• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Servicios » Asesoría » Asesoría Educativa » Lactancia Materna

Lactancia Materna

Coordinación Nacional de Amamantamiento y Alimentación Complementaria

Antecedentes

A partir de los congresillos llamados “Ideas para la Construcción Colectiva de la Lactancia Materna”, celebrados en 2014 a nivel nacional con la participación de la vicepresidencia social, voceras y voceros del Poder Popular y otras instituciones, se generaron las líneas de acción del  Plan Nacional de Lactancia Materna 2013 – 2019.

En ese sentido se crea en el mes de marzo del año 2015 la Coordinación Nacional de Amamantamiento y Alimentación Complementaria, adscrita a la Subdirección del Poder Popular para la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, con el objetivo de impulsar el mencionado plan, que a su vez alimenta las Políticas Públicas enmarcadas en incrementar la práctica de la Lactancia Materna en un 70% para el 2019, expresado en el Segundo Plan de Desarrollo Económico Social de la Nación.

De esta manera, se apunta a fortalecer sus ámbitos de acción como la promoción, el apoyo y la protección de la Lactancia Materna y la alimentación complementaria como líneas estratégicas de la Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Visión

Desde el ámbito público y a través de la generación de líneas de acción, con impacto nacional, se quiere convertir estas acciones en un espacio de referencia, que de manera corresponsable  acompañe la nutrición para el cuidado de la vida, desde la gestación, con la participación activa de la madre y el padre, la familia y la comunidad, para empoderarse de la práctica natural de la Lactancia Materna como primer acto de soberanía, junto a un hábito de alimentación inicial 4S: sana, sabrosa, segura y soberana.

Misión

Apuntalar a contribuir en la generación y aplicación de las Políticas Públicas en el área de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria, a través del trabajo directamente con las comunidades y el Poder Popular organizado, atendiendo la tríada: mujer-familia-comunidad, empoderándola del conocimiento técnico integral sobre el cuidado de la vida, ofreciendo orientación y acompañamiento mediante el uso de de la educación y comunicación popular,  reconociendo  las experiencias y saberes de cada madre.

 Objetivos

General

En Venezuela a finales de  la década de los 90 la prevalencia de la práctica de la Lactancia Materna era de un 7% (WVTI,2012). Desde la llegada de la revolución  y sus políticas públicas la prevalencia se ha incrementado considerablemente hasta un  52% (SISVAN,2015). En ese sentido, la meta actual es incrementar la práctica de la Lactancia Materna en un 8 %, entre el 54,91 % de las mujeres en edad fértil (INE, 2011), para el año 2016 y así alcanzar la meta del 70% para el 2019 expresado en el Segundo Plan de Desarrollo Económico Social de la Nación.

Específicos:

  • Masificar  la campaña “Crecemos Juntos”, con la incorporación de los contenidos creados a partir de la sistematización de los Círculos de Apoyo al Amamantamiento.
  • Contribuir a la formación de acompañantes en amamantamiento y alimentación complementaria a través de la Escuela Venezolana de Alimentación (EVAN).
  • Coadyuvar a la discusión sobre los instrumentos legales en el tema de protección y apoyo a la Lactancia Materna, que repercutirán positivamente en la generación de Políticas Públicas.
  • Sensibilizar al personal del sector salud  en cuanto a los temas de humanización de los protocolos de la gestación, parto, nacimiento y puerperio, para que se garantice su sano desarrollo, ya que influyen considerablemente en el buen inicio a la lactancia materna.

 

Líneas de acción de la Coordinación Nacional de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria

 Estas líneas de acción, están pensadas para abordar aspectos fundamentales y relacionados con los ámbitos que de forma directa o indirecta, inciden en la práctica de la Lactancia Materna; estos serían: investigación, atención, servicio, comunicación, formación y espacio comunitario.

Investigación

Esta trabaja con información sobre prevalencia de la práctica de Lactancia Materna, aportada por SISVAN lo cual permite conocer cómo se comporta la población en esta materia. Otra tarea de esta línea, para brindar un acompañamiento oportuno a las madres, incluye la sistematización de las experiencias recopiladas en las sesiones de los círculos de apoyo, lo que suministra grandes aportes acerca de las costumbres o prácticas habituales, que inciden en la práctica natural de amamantar.

 Comunicación

Enmarcada en la campaña “Crecemos Juntos”, se busca informar sobre la posibilidad de compaginar la Lactancia Materna con la vida cotidiana. A través de ella, se encamina a aumentar los índices de Lactancia Materna exclusiva hasta los 6 meses entre las madres adolescentes de Venezuela.

 Formativa

La coordinación en articulación con la EVAN, cuenta con el Curso de Acompañantes al Amamantamiento y Alimentación Complementaria, proceso formativo que busca nutrir de consciencia, de manera individual y colectiva, acerca de la importancia de la práctica de la lactancia y el considerarla como herramienta vital para el desarrollo integral de la familia.

 Comunitaria

Trabaja en el seguimiento de las actividades ejecutadas por las unidades estadales del INN relacionadas con la Lactancia Materna. Esto lo hace a través de dos maneras en primer lugar, a través del seguimiento directo con los activadores y activadoras institucionales que se despliegan en distintas actividades ejecutadas en los círculos de apoyo. Así como también fortalece las redes para apoyar a la madre en corresponsabilidad de la paternidad, familia y comunidad para que prevalezca la práctica del amamantamiento;por otro lado, también se implementa el acompañamiento formativo y contínuo a las actividades de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria, llevadas a cabo por las unidades estadales.

Contacto: Instituto Nacional de Nutrición (INN), piso 2, Coordinación Nacional de Amamantamiento y Alimentación Complementaria, Correo electrónico: lactancia_materna@inn.gob.ve

Bibliografía

1.-Ministerio del Poder Popular para la Salud. Informe Nacional República Bolivariana de Venezuela. Iniciativa Mundial sobre Tendencias de la Lactancia Mundial (WBTI). Caracas. Octubre de 2012. [Internet]. [Citado 06 junio 2016].  Disponible en: http://www.worldbreastfeedingtrends.org/GenerateReports/report/WBTi-Venezuela-2012.pdf

2.- INN-DEAN-SISVAN, 2015. Componente vigilancia de la practica de la lactancia Materna. Venezuela.

Fuente: Colaborador Educación

  • Enlaces de Interés