• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Educación » Serie Nutriendo Conciencias: Publicidad y Alimentación
Lunes, 11 may 2015

Serie Nutriendo Conciencias: Publicidad y Alimentación


PortadaPublicidad

La publicidad de alimentos de las trasnacionales, dirigida especialmente a la población infantil, incentiva inadecuados hábitos alimentarios así como el sedentarismo,  promoviendo el consumo de comida chatarra con alto contenido de azúcares y grasas, todo lo cual da forma a un estilo de vida que es el principal causante del sobrepeso y la obesidad en el mundo entero.

Las niñas y los niños son el grupo social más sensible a los estragos de la publicidad, llegando en muchos casos a convertirse en dependientes del mercado del consumo en el cual predominan los alimentos ricos en sal, azúcares, grasas y carentes de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y fibra.

La frecuencia con la que se consumen estos alimentos nocivos se relaciona directamente con la aparición del sobrepeso y la obesidad en la población infantil. Las niñas, niños y adolescentes con sobrepeso tienen mayor probabilidad de ser obesos en la edad adulta, lo cual aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

En este marco el Fondo Editorial Gente de Maíz ha creado el libro Publicidad y Alimentación, sexto tomo de la Serie Nutriendo Conciencias para Vivir Bien, que aborda la influencia de la publicidad en los hábitos alimentarios de la población infantil. Este texto promociona hábitos de vida saludables desde la infancia, formando el sentido crítico de la población en materia alimentaria, con la finalidad de que todas y todos seamos capaces de hacer una selección apropiada de los alimentos.

 Las niñas y los niños deben tener herramientas para hacerle frente al ambiente publicitario en el que abundan las bebidas azucaradas y alimentos con grandes concentraciones de calorías y en el que existe poca oferta de frutas y vegetales. También es fundamental saber interpretar el etiquetado nutricional y tener claro que los alimentos no son una mercancía, ya que la alimentación es un derecho humano fundamental.

Todo lo anterior, unido al consumo de agua y práctica de actividad física, constituyen los elementos claves para garantizar que el ser humano del futuro goce de mejor salud y de una conciencia libertaria en cuanto a su alimentación con lo cual fortalecemos la  Seguridad y Soberanía Alimentaria nacional.

De venta en la Biblioteca “Ernesto Che Guevara” (sede central del Instituto Nacional de Nutrición), Restaurantes “Venezuela Nutritiva”, Unidades Regionales del Instituto Nacional de Nutrición del país así como Librerías del Sur.

Publicado por en Educación 2483

Etiquetas

  • Enlaces de Interés