• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Campaña “Agarra Dato, Come Sano y Actívate” es una guía para el Vivir Bien
Miércoles, 11 mar 2015

Campaña “Agarra Dato, Come Sano y Actívate” es una guía para el Vivir Bien


ARTE-AGARRA DATO, COME SANO Y ACTÍVATE

Con la consolidación de una alianza entre la Misión Alimentación a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN) y el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte (Mindeporte), se busca combinar estos dos tópicos importantes para promover un estilo de vida más saludable en la población venezolana, que sólo puede ser palpable si la alimentación y la actividad física van de la mano.

A mediados de 2014 se lanzó la campaña nacional “Agarra Dato, Come Sano” la cual tiene como objetivo primordial transformar los patrones de consumo y cambiar los hábitos alimentarios de los venezolanos y venezolanas, a través de mensajes publicitarios con el fin de reducir los índices de sobrepeso y obesidad, que se han ido cuantificando en la población, teniendo como meta el año 2019.

Para este 2015, el INN arrancó con la segunda fase de la campaña, denominándola “Agarra Dato, Come Sano y Actívate”, donde además de darle continuidad a la primera etapa se incorpora la importancia de promover la actividad física, activando a las comunidades para la concreción de un trabajo mancomunado entre las instituciones y el Poder Popular.

Cabe resaltar que la Misión Alimentación tiene una visión integral de la salud y el bienestar, por esto no le son ajenos estos espacios para hacer ahínco en cuanto a la posibilidad de demostrarles a las venezolanas y venezolanos que se puede acceder a una vida más plena, donde la salud y el bienestar físico formen parte de su felicidad.

En este sentido, la alimentación 4S (Sana, Segura, Sabrosa y Soberana) es promovida por el INN y al mismo tiempo el Mindeporte se dedica a impulsar la práctica de actividad física, sobre todo en los espacios que han sido recuperados por la Revolución Bolivariana, como parques, calles o avenidas que son habilitadas con variedad de alternativas los fines de semana para darle vida al deporte.

Tres ejes estratégicos a abordar

De acuerdo con la directora de la unidad de Distrito Capital del INN, Jenisse Carrizales, en esta nueva etapa de la campaña “Agarra Dato, Come Sano y Actívate”, se platean tres ejes estratégicos a abordar como son el comunitario, el laboral, además del escolar y universitario.

Carrizales precisó que desde el Distrito Capital, entidad piloto para esta segunda avanzada, también se están articulando estrategias como la formación y capacitación de 450 promotoras y promotores activos y nutritivos, los cuales están enlazados con los colectivos del deporte, es decir, personas pertenecientes a las comunidades que están organizadas en distintos espacios donde se llevan a cabo actividades físicas.

“La idea con estos nuevos promotores activos y nutritivos, es que se multipliquen en sus comunidades y promuevan la alimentación 4S junto con la práctica de la actividad física, además de que puedan realizar despistaje nutricional básico, impartir recomendaciones nutricionales y remitir a los especialistas todos aquellos casos que presenten alto riesgo para la salud”, agregó Carrizales.

Combatiendo el sedentarismo

El Gobierno Bolivariano en la búsqueda del bienestar del pueblo, ha venido recuperando y acondicionando distintos espacios públicos, para que la gente pueda llevar a cabo sus actividades físicas, lo cual también funge como un elemento de gran ayuda para combatir el sedentarismo, que deteriora física y mentalmente a la sociedad.

En este sentido, Jenisse Carrizales apunta que además en la cultura de los venezolanos, hoy en día existen muchos mitos que han venido impulsándose a través de distintos medios como redes sociales, o provenientes de países extranjeros, que promocionan distintos productos que te invitan a perder peso o aumentar la masa muscular, lo cual realmente no está acorde a las necesidades de cada persona.

“Las campañas mediáticas han impulsado el consumo de productos, como merengadas, que te ofrecen bajar de peso, lo que de alguna manera contrarresta la actividad física y sus beneficios, cuando realmente lo que se necesita es que las personas se alimenten de forma balanceada y lo acompañen con actividad física, al menos 3 veces a la semana, entre 30 y 45 minutos al día”, precisó.

Beneficios de la campaña

Es importante destacar que con esta campaña serán beneficiados 205.634 personas, pertenecientes al Distrito Capital. Asimismo, se tiene prevista la instalación de 50 kioscos saludables y la implementación de los programas Nutripunto y Cocina Itinerante en los puntos activos de la zona.

Carrizales anunció que hasta ahora se han iniciado abordajes en tres puntos activos: Paseo Los Próceres, el Parque Alí Primera y el Instituto Nacional de Deporte (IND) atendiendo a más de 500 personas desde principios de febrero de este año.

La invitación es para todo el pueblo capitalino a asistir a los puntos activos los días jueves en Paseo Los Próceres, entre 7:00 a 10:00am y 4:00 a 7:00pm, en el Parque Alí Primera los miércoles de 7:00 a 10:00am y en el velódromo del IND los martes de 4:00 a 7:00pm. Dentro de estos espacios los asistentes podrán contar con los especialistas que les brindarán evaluación y recomendación nutricional, tanto para el mejoramiento del peso corporal de las personas como para el mejoramiento de la actividad física.

Además podrá acceder a un taller de Venezuela Nutritiva Itinerante, en el cual se promueve el consumo de los alimentos necesarios para la actividad física, como bebidas refrescantes que son elaboradas con rubros autóctonos y de producción nacional.

La Misión Alimentación a través de distintas alianzas con entes gubernamentales siempre buscará coordinar las estrategias más expeditas que vayan en pro de la mayor felicidad posible para todo el pueblo venezolano. Recuerda “Agarra Dato, Come Sano y Actívate”.

 

Publicado por en Reportajes 9449

Etiquetas

  • Enlaces de Interés