• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » ¿Conoces el Amarillo número 5 y sus implicaciones en tu organismo?
Jueves, 30 oct 2014

¿Conoces el Amarillo número 5 y sus implicaciones en tu organismo?


VENENO-AMARILLO Nº5

La Misión Alimentación a través de su nueva campaña “Agarra Dato, Come Sano” no cesa en sus esfuerzos por impulsar la nueva cultura alimentaria y nutricional. Cuando se trata de elegir los alimentos, es necesario estar enterado de los agentes dañinos que contienen diversos productos procesados; por esto, en este espacio te invitamos a conocer el caso del colorante Amarillo número 5, el cual causa diversas reacciones negativas en nuestro organismo.

El Amarillo número 5, también conocido como tartracina, es un aditivo colorante orgánico del tipo nítrico (denominados azoicos) de tono amarillo cítrico, autorizado para su uso en la industria alimentaria, que se obtiene sintéticamente como un polvo.

 Este colorante conocido con el código E102 (Unión Europea) y Amarillo 5 (EE.UU), se encuentra en alimentos procesados también de color verde, marrón o crema.

 A partir de varios estudios en distintos países, se ha constatado que muchas personas resultan sensibles a la tartracina y presentan reacciones alérgicas. Quienes padecen patologías asmáticas también experimentan ciertos síntomas ya que actúa como un liberador de histamina, una sustancia que se encuentra en algunas células del organismo siendo responsable de los cuadros alérgicos y del sistema inmunológico, es decir, en aspectos relacionados con cuerpos extraños que se introducen en el organismo.

Las evidencias no mienten

En julio de 2006 el “Journal of Clinical Psychiatry” publicó un estudio para determinar si las alergias a la comida o los aditivos de los alimentos estaban causando intolerancia a los fármacos psicotrópicos. De los 2.210 pacientes a los que se les administró fármacos que contenían tartracina, 83 desarrollaron reacciones alérgicas.

Los sujetos no reaccionaron a los medicamentos que no contenían tartracina, por lo que un grupo de investigadores determinó que en los pacientes con sensibilidad a los fármacos, se debe examinar alguna alergia a esta sustancia y los tratamientos deben ser reemplazados por productos sin este componente.

El Amarillo número 5 también ha sido relacionado con otros problemas de salud, incluyendo la visión borrosa, migraña, fatiga y ansiedad.

 Otro estudio, publicado en Junio de 2006 en “Allergology International”, reportó múltiple sensibilidad química en una niña de 5 años. Los dulces de colores como caramelos y gomitas desencadenaban los síntomas, determinándose que la paciente sufría de sensibilidad a los fármacos antiinflamatorios no esteroidales, como la aspirina y la tartracina.

La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (Food Standards Agency-FSA), lanzó una advertencia en 2008 acerca de algunos colorantes de alimentos. La advertencia decía que ciertos colorantes, incluyendo la tartracina, pueden ocasionar cambios en el comportamiento de los niños lo que incluía la pérdida de concentración, actividad impulsiva y fuera de control.

Se puede decir que basta ser un consumidor habitual, por ejemplo de bebidas gaseosas, para que los síntomas de hiperactividad se presenten. Si un niño toma jugos en sobre o cartón a diario, poco a poco su conducta va cambiando (www.toxicologia.com).

Más recientemente, el 1 de abril de 2013 el Código de Regulaciones Federales de Estados Unidos (Code of Federal Regulations) declaró que las etiquetas para el Amarillo número 5, deben incluir una advertencia de que el colorante puede causar reacciones alérgicas como asma.

Países rechazan uso de la sustancia

 A pesar de que aún no han sido soportados estudios que declaren al Amarillo número 5 como cancerígeno, el mismo ya está prohibido en Austria y Noruega, además de otros países europeos que han emitido advertencias sobre sus posibles efectos secundarios. Sin embargo, aún es usado libremente y en gran manera en Estados Unidos.

Actualmente, en ese país se ha recomendado que su consumo no supere los 7,5 miligramos por kilo, tal como lo recomienda la Agencia de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA), para evitar consecuencias en la salud.

Podría ser causante de obesidad

Aunque no existen tratados concluyentes, a partir de la recomendación de la FDA, se busca evitar que la tartrazina sea consumida en exceso por los niños; de no hacerlo se teme que tenga consecuencias múltiples, una de ellas la temida obesidad infantil, debido a que esta sustancia contiene un alto valor de azúcar.

Alimentos con Amarillo número 5

Definitivamente el colorante Amarillo número 5 o tartracina está en muchos alimentos y productos industrializados, los cuales podemos evitar consumir por el bien de nuestras vidas, como es el caso de dulces, helados, productos de repostería, gominolas, gelatinas, bebidas alcohólicas, gaseosas (refrescos) y bebidas energéticas.

También es bueno alejar del menú diario de nuestras niñas y niños productos procesados como los snacks o chucherías saladas; además evitar al máximo utilizar condimentos, como salsas o colorantes para paellas.

La Misión Alimentación, consciente de la importancia de preservar la salud y la adecuada nutrición del pueblo venezolano, continúa de forma permanente educando y alertando los venezolanos y venezolanas, hacia la transformación de sus hábitos alimenticios. Escoja ingerir comidas más sanas y de producción nacional, aumentando el consumo en sus tres comidas principales de granos, tubérculos, frutas, hortalizas y vegetales, acompañándolas de jugos naturales, preparándolas al vapor o a la plancha, evitando las frituras en lo posible.

Recuerde siempre “¡Agarre Dato y Coma Sano!“ para contribuir con su salud y la de sus seres queridos.

 

Publicado por en Reportajes 95078

Etiquetas

  • Enlaces de Interés