• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » La ensalada de gallina puede consumirse de forma más saludable
Jueves, 27 nov 2014

La ensalada de gallina puede consumirse de forma más saludable


 

 Arte-Ensalada de gallina

El cantor del pueblo, indeleble compañero y amigo, Alí Primera, nos poetizaba en una de sus tantas canciones profundas y populares como Abrebrecha que “el pueblo que es refranero canta con su propio verso” y es que las tradiciones surgen de ahí, de las propias experiencias y costumbres de las comunidades. Es así como una de las tradiciones que se ha mantenido en el tiempo, en época decembrina, es preparar la exquisita ensalada de gallina, una receta infaltable en la Navidad y presente en la mesa de las familias venezolanas durante todo el año.

 Las costumbres también son valores humanistas y por esto la Misión Alimentación le invita a no perderlas o dejarlas a un lado, pero al mismo tiempo le exhorta a cuidar su alimentación y nutrición, proponiéndole a toda la población venezolana abrirse a un cambio de patrón de consumo, el cual le permita llevar una vida saludable.

 En el caso de la ensalada de gallina se trata de una de las recetas de más fácil acceso en cuanto a sus ingredientes y saber aderezarla es de suma importancia para cuidar nuestra alimentación y seguir disfrutando de su inigualable sabor.

Este plato tiene una fórmula simple compuesta básicamente de papas, zanahorias y gallina. De allí en adelante tiene todas las variantes posibles, de acuerdo a los gustos de las venezolanas y los venezolanos; pero a pesar de eso, sorpresivamente, la ensalada de gallina no ha sucumbido a las variaciones regionales y en casi todo el país se prepara de la misma manera.

Como se sabe, el nombre de “ensalada de gallina” es gracias a que, precisamente, se preparaba primero incluyéndole la carne de esta ave, pero al no encontrarse tan fácilmente en el mercado moderno, fue sustituida por la carne de pollo; sin embargo, con esta transformación socioeconómica, aún esta receta conserva su nombre originario.

Historia

La ensalada de gallina tiene sus orígenes en los fogones más humildes de la Caracas de los techos rojos, aunque su fecha de creación no es exacta, los estudiosos de la materia aseguran que se ubica a principio de los años 40.

Se dice que con las sobras de los hervidos de gallinas, algunas papas y zanahorias se preparaba este plato de manera muy sencilla y discreta. Se trata así de la receta más versátil del plato navideño. Puede ejercer el rol de principal, de relleno y de guarnición. Incluso transciende la festividad y se consume todo el año, con sus variantes incluidas.

Otro aspecto importante de la ensalada de gallina es que necesita refrigeración, al punto de que la mayoría de los cocineros la preparan el mismo día, convirtiéndose en el único plato navideño que se deja para preparase en última instancia porque no soporta el paso de las horas y suele agriarse.

Aderezo de yogurt y aguacate

A través de este espacio, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) te ofrece también una forma distinta de aderezar nuestra divina ensalada de gallina, con la finalidad de hacerlo con productos muchos más sanos. Por esto a continuación le ofrecemos un delicioso y llamativo aderezo de yogurt y aguacate, autoría del Chef de Venezuela Nutritiva (VN) Luisangel Leiciaga.

Los ingredientes para este aderezo son: un taza de yogurt, un cuarto de aguacate maduro, dos dientes de ajo, dos cucharaditas de aceite de oliva, una de vinagre, una rama pequeña de cilantro, zumo de medio limón, sal y pimienta, en pequeñas cantidades. Coloque todos los ingredientes en una licuadora e incorpórele los líquidos poco a poco, para evitar que se corte la preparación.

Este aderezo debe quedar de color verde-claro para que al mezclarlo con la ensalada, la misma se vea llamativa y apetitosa; el yogurt y el aguacate le dará cremosidad a la preparación.

Indudablemente, que son las tradiciones las que nos mantienen en nuestra autenticidad y nos dejan ser verdaderos sujetos que conforman y expresan la particularidad de una sociedad, la cual permite sentirse íntimamente relacionado con el origen, la historia y la familia, de generación en generación.

La Misión Alimentación le invita en estas navidades a Comer Bien para Vivir Bien y a tomar en cuenta los consejos de la nueva campaña “Agarra Dato, Come Sano” que propone “bajarle dos” al consumo de azúcar, sal y grasas.

Publicado por en Reportajes 7643

Etiquetas

  • Enlaces de Interés