• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Cuidado nutricional y alimentario de niñas y niños debe ser prioritario para todos
Jueves, 31 jul 2014

Cuidado nutricional y alimentario de niñas y niños debe ser prioritario para todos


Más de 24% de la población entre 7 y 17 años padece sobrepeso y obesidad

El hermoso día de nuestras hijas e hijos es un día del año donde el Gobierno Bolivariano, a través de la Misión Alimentación, no cesa en su afán de seguir brindando una adecuada educación en cuanto a la nutrición y la alimentación, lo que ha llevado a implementar una línea estratégica para combatir el sobrepeso y la obesidad.Infografia Trompo de los Alimentos

Las madres, padres y representantes no deben descuidar el consumo alimentario de sus hijas e hijos, para que estos no padezcan las consecuencias de la malnutrición.

Según el Informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura del año 2013, llamado Sistemas Alimentarios para una Mejor Nutrición, se calcula que unos 2 mil millones de personas en el mundo sufren de una o más deficiencias alimentarias (es decir, no consumen los nutrientes requeridos), mientras mil 400 millones tienen sobrepeso y de los cuales 500 millones son obesos.

Por su parte, la Organización Mundial de Salud (OMS), hace dos años, indicó que más de 40 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso en el mundo.

 Tendencia en Venezuela

El sobrepeso y la obesidad tienen presencia en la población venezolana en más de 38% en personas entre 7 y 40 años de edad, según el Instituto Nacional de Nutrición (INN) basado en su primer estudio nacional acerca de la materia.

 Dicho estudio también determinó que 14,52% de las niñas, los niños y adolescentes venezolanos (entre7 y 17 años) presentan sobrepeso y 9,5% conviven con la obesidad.

 Padres y madres bailando el trompo

  Combatir el sobrepeso a través de una apropiada nutrición y alimentación para niñas y niños no es tarea fácil.En este sentido, el INN recomienda “poner a girar el Trompo de los Aliment os ”. La figura de este juguete criollo distribuye los alimentos en cinco grupos, de acuerdo a su valor nutritivo y cada uno está acompañado de un color. Combine cada una de las franjas y obtendrá una dieta variada y balanceada que, junto con el agua y la actividad física, serán la clave para disfrutar de un óptimo estado de salud.

 En el original Trompo de los Alimentos, los granos, cereales,tubérculos y plátanos, están identificados con el color amarillo; hortalizas y frutas con el color verde; leche, carnes y huevos con el azul; azúcares con el color gris; las grasas y aceites vegetales con el color anaranjado; mientras que el guaral del Trompo representa el agua.

 La transculturización en las niñas y niños

La población venezolana está influenciada por los medios de comunicación y la globalización. Nuestras niñas y niños eneste receso escolar son mucho más vulnerables y padecen la transculturización cambiando su hábito alimentario.

En cuanto a este tema, el INN indica a través de su colección de libros Nutriendo conciencias en las escuelas para el buen vivir que “la alimentación es un proceso complejo regulado por mecanismos fisiológicos, ambientales y socioculturales; entre estos últimos destaca la publicidad, la cual tiene un papel poderoso debido a que incentiva el consumismo e impulsa la venta de diversos productos, especialmente de alimentos”.

 En consecuencia, es necesario velar por los contenidos que ofrecen los distintos programas audiovisuales a los cuales están expuestos nuestras hijas e hijos, ya que se ha determinado que “la fascinación infantil por los colores llamativos,regalos promocionales o personajes fantásticos que prometen sabores irrepetibles, dominan al consumidor al poder del anuncio y al consumidor”, precisa el texto.

Publicado por en Reportajes 10498

Etiquetas

  • Enlaces de Interés