• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » En Revolución surge el derecho soberano para alimentarse en Venezuela
Viernes, 21 nov 2014

En Revolución surge el derecho soberano para alimentarse en Venezuela


Arte-indice-Misión Alimentación

El derecho a la alimentación ha sido un punto de honor para la Revolución Bolivariana, impulsado por el comandante supremo Hugo Chávez; labor que ha continuado el presidente Nicolás Maduro al redoblar los esfuerzos por consolidar una nueva cultura alimentaria y nutricional generando conciencia a fin de erradicar el hambre y la pobreza, con la finalidad de acabar definitivamente con los focos de desnutrición que aún persisten, como flagelo heredado de los gobiernos neoliberales.

 La Misión Alimentación aprovecha este espacio para dar cuenta de los esfuerzos que se vienen haciendo por toda la población venezolana y su bienestar integral, en materia alimentaria.

 Además, celebramos el Día Nacional de la Alimentación que se conmemora desde 1951 y siempre ha sido resaltado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), para continuar dándole el valor necesario a los buenos hábitos alimentarios y nutricionales.

 Distribución e infraestructura actual 

 La Misión Alimentación ha implementado distintas estrategias para cambios positivos en materia alimentaria, por lo que cuenta con más de 21 mil establecimientos dispensadores de alimentos en el país (Mercal, Pdval Abastos Bicentenario, entre otros), de los cuales 202 nuevos espacios fueron inaugurados en 2013 y más de 48 en lo que va del año 2014.

 A través de las 4.599 Casas de Alimentación distribuidas, en todo el país, se atienden diariamente 900 mil personas de forma gratuita. Esto representa desde el año 2003 más de 3 mil 800 millones de platos de comida servidos.

 Gracias a la Revolución Bolivariana hoy la Misión Alimentación tiene a su disposición una flota de 3.741 unidades, para mantener la capacidad de distribución de alimentos en todo el territorio nacional.

 Logros en Revolución

Todas las polìticas impulsadas por la Revolución Bolivariana han permitido que el 96,4% de los venezolanos coman tres o más veces al día, con un consumo diario de proteínas de origen animal, mientras que en la IV República 1 de cada 5 venezolanos sufría de hambre. También el déficit en la desnutrición infantil se ha reducido de 8% en la IV República a 3.37% en Revolución y nuestras niñas y niños ahora son 2 centímetros más grandes, gracias a las políticas de prevención y protección social llevadas a cabo por el Gobierno Bolivariano.

 Ahora hay disposición de nuevos espacios para fortalecer e incentivar la lactancia materna como primer acto de Soberanía Alimentaria, lo que ha permitido obtener un crecimiento en la práctica de la lactancia materna de 7% a 40% y se sigue trabajando en el Plan de la Patria que indica que la meta es llegar al 70%.

 Educación Alimentaria

Para fomentar cambios en la cultura alimentaria y nutricional de todo el pueblo venezolano, el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN) ha desarrollo campañas permanentes de formación alimentaria y nutricional como “Nutriendo Conciencias en las Escuelas para el Buen Vivir” y el “Espacio Escolar Activo y Nutritivo” (EEAN), las cuales se han implementado en 280 planteles educativos del país, resultado abordados más de 51 mil niñas, niños y docentes; las mismas se han dado a conocer por varios medios de comunicación social, así como en foros y ponencias, entre otros espacios.

 Asimismo, se desarrollan de manera constante los Nutripuntos programa dispuesto en jornadas alimentarias a nivel nacional, junto con el despliegue de la Cocina Itinerante, donde se promueve el consumo de alimentos sanos, sabrosos, seguros y soberanos. También, el Gobierno Bolivariano ha impulsado la campaña “Agarra Dato, Come Sano”, que propone transformar los hábitos alimentarios orientando a una ingesta balanceada que incremente el consumo de frutas y vegetales.

 Esfuerzos

En 15 años Revolución se han salvado del flagelo del hambre a 4.887.444 de personas, 956 diariamente; cabe destacar que si se realiza una proyección estadística, tomando como base la tendencia de este indicador en los años 90, y de haberse mantenido las políticas socieconómicas implementadas en ese período, hoy tendriamos 12.781.027 de personas que padecerian hambre en el país, más del 44% de la población.

 Como se sabe, Venezuela fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su siglas en ingles), ya que cumplió con el Objetivo de Desarrollo del Milenio número uno (ODM-1) reduciendo a la mitad la proporción de personas que padecen hambre entre 1990-92 y 2010-2012, según lo establecido por la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU en 2000.

 Pero, adicionalmente, estuvo entre los 18 países que fueron felicitados por alcanzar la meta más exigente de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), que fue reducir a la mitad el número total de personas desnutridas entre 1990-92 y 2010-2012.

 De igual modo, recientemente esta organización internacional ha reconocido los esfuerzos de la Misión Alimentación, por todos los beneficios que genera a las y los venezolanos en materia alimentaria y nutricional.

 El Gobierno Bolivariano continuará trabajando por la seguridad alimentaria y nutricional promoviendo, sin descaso, nuevas estrategias en materia agrícola para la siembra y cosecha de rubros naturales de producción nacional, con el fin de consolidar la economía nacional y ofrecer bienestar nutricional a todo el pueblo venezolano.

 

Publicado por en Reportajes 1832

Etiquetas

  • Enlaces de Interés