• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Misión Alimentación masificará la actividad física con el programa ELAN
Jueves, 31 jul 2014

Misión Alimentación masificará la actividad física con el programa ELAN


Contra el sedentarimo y para una nueva cultura alimentaria y nutricional

Actividad Fíca 2 La Misión Alimentación a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se propone la masificación de espacios en los centros laborales donde se facilite a las trabajadoras y trabajadores nuevas prácticas alimentarias y actividad física enfocadas a combatir el sobrepeso, obesidad, y sedentarismo con el programa Espacio Laboral Activo y Nutritivo (ELAN), que esta semana arriba a su primer aniversario.

El programa ELAN surge como una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, a través del INN en respuesta a las elevadas cifras de sobrepeso y obesidad presente en la población venezolana, sobre todo en las personas que la mayor parte de su tiempo se desarrolla en una oficina de trabajo ocasionando el sedentarismo.

El objetivo principal es promover y proteger el bienestar físico, psicológico, social de las trabajadoras y trabajadores orientando la creación de un entorno favorable para adoptar medidas sostenibles que den lugar a una reducción de la morbilidad y la mortalidad a través de una alimentación sana y la práctica de actividad física.

El programa ELAN durante este primer año se aplicó en la sede del INN con la participación de las trabajadoras y trabajadores, realizando actividad física los días de la semana en dos turnos de 12 mediodía hasta 12:30 y al cierre de la jornada laboral de 4:30 de la tarde hasta 5:00 pm, es decir cada grupo de participantes realiza 30 minutos de ejercicios al día.

Esta experiencia ha permitido que “nos enfoquemos en reimpulsar y fortalecer este proyecto que está pensado en el bienestar de quienes día a día nos han permitido darnos cuenta del cambio y beneficio que han tenido con la práctica de actividades deportivas, esparcimiento y cambios en la alimentación”, así lo expresó Denny Molina, coordinadora nacional del Espacio Laboral Activo y Nutritivo (ELAN).

Explicó Molina que ya arrancó una segunda etapa de este programa mucho más fortalecida, “desde abril de este año comenzamos el plan de expansión Actividad Fisica 3de la estrategia ELAN en otras instituciones como Conatel y Cantv, quienes realizaron la solicitud ante el Instituto Nacional de Nutrición, en beneficio de sus trabajadores”.

Claudio Espinoza, trabajador y participante de la Zona Activa del INN expresó “yo me considero un rescatado del sobrepeso, porque durante mucho tiempo sufrí de colesterol y triglicéridos elevados, debido a esta situación comencé a participar en la Zona Activa ahora me siento satisfecho, rejuvenecido, ahora tengo el peso ideal he aprendido a comer y tener disciplina para realizar ejercicios todos los días”.

El programa ELAN posee seis componentes de acción la Zona activa, Pausa activa, Promotores de vida laboral activa, Kiosco saludable, Consulta nutricional y la Campaña ELAN todos estos elementos en conjunto permiten el desarrollo efectivo de este programa.

Vale destacar que la zona activa es el espacio dentro de la institución acondicionado para realizar actividad física, la pausa activa implica un paréntesis de 10 a 15 minutos para ejercitarse en la oficina, mientras que los promotores son los trabajadores encargados de dirigir los ejercicios en las oficinas.

El kiosco saludable es el lugar donde se venden alimentos nutricionalmente saludables, con la consulta nutricional se ofrece tratamiento y control de la obesidad,mientras que la campaña ELAN se encarga de promover prácticas de alimentación sana a los servidores públicos a través de la difusión de mensajes.

Las instituciones que deseen poner en práctica esta nueva herramienta deben realizar una solicitud ante el INN, cuyos especialistas se encargarán de organizar y empoderar al personal con el programa de la mano con el Consejo de Trabajadoras y Trabajadores de dicha institución y elaborarán una prueba nutricional a los participantes. La institución solicitante por su parte debe poseer un espacio apto para la práctica de actividad física con ventilación, iluminación, y establecer jornadas de receso durante la jornada laboral.

Con la puesta en marcActividad Física 1ha de este programa se busca generar insumos para la formulación de una política de estado que favorezca la adopción de nuevos estilos de vida más saludables, y avanzar hacia la consolidación de instituciones activas y nutritivas, donde las trabajadoras y trabajadores mantengan una buena composición corporal, pierdan peso, aumenten el nivel de actividad física y mejoren sus hábitos de alimentación y sigamos consolidando al hombre nuevo de la patria.

Publicado por en Reportajes 3548

Etiquetas

  • Enlaces de Interés