• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Misión Alimentación estudia consumo de hierro y ácido fólico
Miércoles, 20 ago 2014

Misión Alimentación estudia consumo de hierro y ácido fólico


INN inició recolección de muestras y datos en escuelas de 10 estados del país

Imagen Ácido Fólico

Prensa INN-. ¿Sabías qué en caso de que tu organismo tenga deficiencia de hierro y ácido fólico, esto puede contribuir al desarrollo de una anemia y en el caso de una mujer embarazada, pudiera generar malformaciones cerebrales en el bebé?

Las consecuencias de la falta de consumo de hierro y ácido fólico en el organismo de la población venezolana son conocidas, pero no en profundidad.

Es por esto que el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN) designó un equipo de especialistas para la realización de un estudio nacional, sin precedentes, denominado “Estudio Nutricional de Hierro y Ácido Fólico y sus factores condicionantes de la población de 6 meses a 18 años de edad”.

La investigación está a cargo específicamente de la Dirección de Estudios Nutricionales (DEN), cuyos especialistas iniciaron esta importante tarea debido a los reportes sobre deficiencias en el consumo de hierro y ácido fólico en la población de distintos estados del país.

La intención de este estudio es obtener datos nacionales actualizados y valorar estos micronutrientes en el organismo de la población venezolana para tomar en cuenta los factores condicionantes que inciden en el estado nutricional de las niñas, niños y los adolescentes.

Evaluación física y socioeconómica

Jaclyn Rojas, directora y nutricionista de la DEN del INN, expuso que se tiene previsto realizar tomas de muestras sanguíneas y se aplicarán unas encuestas para indagar, además de los factores que condicionen el estado nutricional de los micronutrientes, el nivel socioeconómico, consumo de alimentos, y otros factores sociales.

El INN, mediante el estudio, también busca aprovechar la realización de esta investigación para concienciar a los participantes en los diferentes centros educativos donde se lleve a cabo.

10 estados activados

Ya en varios estados se han hecho convocatorias abiertas para que también asistan niñas, niños y adolescentes de las comunidades cercanas a los planteles, que cumplan con los criterios de inclusión del estudio en marcha.

Rojas explicó que la primera etapa de recolección de información se inició a partir del mes de mayo del año en curso, en escuelas y liceos de 10 estados del país, entre ellos: Carabobo, Cojedes, Monagas, Apure, Barinas, Portuguesa, Miranda, Sucre, Vargas y Distrito Capital; alcanzando un 27% de cobertura nacional.

En este sentido, subrayó que los demás estados se incorporarán al estudio cuando inicie al año escolar próximo para cubrir la población restante del país.

Hábitos alimentarios prenden alarmas

Los hábitos alimentarios de la población prendieron las alarmas para que la Misión Alimentación a través del INN se abocara a la ejecución de este estudio.

La Directora del DEN, destacó que la venezolana y el venezolano “dentro de sus hábitos alimentarios consumen pocas fuentes alimentarias de estos micronutrientes (hierro y ácido fólico), pudiendo afectar el estado nutricional y en últimas instancias contribuyendo al desarrollo de anemias, enfermedades gastrointestinales y malformaciones”.

Aseguró también que la población venezolana actualmente es muy joven y en el caso de las mujeres embarazadas a edad temprana (15 y 19 años) “su estado fisiológico demanda que el consumo de estos micronutrientes aumente, porque necesitan una gran cantidad de vitaminas y minerales; si no están presentes en su organismo afectan el desarrollo de su embarazo y de su bebé”.

Para los infantes menores de 5 años también es indispensable el consumo de hierro y ácido fólico para su desarrollo y crecimiento, pero “la forma más potente de consumirlos se encuentra en las carnes rojas; sin embargo estos micronutrientes se encuentran también en los vegetales de hojas verdes como el brócoli, la acelgas y hojas de color verde oscuro”, indicó.

Por otro lado, Rojas señaló que “a veces consumimos alimentos ricos en hierro y ácido fólico, pero al combinarlos con alimentos antagonistas, disminuyen la absorción de los micronutrientes”.

Un ejemplo es comer un plato saludable y balanceado que conste de arroz, carne y ensalada de vegetales de hojas verdes, pero si este se acompaña con una bebida gaseosa, se produce una interferencia del aporte de hierro que va al organismo. Lo correcto es acompañar ese plato con un jugo natural que potencie la absorción de este mineral.

Incorporación

Crismari Chaparro, nutricionista adjunta a la DEN, comentó que “aparte de hacerles los distintos estudios de sangre, también se les darán recomendaciones nutricionales en caso de que requieran modificar algún hábito alimentario”.

Con los resultados finales se generarán nuevas políticas en materia alimentaria y nutricional. Además se tiene previsto realizar campañas comunicacionales para promocionar y propiciar la información adecuada acerca del estudio”, agregó Chaparro.

Este estudio sin precedentes podrá especificar las orientaciones en cuanto a los hábitos alimentarios y nutricionales que deben adquirir las niñas, los niños y los adolescentes, para ser sujetos sanos que puedan alcanzar el Vivir Bien.

Publicado por en Reportajes 4388

Etiquetas

  • Enlaces de Interés