• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Venezuela destacó en participación durante Conferencia de la FAO
Martes, 23 jun 2015

Venezuela destacó en participación durante Conferencia de la FAO


ARTE-VENEZUELA-FAO NIÑA

“Aunque muchos hayamos cumplido con creces las Metas del Milenio (…) y aunque haya descendido a la mitad el número de latinoamericanos subalimentados, 27 millones, aún son demasiados; decir más: un millón o un ser humano en este planeta, que esté sujeto a la subalimentación, al hambre, aún es demasiado”, reflexionaba recientemente el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, en la 39 Conferencia de la FAO.

Jorge Arreaza, recordó que para el Comandante Hugo Chávez “este foro constituyó siempre un espacio de gran importancia y relevancia”, porque “la lucha incesable para lograr la alimentación de todos los ciudadanos, es una de las directrices fundamentales”.

 “Los datos que la FAO comparte en su informe 2015, indican que hemos avanzado en la lucha contra el hambre, pero también que nos falta mucho por recorrer y que debemos acelerar el ritmo, definitivamente”, apremió el Vicepresidente de Venezuela.

En ese sentido precisó que “795 millones de personas crónicamente subalimentadas es una cifra aún inaceptable, ante los desarrollos tecnológicos y las capacidades que deberían dedicarse, exclusivamente, a generar el alimento necesario para todos los seres humanos, en nuestra madre tierra”.

“Las últimas décadas se han caracterizado, lamentablemente, por guerras emprendidas para controlar los recursos energéticos, conflictos inducidos y auspiciados (…) la imposición de un modelo económico devastador y anti natura; la mercantilización de las necesidades más elementales del ser humano, entre ellas el alimento”, detalló.

Venezuela entre los 29 extraordinarios  

En esta ceremonia de la Conferencia de la FAO, Venezuela fue reconocida en un grupo especial conformado por 29 países (de los 72 que alcanzaron las metas), los cuales realizaron avances extraordinarios en la reducción del hambre, meta establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y en la Cumbre Mundial de Alimentación en 1996.

 Venezuela no sólo redujo el porcentaje del hambre, sino que logró reducir a más cantidad el número de personas que la padecen, ubicándose en el nivel de seguridad alimentaria.

“Lula” da Silva

En el marco de esta actividad desarrollada en Roma, Italia, también Luiz Inácio “Lula” da Silva fue enfático al señalar que “no puede haber paz en los lugares donde hay hambre; incluso en los lugares donde la violencia no es la causa inmediata de la pobreza, las guerras empeoran el sufrimiento de las poblaciones civiles, especialmente de los más vulnerables”.

 “Tenemos un ejemplo práctico de que se puede superar el hambre, como hicimos en Brasil y en otros países; promover la Soberanía y la Seguridad Alimentaria de manera saludable y sostenible, ambientalmente, no es una utopía, es una causa de la humanidad, una causa capaz de unir personas e instituciones”, subrayó el ex presidente de Brasil.

Combatiendo el hambre desde Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también agradeció la distinción como país “por el éxito en nuestra lucha por combatir el hambre”. Destacó a Argentina por ser una gran productora agropecuaria “tenemos la capacidad de producir alimentos para más de 400 millones de personas, cuando apenas somos 41 mil millones de personas. Este año vamos a volver a batir récords materia de cosecha, esperábamos una cosecha de 115 millones de toneladas de granos y vamos a obtener 119 millones”.

“Tenemos también un fuerte desarrollo de la producción rural familiar, al punto tal de que el 66% de nuestros productores es familiar y representa el 20% del producto bruto agropecuario”, destacó la mandataria argentina.

De manera precisa aseguró “estamos convencidos que el problema del hambre es un problema de la pobreza; tienen hambre los que no tienen dinero para comprar alimentos. Creemos que el acento debemos ponerlo en ese punto: en el combate a la pobreza, que es también hablar de la inequidad, que se tiene hoy a nivel global en cuanto a la distribución del ingreso”.

“El problema del hambre no se le puede abordar sólo desde la producción de alimentos, sino de manera múltiple, distintos organismos y articulando todos nuestros esfuerzos institucionales, personales, colectivos, para que tengan una verdadera solución”, acotó.

Derechos olvidados

Igualmente, el Vicepresidente Arreaza, de forma relevante recordó que “el fenómeno del rentismo petrolero en nuestro país trajo como consecuencia nefasta en el siglo XX, la más injusta, desigual, insólita, inhumana y perversa distribución de la riqueza entre nuestros compatriotas; las élites de la burguesía parasitaria se hacían cada vez más ricas (…) mientras que al pueblo llano, a la mayoría, les eran negados sus más elementales derechos, incluyendo sus derechos a la alimentación, al trabajo, a la educación, a la salud, a la propiedad, el derecho a ser felices”.

Sin embargo, ahora el 62% de los ingresos que percibe la República Bolivariana de Venezuela están destinados específicamente a la inversión social, por lo que la Misión Alimentación seguirá consolidándose y trabajando para colocar a disposición de las y los venezolanos el alimento necesario y adecuado, para lograr cambios como los obtenidos en cuanto a la desnutrición infantil, la cual se ha reducido en un 57%, pasando de un 8% a 3,3%.

Hoy en día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Venezuela “hace ya años que la subnutrición ya no es un problema de salud pública”. La Misión Alimentación es parte de ese camino histórico, trazado por el Comandante Hugo Chávez, el cual transitamos sin retorno alguno para darle la mayor suma de felicidad a todo un pueblo.

 

 

Publicado por en Reportajes 1764

Etiquetas

  • Enlaces de Interés