• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Alimentación para el Vivir Bien » El Consumo de Pescado nos alarga la vida
Martes, 12 ago 2014

El Consumo de Pescado nos alarga la vida


Se recomienda consumir pescado 2 o 3 veces por semana

Nuestro país es favorecido por poseer una gran extensión de costas marinas, además de múltiples y caudalosos ríos que nos permiten disfrutar de una variada cantidad de peces, que nos invita a sustituir la carne de mamíferos y aves por la de pescado en nuestra alimentación diaria.

Comer sano contribuye a nuestro bienestar, promueve nuestra salud y nos protege de enfermedades. Por ello, planificar una dieta saludable es fácil ya que conocer los valores nutritivos de los alimentos y las bases de la nutrición está al alcance de todos.

Parte esencial de una dieta saludable son los pescados, esto se debe, a que casi en su totalidad contienen altas concentraciones, de lo que llamamos la “grasa buena” o el Omega 3, el cual ayuda a mejorar diferentes funciones del cuerpo.

Además de este ácido graso, los pescados poseen las suficientes proteínas de gran calidad nutricional, vitaminas (en especial de la vitamina D) y minerales, para cubrir las necesidades de nutrición durante la infancia, así como para mejorar nuestro sistema inmunológico a medida que envejecemos.

Sin embargo, estos aportes nutritivos también dependen del tipo de pescado. Mientras los marinos contienen algo más de sodio que los de agua dulce, los de conserva, ahumados y salazones presentan una cantidad muy elevada de este mineral.

En ocasiones puede ser aconsejable moderar o evitar el consumo de las especies más ricas en sodio, siempre bajo supervisión médica, para evitar el riesgo de hipertensión, retención de líquidos, alteración renal, insuficiencia cardiaca.

Pescados blancos: el grupo de los pescados blancos está formado por una numerosa lista de especies. Su contenido graso es muy bajo y resultan muy fáciles de digerir, una vez cocinados.

Entre los principales pescados blancos, podemos encontrar especies tan conocidas como la merluza, el bacalao, la lubina, el gallo, bacalao.

Pescados Azules: los pescados azules o grasos son los que presentan en su composición un contenido en grasa superior al 6% (Omega 3). El nombre de azul se debe a que el lomo de estas especies presenta un color azul verdoso, resultan más difíciles de digerir que los pescados blancos.

Las especies de pescado azul más consumidas son: Anguila, angula, arenque, atún común, bonito del norte, boquerón o anchoa, salmón, sardina. Otros beneficios:

  • El pescado protege el corazón y las arterias

  • Proporciona propiedades antiinflamatorias

  • Las proteínas del pescado ayudan al crecimiento y desarrollo de las niñas y niños

  • Favorece a la prevención de diabetes

  • El consumo frecuente de pescado nos alarga la vida y protege nuestra salud

  • Contribuye a la prevención de cáncer

Se recomienda: Consumir pescado alrededor de 2 o 3 veces por semana. Llevar una dieta balanceada que contenga frutas, verduras y alternando con otros alimentos de origen animal como la carne, huevos y lácteos, garantizando que se obtenga todas las vitaminas que necesita para una persona mantenerse saludable.

Publicado por en Alimentación para el Vivir Bien 1790

Etiquetas

  • Enlaces de Interés