los productos que garanticen su sagrado derecho a la alimentación.

Potenciales usuarios de los resultados:

Dirección de comercialización del INN; empresas productoras de alimentos del estado, cooperativas o colectivos productores de alimentos, pequeños y medianos productores de alimentos del ámbito privado que estén interesados en producir opciones sanas soberanas y sabrosas a la población; programas de transferencia tecnológica a las comunidades de la EVAN y restaurantes Venezuela nutritiva.

Dirección responsable:

Formulación y Desarrollo de Alimentos.

Otras direcciones e instituciones involucradas o de apoyo:

ENLANDES/SABILVEN

Ubicación Geográfica:

Sede Central, Dtto capital, Ámbito de ejecución del programa: Nacional.

Fuente: Colaborador Tecnologia

  • Videos

    #AgarraDatoComeSano

    Tema musical de la campaña Agarra Dato Come Sano del Instituto Nacional de Nutrición. Este video se estrenará desde la Plaza Bolívar de Caracas durante el concierto de la Ruta ADCS.

    Paraguas

    Sofia

    Sardinas

    Desde el campo a tu mesa

  • Enlaces de Interés