• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Frutas y hortalizas de temporada mejoran la alimentación y la economía
Viernes, 05 jun 2015

Frutas y hortalizas de temporada mejoran la alimentación y la economía


ARTE FRUTA Y HORTALIZASComo un continuo trabajo de educación y orientación, la Misión Alimentación siempre busca recordarle a la población venezolana la mejor forma de alimentarse y nutrirse a través de los rubros soberanos, es decir de producción nacional, los cuales muchas veces son olvidados por las y los consumidores, terminando estos comprando otros productos mucho más costosos.

Las frutas tienen una contribución calórica muy baja y aportan fibra dietética, vitaminas y minerales que, sumados al consumo de agua, ayudan a mantener un control en el peso corporal.

Frutas de producción nacional como el mango, la piña y el melón, son de gran importancia para nuestra alimentación, que junto a verduras y hortalizas como el brócoli, ocumo o ñame, son rubros que nos nutren y dan vida de forma natural.

Es importante recordar que, diariamente, las grandes transnacionales de los alimentos realizan un bombardeo publicitario al cual se somete la población entera, incita a la población, niñas, niños, adolescentes y adultos a consumir alimentos con mayor cantidad de carbohidratos y con altos contenidos de grasas, dejando a un lado las frutas y los vegetales.

¡Consuma de acuerdo a la temporada! 

Sin duda consumir nuestras frutas, verduras y hortalizas, de acuerdo a su temporada de cosecha, es mucho más beneficioso tanto para el organismo como para el presupuesto familiar, debido a que estos rubros se encuentran más frescos y son más económicos.

En este sentido podemos hablar, además del mago, la piña y el melón, de la compra de frutas que están ahora y próximamente, en tiempo de cosecha, como el cambur, guanábana y limón, los cuales se pueden conseguir entre los meses de mayo y agosto.

Nuestras verduras y hortalizas como la papa, la zanahoria, el ñame, el ocumo, el cilantro, la lechuga, el pepino, la remolacha y el repollo también se cosechan dentro del mismo período.

Es recomendable consumir porciones adecuadas de frutas y hortalizas durante el día, como 3 raciones de frutas y 2 de vegetales; pero la idea segregada de que ingerir frutas en horas de la noche es nocivo, debido a que puede llevar a la persona a aumentar de peso, es totalmente falso, sólo hay que cuidarse de todo exceso.

 Durante la noche la cena ideal estaría constituida, además de frutas, por ensaladas de vegetales y alimentos proteicos como pollo y carne a la plancha, evitando las zonas grasas de las mismas que por lo general se encuentran en la parte externa del alimento.

Siga la franja verde del Trompo

Para crear conciencia en las y los venezolanos con respecto a la mejor forma de alimentarse, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) se dedicó a la creación del Trompo de los Alimentos, el cual nos invita a seguir las combinaciones de sus cinco franjas y en esta ocasión, de forma especial, le invita a tomar en cuenta la franja verde.

Siendo la segunda franja, denominada Hortalizas y Frutas, detalla que “estos alimentos son fuente de vitaminas, minerales y fibra. Nos protegen de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer”, recomendando la ingesta de 5 porciones al día de dichos rubros.

La campaña “Agarra Dato, Come Sano y Actívate”, apunta hacia la transformación de los patrones de consumo y los hábitos alimentarios, por lo que es de gran importancia tomar en cuenta la ingesta regular de frutas y hortalizas, reduciendo la cantidad de sal y azúcar, incorporando la preparación de platos llamativos, tomando en cuenta las recetas 4S (sana, segura, sabrosa y soberana); esto sin dejar la actividad física a un lado.

La Misión Alimentación insistirá, con amor patrio, en rescatar la gastronomía venezolana y sólo puede hacerlo sembrando consciencia para la mejor alimentación de todo el pueblo y levantando la producción nacional de rubros como frutas y hortalizas, que contribuyen con el Vivir Bien inscrito en el legado del comandante eterno Hugo Chávez Frías.

 

Publicado por en Reportajes 8458

Etiquetas

  • Enlaces de Interés