• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Los adolescentes obtienen una buena alimentación junto a la familia
Miércoles, 22 abr 2015

Los adolescentes obtienen una buena alimentación junto a la familia


Arte-Publicidad-Alimentación-Adolescentes

La Misión Alimentación no concibe dar la espalda a ningún grupo de la población venezolana en cuanto a su alimentación y nutrición, mucho menos a aquellos que vienen con la mayor fuerza para construir una sociedad distinta, que apunta hacia el Socialismo, es decir las y los adolescentes; semilla creciente y espíritu rebelde, con mucha causa, que es importante orientar hacia los buenos hábitos de consumo alimentario.

El adolescente, como su palabra lo define bien, adolece de muchas cosas y puede ser manipulable. Las transnacionales de industrias alimentarias aprovechan esta vulnerabilidad para lograr la alienación en las y los jóvenes, que están en etapa de desarrollo.

Verónica Sandoval, directora nacional de Educación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), explica que “la publicidad se enfoca en ofrecer productos que no son saludables para la población y que se hacen llamar alimenticios, productos que en realidad no le están dando una alimentación a los adolescentes y son falsas realidades”.

¿Lo light marca tu cuerpo?

Los productos light son un ejemplo del manejo negativo que tiene la publicidad para influir en la alimentación y llega hasta moldear qué tipo de cuerpo se debe tener. Dichos productos indican que debes comer este producto light (para alimentarte) y por otro lado señala a la imagen corporal.

“No se está en nada si la adolescente no es flaca y esbelta, cosa que es falsa, por lo que es un tema nada más de modismo y entonces allí, se aprovechan las trasnacionales: engañan a los adolescentes y también al resto de la población para vender su producto”, explica Sandoval.

Se debe señalar que, a diferencia de los adultos, el adolescente no tiene aún definida una conciencia plena y pueden asimilar con más facilidad el mensaje de la publicidad.

Al presentarse una mala alimentación en los adolescentes, en su mayoría, surgen los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) como anorexia, trastorno por atracón, bulimia, drunkorexia, vigorexia y ortorexia, los cuales están relacionados con el peso y de acuerdo a cada uno, se llega a tener afectaciones psicológicas, no sólo en el aspecto alimentario, teniendo que ser tratadas por un especialista.

La directora de Educación del INN apuntó que el Gobierno Bolivariano se ha propuesto combatir estos factores perjudiciales para la vida de los adolescentes y lo ha venido haciendo, manteniendo los procesos de educación en las escuelas y los liceos a través de textos escolares y actividades que garanticen la práctica de hábitos seguros y soberanos.

Los buenos hábitos y la Triada

En la adolescencia se da la prosecución de la formación de hábitos que vienen desde que la niña o el niño nacen, seguidos de la infancia, a los cuales se les debe dar continuidad en esta etapa.

En caso de presentarse una mala alimentación en un adolescente, la familia debe parar y reivindicar esos patrones de consumo, integrándose con el joven para que reciba su control médico.

“En función de eso, el Gobierno junto a la escuela, la familia y la comunidad, la llamada Triada, debemos abocarnos a diseñar estrategias o políticas públicas que respondan en realidad a las necesidades que tienen los adolescentes, y no sólo en materia nutricional sino desde todos los enfoques”, agregó.

En este sentido, madres y padres deben formarse en escuelas y se les recomienda el manejo del Trompo de los Alimentos, que con sus cinco franjas orienta la escogencia de los alimentos integrando rubros autóctonos y de producción nacional; donde además se le da un valor especial a la actividad física y al consumo del agua.

Sandoval, subrayó que “la mejor estrategia para que el adolescente se alimente bien, se concentra en un elemento: el ejemplo, porque es ser consecuente con lo que se predica y se hace en la familia”.

Cambios en el menú

Para iniciar un cambio en los hábitos alimentarios, los adultos pueden comenzar incluyendo la participación de los adolescentes en la selección y la elaboración de los alimentos; además de ofrecerles nuevos menús.

Para el desayuno ofrezca una avena con leche, arepa asada preparada con remolacha y rellena de queso blanco, con un par de mandarinas; en la merienda un yogurt sin mermelada de frutas es ideal. En el almuerzo tenga una ensalada de repollo con zanahoria, arroz integral, plátano sancochado y crema de auyama, junto con dos rebanadas de piña.

De igual manera, dos panquecas de cambur con fécula de maíz sirven de merienda. Para la cena, considere una pechuga de pollo pequeña, un puré de batata, una ensalada de tomate con brócoli y una taza pequeña con lechosa picada.

La Misión Alimentación le recuerda que su niña y su niño crecieron y es válido e importante escuchar sus opiniones, ahora siendo adolescentes; oriéntelos a la revisión del etiquetado de los alimentos, así sabrán realmente qué están consumiendo en un producto determinado. No olvide que la alimentación y la nutrición son parte fundamental de su felicidad, y la de los suyos, a lo largo de su vida.

 

 

Publicado por en Reportajes 5120

Etiquetas

  • Enlaces de Interés