• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Educación » Investigación cualitativa para generar estrategias en Alimentación y Nutrición
Martes, 30 dic 2014

Investigación cualitativa para generar estrategias en Alimentación y Nutrición


SAM_0504

Investigar a partir de problemas y necesidades que existen, para generar políticas públicas en materia de alimentación y nutrición conducentes a lograr la práctica de hábitos saludables en niños y niñas de educación primaria, es uno de los objetivos principales del Área de Investigaciones en Educación Alimentaria, adscrita a la Dirección de Nacional de Educación del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Además de los estudios cuantitativos, cuyos aportes son fundamentales, se comprendió la importancia que ha cobrado la investigación cualitativa, conocer el por qué, las opiniones y  el sentir de la gente, en este caso los niños y niñas en etapa escolar (primero a sexto grado) en cuanto a los alimentos que consumen diariamente, tanto en el hogar como los que adquiere en la cantina del colegio y los que le son suministrados mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Aunado a ello, se indaga cómo influyen factores externos como la publicidad y el propio entorno familiar en la creación de hábitos alimenticios.

En la actualidad están en curso dos estudios, en fase de publicación de resultados, “Evaluación de los Programas de Educación Alimentaria y Nutricional de la Misión Alimentación en una muestra de escuelas a nivel nacional” y “Hábitos Alimentarios y Procesos Educativos”.

“En cuanto a los hábitos alimentarios, las escuelas primarias indagamos con las niñas y niños en grupos focales, con el consentimiento de los padres y las y los maestros, qué le gusta comer, dónde, qué es la alimentación de calidad para ellos, si piensan que la comida que venden en las cantinas es buena o mala, saludable o no (…) luego trabajamos con el o la docente para generar estrategias a usar en el aula”, describió el jefe del área, Víctor Rosas, quien junto a un equipo de cinco profesionales especializados aborda las escuelas en todo el país, en articulación con la coordinación educativa de cada unidad estadal del INN y el Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

Retroalimentación

Los resultados de la investigación “Hábitos Alimentarios y Procesos Educativos” serán entregados a las comunidades con una serie de recomendaciones para que diseñen y adopten medidas dirigidas a mejorar la alimentación de las y los estudiantes en etapa primaria dentro y fuera del aula “porque les podemos decir a los niños y niñas lo importante que es comer vegetales pero cuando llegan a sus casas no se los suministran por varios factores, entre ellos que a papá y mamá no les gusta entonces no se lo dan a su hijo o hija”, advirtió Rosas.

Destacó que a su vez, mediante este proceso la colectividad podrá hacer llegar sus propuestas al Area de Investigaciones en Educación Alimentaria que aplicará correctivos y mejorará sus estrategias en lo que resulte necesario para que el mensaje llegue y sea comprendido por sus destinatarios.

Este valioso proceso de retroalimentación también es aplicado puertas adentro con la validación de campañas como “Espacio laboral activo y nutritivo” (afiches con mensajes, información y tips sobre salud, higiene y nutrición en el espacio de trabajo) lo cual consistió en evaluar con una muestra de trabajadores de la sede central del INN la comprensión de los mensajes, gráficos, entre otros aspectos. Esto trajo como consecuencia algunos cambios en la forma de hacer llegar la información con los elementos mencionados, basados en las observaciones de las y los empleados.

“La idea es revisarnos siempre para tratar de corregir de acuerdo con la información que nos brinden bien sea las y los trabajadores, las y  los docentes y las y los niños mediante grupos focales como sujetos de una determinada campaña”, acotó el investigador.

Para este año, Investigaciones en Educación Alimentaria tiene previsto profundizar en el estudio cualitativo de temas como Cantinas Escolares, Práctica Docente en Alimentación y Nutrición y Alimentación Indígena. Este último busca elaborar un Trompo de Alimentos adaptado realmente a lo que consumen las diferentes etnias que habitan nuestro país.

Publicado por en Educación 2431

Etiquetas

  • Enlaces de Interés