• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Politica Pública Alimentaria y Nutricional » Programas » Espacio Escolar Activo y Nutritivo

Espacio Escolar Activo y Nutritivo

Espacio Escolar Activo y Nutritivo

El Espacio Escolar Activo y Nutritivo es un programa de la Misión Alimentación que permite a las escuelas básicas públicas contar con las herramientas para la construcción de una nueva cultura alimentaria y nutricional, para que nuestras niñas y niños puedan practicar una alimentación más sana, segura, soberana y sabrosa. El programa responde a las cifras de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas que padece la población venezolana.

El Espacio Escolar Activo y Nutritivo responde a los siguientes objetivos del Plan de la Patria 2013-2019:

1.5.3.2 Generar y difundir contenidos basados en valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos; y con ellos los principios inherentes al Socialismo Bolivariano.
2.2.2.10 Fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo.
2.2.2.18 Asegurar una alimentación saludable y una nutrición adecuada a lo largo del ciclo de la vida, en concordancia con los mandatos constitucionales sobre Salud, Soberanía y Seguridad Alimentaria, con el incremento de la prevalencia de la Lactancia Materna Exclusiva (LME) en un 70%.
2.2.2.20 Asegurar a la población ambientes que favorezcan la actividad física, la recreación, la cultura y el deporte en los centros educativos, labores, y residenciales, para promover la disminución de un 12% de la población de 7-14 años con sobrepeso (Peso-Talla) y reducir el sedentarismo en un 50%.
2.2.2.30 Formar y capacitar a la población, a fin de que logre adecuar sus hábitos alimentarios y patrones de consumo.

Justificación

Desde la segunda mitad del siglo XX en América Latina ha sido implantada una cultura alimentaria foránea, instalándose unos valores y un ambiente que promueve el consumo desmedido e irreflexivo y el abandono de prácticas culturales y sociales sustentables y éticamente responsables. Esta cultura alimentaria impuesta destaca por las siguientes características:
- Transformación de los alimentos, de bien social a mercancía sujeta al mercado capitalista.
- Campañas publicitarias constantes que estimulan el consumo de alimentos – mercancía, comidas poco saludables con alto contenido de azúcares y grasas.
- Manipulación de sectores vulnerables de la población, particularmente niñas y niños, para estimular el consumo desmedido de comidas chatarra.
- Aumento de la oferta de comidas chatarra y bebidas gaseosas, que intenta ofrecer productos de consumo para todos los sectores de la sociedad.
- Mensajes engañosos en los empaques de productos alimenticios, aunado a un etiquetado nutricional confuso o inexistente.
- Creación de las condiciones materiales necesarias para el sedentarismo y la reducción de la práctica de la actividad física.

Esta cultura alimentaria ha generado un aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población venezolana, así como, el  incremento de las patologías asociadas.

Considerando que la educación es un factor fundamental en la creación de una conciencia crítica en relación con la alimentación y nutrición, y tomando en cuenta que la escuela representa el espacio por excelencia donde las niñas y niños aprenden y crean nueva cultura y nueva conciencia, se creó el programa Espacio Escolar Activo y Nutritivo, con la finalidad de fomentar hábitos y prácticas saludables y soberanas en los integrantes de la tríada Escuela – Familia – Comunidad, en las y los docentes, los integrantes de los Consejos Educativos, en nuestras niñas y niños, y en todas las personas que hacen vida en los planteles educativos.

Este programa se encuentra enmarcado en el derecho a la alimentación, el rescate de nuestra cultura alimentaria tradicional y en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

Objetivo General

Generar espacios de formación y recreación para los integrantes de la tríada escuela – familia – comunidad en el campo de la educación alimentaria y nutricional, en escuelas pertenecientes al subsistema de educación básica venezolano.

Metodología

El Espacio Escolar Activo y Nutritivo tiene tres componentes de acción.
a) Recursos para los aprendizajes en:
- Colección de libros Nutriendo Conciencias en las Escuelas para el Buen Vivir
- Colección Bicentenario
- Canaima Educativo
- Revista Tricolor
b) Espacios para la práctica alimentaria y nutricional:
- Comedor PAE
- Cantinas Escolares
- Huertos Escolares
c) Estrategias educativas:
- Nutritecas
- Rally del Trompo
- Teatrinos
- Cocineritos
- Talleres para docentes y Consejos Educativos

Como ejes transversales, se encuentran tres elementos fundamentales estrechamente relacionados con la seguridad y soberanía alimentaria:
- Disponibilidad de alimentos saludables en comedores escolares PAE y cantinas escolares.
- Educación nutricional a los integrantes de la tríada escuela–familia–comunidad.
- Estímulo a la actividad física.

Ubicación Geográfica

El programa se desarrolla a nivel nacional en varias etapas, estando contemplado para el año escolar 2013-2014 su implementación en una muestra de planteles de educación básica en las 24 entidades federales.

Dirección responsable

Dirección Nacional de Educación y Participación Popular, Instituto Nacional de Nutrición, Ministerio del Poder Popular para la Alimentación
Otras instituciones involucradas o de apoyo

Fuente: Colaborador TECNICA

  • Enlaces de Interés