• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Cumpliendo las metas del Milenio: una Venezuela sin hambre
Jueves, 11 jun 2015

Cumpliendo las metas del Milenio: una Venezuela sin hambre


ARTE CORREO ORINOCO PARA WEB

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés Food and Agriculture Organization of the United Nations), viene reconociendo al Gobierno Bolivariano de Venezuela, en la lucha por la erradicación del hambre tras conseguir 7 años antes del tiempo estipulado las metas del milenio. La meta alcanzada fue reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre.

La División de Estadísticas de la FAO utiliza el Indicador de Prevalencia de Subalimentación (IPS), para calcular la probabilidad de que una persona satisfaga sus necesidades para desarrollar una vida saludable, a través del consumo suficiente de energía. Así se conoce el número de personas subalimentadas.

Este indicador es un insumo para el cumplimiento de las metas establecidas por los países en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, esas metas se cumplieron antes del tiempo establecido, disminuyendo el hambre y la pobreza también por debajo de lo esperado.

Gracias a la voluntad política, incluyente, impulsada por el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, se comenzó una inversión social sostenida, con la cual surgió la creación de la Misión Alimentación, lo que trajo como consecuencia distintas políticas públicas para mayor cobertura y calidad de atención a las y los cuidados en salud, además de protección al ingreso familiar.

Ya la alimentación dejaba de ser una mercancía, mucho menos un lujo, para las venezolanas y los venezolanos, ahora se reconfiguraba como un derecho inscrito en la nueva Constitución del país.

Logros en materia alimentaria

 Hoy en día para comprender cómo la población venezolana puede comer, al menos tres veces al día o más, se debe saber de los logros concretos en materia alimentaria y nutricional, a partir de la seriedad de las políticas públicas que se han consolidado desde la institucionalidad en la Revolución Bolivariana.

1. La importancia y el reposicionamiento del tema alimentario como derecho humano fundamental. Esto, además de incorporar al Frente Legislativo considerando el tema de Seguridad Alimentaria en la Constitución, se vale del frente institucional-administrativo, para canalizar la emergencia de una nueva institucionalidad especializada (Ministerio del Poder Popular para la Alimentación + Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras + acción integrada vía Misiones Sociales, como Misión Alimentación).

Igualmente, con el frente diplomático se crearon alianzas para la complementación de economías e intercambio de alimentos vía Integración Latinoamericana.

2. Con el abastecimiento nacional, comenzó una mayor disponibilidad en el territorio de alimentos a través de Planes Excepcionales de Abastecimiento de Alimentos.

La institucionalidad asociada al Comercio Exterior, permitió mayor control sobre las Operaciones Portuarias y se aumentó la capacidad de almacenamiento (frío – seco), que antes sólo manejaba el sector privado.

El financiamiento agrícola se orientó hacia un mayor apoyo al pequeño productor, generando más suministro de insumos e implementos agrícolas y acompañamiento técnico directo.

Consumo de alimentos en Venezuela

Además de que el pueblo venezolano come más de 3 veces al día, se ha logrado un aumento de las calorías diarias consumidas en Venezuela a 3.108 Kcal/per cápita. Superior a las 2.720 calorías sugeridas por FAO, como seguridad alimentaria plena.

También, se ha dado un aumento en la disponibilidad de proteínas de alta calidad, por lo tanto, se existe mayor consumo de proteínas de origen animal, en comparación con la cuarta República. Por ello, es real el incremento del crecimiento físico en niñas y niños de 7 años de 3,1 cm más altos que en la cuarta República.

Conozca el estado nutricional

El estado nutricional determinado científicamente en Venezuela, es una referencia en el mundo. La reducción de la desnutrición infantil ha disminuido un 56,0% y se ubica como el 4to país en América Latina con menor desnutrición infantil, dejando de ser un problema de salud pública.

Gracias a los avances implementados por el Comandante Chávez y su legado, en la actualidad, somos referencia para la FAO con el programa para erradicar el hambre en el mundo, el cual lleva su nombre como ejemplo de modelo de políticas alimentarias.

La Misión Alimentación seguirá trabajando, sin descanso, por proteger el alimento de las y los venezolanos, manteniendo las mejores políticas públicas en la materia y mejorándolas cada día, contribuyendo así con la mayor suma de felicidad posible para todo un pueblo, el pueblo libertador de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

Publicado por en Reportajes 2750

Etiquetas

  • Enlaces de Interés