• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Educación » Derecho a la Lactancia Materna
Martes, 26 ago 2014

Derecho a la Lactancia Materna


“Todas las madres tienen el derecho de amamantar a sus hijos e hijas, y éste debe ser reconocido por el Estado y la sociedad como un derecho humano propio de las mujeres. El Estado tiene la obligación precisa de respetarlo, protegerlo, promoverlo y apoyarlo. Mientras que la decisión de amamantar es de cada una de las madres, los gobiernos tienen una serie de deberes a cumplir para que las mujeres, como titulares de este derecho, estén habilitadas para ejercerlo plenamente, eliminando los obstáculos que pudieren existir. Todas las familias tienen el derecho de ser apoyadas para lograr una lactancia satisfactoria” (Unicef, 2000)

Ya hace más de veinte años que la Declaración de Innocenti http://www.unicef-irc.org/publications/pdf/declaration_sp_p.pdf  fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el objetivo de proteger, promover y respaldar la Lactancia Materna. En más de 170 países se celebra en el mes de agosto la semana mundial de la lactancia materna (SMLM). Sin embargo, sigue existiendo factores asociados con el abandono temprano de la lactancia materna. Así lo refiere los investigadores Manuel Navarro. María Ximena Duque y Juan Antonio Trejo (2003) en su estudio de déficit y abandono de lactancia materna en México, donde concluyen que la variable principal del abandono se debe a una decisión materna con influencia en buena parte por información equivocada sobre la lactancia materna o falta de conocimientos, plan de duración o prolongación de la producción y la falta de facilidad para practicarla [1] esta última relacionada a las mujeres trabajadoras. Por ello los esfuerzos cada vez son determinados a desarrollar planes y políticas para fortalecer la Leche Materna exclusiva en países de hispanohablantes.

Venezuela con un pie al frente en el empoderamiento de la Mujer

En Venezuela los esfuerzos son palpables: datos reseñados por el estudio de la Lactancia Materna y Alimentación de Niños y Niñas menores de dos años aplicado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, y cifras oficiales declaradas por la presidenta del INN Marilyn Di Luca, refieren a que en 1997 Venezuela tenía una práctica de lactancia materna de un 7%. En el 2008 se incrementó a un 27% y para el cierre de este año las proyecciones anuncian un aumento hasta el 40%, resultando favorable la disposición de las madres venezolanas a amamantar a sus hijos.

Una de sus principales razones de este incremento es las transformación del marco legal venezolano, apoyado de manera humanista por el Gobierno Bolivariano de Venezuela. En esta transformación destacan la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) que protege el derecho a la maternidad y el apoyo a la lactancia materna, la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna (publicada en Gaceta Oficial N° 38.763 del 6 de septiembre del 2007) http://www.me.gob.ve/nutricion/7.Marco_Legal_en_Alimentacion.pdf, la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopna) y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por otra parte cabe destacar que la educación como elemento liberador se encuentra presente en esta campaña. En el año 2012 con el apoyo de colectivos y comunidades organizadas, las instituciones gubernamentales y el INN han formado a más de 180.000 docentes en el país, con el propósito de permitirles educar a niñas y niños desde temprana edad, para permitirles asumir la práctica de la lactancia materna como un acto natural y necesario para el bebé, la mujer, la familia y la sociedad.

¿Hacia dónde va el legado?

A incrementar en un 70% la práctica de la lactancia materna en todo el territorio venezolano, deuda que debemos cumplir para hacer realidad el Plan de la Patria. Estamos convencid@s que la educación, las políticas públicas y la protección laboral forman parte de la punta de lanza. Ya hemos reseñado que uno de los abandonos de la lactancia se debe al reintegro de la mujer al trabajo y las restricciones que ellas puede ser víctima.

Iniciar políticas públicas coherentes con el artículo 343 de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) “El patrono o la patrona, que ocupe a más de veinte trabajadores y trabajadoras, deberá mantener un centro de educación inicial que cuente con una sala de lactancia…” Además de proteger el artículo 345 de la LOTTT “Durante el período de lactancia, la mujer tendrá derecho a dos descansos diarios de media hora cada uno, para amamantar a su hijo o hija en el Centro de Inicial con la sala de lactancia respectiva…

Estamos de acuerdo con sumar esfuerzos para promulgar un instrumento jurídico de carácter específico que ordene y mandate, a partir del año 2015, la obligatoriedad de todos los centros de trabajo de cumplir con el mandato de la LOTTT de tener centros de educación inicial con espacios de amamantamiento, como lo señaló La Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género Andreína Tarazón, al visitar el Centro de Educación Inicial Autónomo Familia de Maíz en agosto de este año.

¡Unir fuerzas por la protección de la Lactancia Materna es el sur dentro del legado!

Fuentes de referencia y consulta:

Amantar es tu derecho (2000) (13/08/2014) En línea: http://www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_LMderecho.PDF

M, Navarro y otros (2003) Factores que influyen en el abandono temprano de la lactancia por mujeres trabajadoras. Revista Salud pública México vol.45 no.4 Cuernavaca jul/ago. (13/08/2014) En línea http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342003000400006

INN: Práctica de lactancia materna ha aumentado en el país en últimos 13 años (13/08/2014) En línea http://www.minci.gob.ve/2012/08/inn-practica-de-lactancia-materna-ha-aumentado-en-el-pais-en-ultimos-13-anos/

Estudio del INN revela que la lactancia materna se incrementó a 30% en Venezuela (13/08/2014) En línea http://www.avn.info.ve/contenido/estudio-del-inn-revela-que-lactancia-materna-se-increment%C3%B3-30-venezuela

Los CEI una vía para aumentar a 70% la práctica de lactancia materna (13/08/2014) En línea http://www.inn.gob.ve/innw/?p=5813

Cuantificación de los beneficios de la lactancia materna: reseña de la evidencia (13/08/2014) En línea http://www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/lactancia/CNLM_cuantificacion_de_beneficios_de_la_LM.pdf

Nutriendo conciencias en las escuelas para el Buen Vivir (2011) Inversiones Pro 811, CA. Caracas, Venezuela (13/08/2014) En línea: http://www.inn.gob.ve/innw/?page_id=4201

 


[1] RESULTADOS: El 42.3% (112) de las madres abandonaron temprano la lactancia materna. Los factores de riesgo fueron: tener conocimientos malos sobre lactancia materna, OR 5.97 (IC 95% 1.67-20.67), la ausencia del antecedente de haberla practicado en un hijo previo OR 2.98 (IC 95% 1.66-5.36), tener un plan de duración de la misma de 0 a 3 meses, OR 16.24 (IC 95% 5.37-49.12), y la falta de facilidades en el trabajo para efectuarla, OR 1.99 (IC 95% 1.12-3.56). (Factors associated with short duration of breast-feeding in Mexican working women)

Publicado por en Educación 5331

Etiquetas

  • Enlaces de Interés