• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Alimentación para el Vivir Bien » Beneficios de la lactancia materna
Lunes, 04 ago 2014

Beneficios de la lactancia materna


Con motivo de la Semana de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, es oportuno recordar que amamantar al bebé es la forma de proveerle el alimento perfecto para su organismo en continuo crecimiento, al tiempo que recibe el amor y seguridad para su desarrollo.

Amamantar al bebé también beneficia a la madre, según un estudio reciente. (Foto Prensa Libre: Archivo)

 Para un niño sano y nacido a término, la leche materna es el único alimento necesario hasta los seis meses.Puede aportar más de la mitad de nutrientes y las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses, y un tercio entre los 12 y los 24 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quienes fueron amamantados en la infancia suelen tener menor tensión arterial, menor concentración de colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2.

La leche materna le provee al bebé una fuente importante de factores inmunológicos, promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, lo protege de enfermedades infecciosas y crónicas, como la diarrea o neumonía —dos de las causas principales de mortalidad infantil— y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. “Es fundamental que el bebé tome el calostro —primera producción de leche materna después de dar a luz, rica en inmunoglobulinas, leucocitos y lactoferrina, entre otros— en la primera hora de vida, especialmente aquellos que nacen en hospitales”, explica la pediatra Maritza de Villatoro, presidenta de la Liga de la Leche Guatemala.

Según Saima Rodas, técnica de Lactancia Materna del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemalala leche materna reduce la incidencia de infecciones de oído, ayuda al desarrollo de la mandíbula, músculos de la lengua, lenguaje, protege contra la caries, reduce el riesgo de alergias y de obesidad.

El ser humano es el único mamífero que tiene un contacto visual y de voz con su madre cuando se amamanta. De ahí la ubicación estratégica de los senos, cerca del corazón, para que el niño pueda seguir escuchando los latidos como cuando estuvo en el vientre. Ese vínculo que estimula la conexión madre-hijo le prodiga amor, seguridad y calor al bebé, lo cual le ayuda a relacionarse con los demás, dice la médica.

Publicado por: BRENDA MARTÍNEZ / GUATEMALA 04-08-2014

Fuente: http://www.prensalibre.com/salud/multiples_beneficios-lactancia_materna_0_1186681474.html

Publicado por en Alimentación para el Vivir Bien 1880

Etiquetas

  • Enlaces de Interés