• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » El pernil: una carne para “agarrar dato”
Viernes, 14 nov 2014

El pernil: una carne para “agarrar dato”


 

Pernil

El mensaje horizontal del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) a toda la población venezolana, a través de la nueva campaña “Agarra Dato, Come Sano”, sin duda, está vinculado con la escogencia y preparación de nuestra gastronomía en esta época decembrina, fecha en que la tendencia es consumir pernil en grandes cantidades, es decir sin ningún tipo de moderación, influyendo esto en nuestra salud y bienestar integral.

Para realizar el consumo más adecuado de pernil, se debe tener en cuenta su forma de preparación, procurando escoger los mejores cortes de carne, cuidando así nuestro organismo y evitando una ingesta descontrolada.

El pernil de carne de cerdo, realmente presenta un bajo contenido de grasa en sus cortes magros y la calidad de la misma es del tipo monoinsaturadas (las denominadas “buenas”). Además, es una excelente fuente de vitaminas de complejo B, hierro, zinc, minerales, potasio, fósforo, calcio y proteínas que, con una sola porción, puede cubrir el 50 % de la dosis diaria que se necesita consumir.

En Venezuela se prepara el cerdo o cochino de diferentes maneras, aprovechando distintos cortes del mismo, pero en el mes de diciembre es quizás cuando adquiere mayor protagonismo ya que por costumbre son acompañantes de los platos en celebraciones navideñas.

En consecuencia, la recomendación es escoger los cortes magros del cerdo como lo son el lomo, el pernil, la paleta, que no contengan la grasa visible y vigilar que las porciones sean moderadas.

Se debe elegir la carne más fresca, firme al tacto, de un tono rosado-rojizo, con buen olor, con poca grasa, que no presente grumos verdosos, blancos o amarillentos; la parte trasera del cerdo es la más recomendada para el consumo.

Prepare el pernil al horno, a la plancha o la parrilla y evite agregar manteca, aceite o crema, de manera que su elaboración sea lo más saludable y nutritiva posible.

 Considere el pollo como alternativa para sus platos

Para aquellas personas que no pueden consumir la carne de cerdo en ninguna de sus presentaciones, aquí les recomendamos un delicioso enrollado de pollo, alternativa para sustituir el pernil en esta época decembrina.

Dada su alta cantidad de proteínas, la pechuga de pollo con la que se preparan los enrollados es un alimento recomendado, especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como esta carne, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de estos nutrientes.

El alto contenido de vitamina B3 de la pechuga de pollo hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio, inclusive puede ayudar a reducir el colesterol.

 Esta carne es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis, razón por la cual esta receta mezclada con los vegetales que llevan de relleno, son una buena opción para pacientes que no pueden consumir pernil.

No olvide que la Misión Alimentación le garantiza los alimentos que forman parte de los platos navideños de las venezolanas y los venezolanos, esto gracias a las políticas implementadas por el comandante Hugo Chávez Frías, quien desde siempre consideró la alimentación como un derecho constitucional y universal.

El presidente Nicolás Maduro, hoy en día, continúa con dicha políticas en pro del bienestar de todo el pueblo venezolano y por esto la Misión Alimentación también se empeña en orientar acerca de la adecuada ingesta, que debe estar enfocada en una transformación del patrón actual de consumo, rumbo hacia la nueva cultura alimentaria del Comer Bien para Vivir Bien, que en consecuencia es la garantía de la mayor suma de felicidad posible para todas y todos.

Publicado por en Reportajes 4255

Etiquetas

  • Enlaces de Interés